MaterialesEcologicos.es

Aceite de jojoba ecológico

¿Buscas un cosmético natural para cuidar el pelo y la piel? El aceite de jojoba ecológico, resultante de la planta del mismo nombre, es un nutriente perfecto para cabello y la piel.

La jojoba, Simmondsia chinensis, es un arbusto originario de México que tiene una curiosa peculiaridad. Es la única planta que produce cera en estado líquido.

Gracias a las propiedades físicas y químicas de esta cera, se estima que el aceite de jojoba podría sustituir en un 80 % a los aceites derivados del petróleo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 01:27

Introducción

El aceite de jojoba tiene multitud de usos. Se emplea sobre todo en cosmética. Pero también se usa como lubricante, y para fabricar biodiésel, solo o acompañado de otras sustancias.

Este aceite se produce industrialmente prensando los frutos del arbusto. Es decir, sus semillas. Algunos apuntan que la jojoba podría servir para repoblar zonas áridas y espacios degradados. De hecho, esta planta es originaria de los desiertos de Sonora y Mojave.

Aceite de jojoba ecológico

Aplicaciones del aceite de jojoba ecológico

El aceite de jojoba ecológico, mejor si está prensado en frío, se usa en cosmética. Es apto para cuidar el cabello y la piel. Aplicado sobre el cuero cabelludo, suaviza el pelo y lo hidrata. También mejora su resitencia.

Además, hay quien dice que estimula el crecimiento del pelo. Otros incluso señalan que podría prevenir la caída del cabello. Y no faltan quienes lo recomiendan como remedio contra la caspa.

Como vemos, este aceite tiene múltiples aplicaciones para el cabello. ¿Y para la piel?

Como agente hidratante, el aceite de jojoba ecológico suaviza la piel y repara las grietas que el frío del invierno ocasiona. También tiene propiedades reafirmantes. Por ejemplo: fomenta la elasticidad de la piel y la renovación celular.

Por otro lado, es útil también este producto como desmaquillante o aceite para masajes. Y para combatir el acné.

En resumen, el aceite de jojoba es un tratamiento para el cabello que lo nutre, y lo deja suave y sedoso. Como hidratante dérmico, afirma la piel y deja en ella una textura agradable. Es decir, puede ser una alternativa a otras cremas reafirmantes.

¿Cuándo se comenzó a usar el aceite jojoba?

Fueron los nativos americanos quienes probablemente descubrieron el aceite de jojoba. Para suavizarlas, los indígenas calentaban las semillas del arbusto. Después las trituraban en un mortero. Producian así una sustancia oleaginosa y untuosa. La aplicaban sobre la piel y el cabello dañados para restaurarlos. Y también para tratar quemaduras.

Hoy el aceite de jojoba se cultiva sobre todo para su uso en productos de cuidado personal. Hay un motivo por el cual no es útil como biomasa: no puede competir con los combustibles fósiles tradicionales.

En cuanto a sus características, el aceite de jojoba es muy raro en su categoría. Se trata de un ácido graso de cadena larga (ésteres) y no de un triglicerido.

La planta prefiere suelos ligeros, bien drenados y permeables al agua. Tolnera la salinidad y los suelos pobres en nutrientes. La alcalinidad de la tierra, es decir, el ph del suelo, debe situarse entre 5 y 8. Soporta las altas temperaturas, sin embargo, el frío puede dañar o matar la planta.

Los principales productores de jojoba son Argentina, Australia, México, Israel, Peru y los Estados Unidos.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *