Tenedores desechables de madera

Los tenedores desechables de bambú o madera son una alternativa más sostenible a los cubiertos de plástico.

Por supuesto, siempre que sea posible, es mejor optar por cubiertos de acero inoxidable, puesto que los cubiertos desechables implican un gasto adicional de energía (para fabricarlos) y de combustible (para su transporte).

Ultima actualización de precios: 2020-02-23 a las 15:19

¿Qué ventajas tienen los tenedores de bambú o madera?

En el mercado se pueden encontrar tenedores ecológicos fabricados con 100% madera. Una de las maderas utilizadas para fabricar este tipo de cubierto es la de abedul. También los hay de bambú. El uso de este tipo de materiales tiene varias ventajas.

tenedores de madera
Tenedor desechable de madera

En primer lugar, la madera de abedul no es tóxica. La fabricación de los cubiertos de madera no requiere el uso de químicos nocivos ni materiales plásticos (excepto el envoltorio, algunos fabricantes de productos ecológicos siguen utilizando plástico como envoltorio).

Cubiertos de madera desechables

Desde el punto de vista del uso, los cubiertos de madera desechables tienen una resistencia similar a los de plástico o incluso superior (depende de la marca). Además, no hay por que desecharlos tras un único uso, puesto que soportan ser lavados varias veces.

Además, la ventaja principal de los tenedores desechables de madera es que son biodegradables y compostables. La madera es un material orgánico que no es contaminante y que se descompone de manera natural en un plazo relativamente corto de tiempo.

¿Qué hacer con los tenedores desechables de madera tras su uso?

Hay varias opciones. Cuando tenemos la oportunidad de compostar nuestros restos orgánicos, la opción más sencilla es echarlos a la compostera. Aunque tardarán más tiempo en descomponerse que los restos vegetales verdes, finalmente lo harán.

Otra posibilidad es trocearlos y utilizarlos como mantillo (acolchamiento) en los alcorques de arbustos y árboles. El mulching o mantillo ayuda a retener la humedad, puesto que evita que el sol caliente directamente la tierra. Además, ayuda a evitar la proliferación de malas hierbas.

Mantillo de madera (mulching). CC-BY-2.5 Wikipedia

Un material muy utilizado como acolchamiento es la corteza de pino. El mantillo de madera es solo otra de las posibilidades. En los últimos años, tambien se ha extendido el uso de otros mantillos fabricados con materiales reciclados, por ejemplo, el caucho de los neumáticos triturados.

Deja un comentario