MaterialesEcologicos.es

4 marcas de champú ecológico y vegano

Más sostenible y amigable con la naturaleza. Pero también más seguro para tu salud, y libre de crueldad animal. En este artículo repasamos cuatro marcas de champú ecológico y vegano: Urtekram, Sante Naturkosmetik, Lavera y Logona.

Estas marcas de cosmética natural usan ingredientes de origen vegetal procedentes de la agricultura ecológica. Sus champús son seguros para la piel y el cabello. Y están libres de químicos perjudiciales.

ducha con champú vegano

Marcas de champú ecológico y vegano

Urtekram

El champú Urtekram se elabora con ingredientes de cosmética natural 100 % vegetales. Lo certifica ECOCERT y se fabrica en Dinamarca. Su fórmula incluye compuestos hidratantes como el aloe vera. Además, se ofrece en tres versiones: para cabello normal, cabello seco o anticaspa.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 02:10

La variedad de aloe vera usada en este champú vegano no causa reacciones alérgicas. De hecho, está aprobado por la Asociación Danesa de Asma y Alergia. Incluye los sellos vegan (sin componentes de origen animal) y cruelty free (no testado en animales). Además, este champú no contiene componentes nocivos para la salud o el medio ambiente: está libre de silicona, parafina y parabenos.

Los champús Urtekram prometen dejar el cabello liso y brillante y no resecarlo; los anticaspa, ser eficaces contra ella. El champú con aceite esencial del árbol de té, Melaleuca alternifolia, un componente antiséptico, antifúngico y antibiótico, posee propiedades antibacterianas.

El aceite esencial de árbol se usa como desodorante en algunos champús ecológicos. Asimismo, puede ser útil para tratar afecciones de la piel, irritaciones, etc. Siguen otros ingredientes usados en este champu: agua, extracto de aloe vera, sodium coco sulfate, glicerina, coco glucoside, lauryl glucoside y escualeno.

Champú ecológico Urtekram
Champú vegano de lavanda Urtekram

Sante Naturkosmetik

Sante Naturkosmetik es otra marca de cosmética ecológica que fabrica champú vegano para cabello seco, frágil o encrespado. Todos los produtos de Sante son orgánicos, pero no todos son veganos. Así que te tocará ir en busca del sello.

Esta empresa alemana está en contra de la experimentación animal (sello cruelty free) y promueve testados alternativos para sus champús.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 02:38

Sus productos están certificados con etiquetas como Natrue o el certificado BDIH. Este último sello es llevado por una organización alemana que agrupa 440 productores y distribuidores de cosmeticos naturales, alimentos y suplementos alimenticios y medicamentos sin receta.

Algunos de sus champús veganos:

  • Champú reparativo de ginkgo y aloe vera: formulado con extracto de ginko y zumo de aloe vera orgánico. También contiene sal marina, ácido cítrico y aceites de coco y de oliva. Ligero olor a talco. Limpia en profundidad el cuero cabelludo. Está enriquecido con inulina.
  • Champú vegano de arcilla blanca: contiene arcilla blanca, extracto de abedul orgánico, extracto de sauce y aceite esencial de enebro rojo. Aporta volumen al cabello, lo limpia y lo nutre en profundidad. Este champú vegano no está testado en animales. Mantiene el equilibrio del cuero cabelludo, Sante lo recomienda para el uso diario.
Champú ecológico Sante
Champú reparador Santé vegano y ecológico

Lavera Naturkosmetik

Formulado con ingredientes naturales de cultivo ecológico, como la leche de almendra o el aloe vera, este champú orgánico limpia e hidrata el cabello sin irritar la piel ni resecar las puntas, o eso promete al menos Lavera Naturkosmetik.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 02:38

El champú ecológico Lavera está libre de componentes tóxicos o nocivos para la salud, como parabenes, aceites minerales, parafina… Sus cosméticos están desarrollados y elaborados en Alemania. No incluyen OMG (organismos modificados genéticamente).

Champú ecológico y vegano Lavera
Champú orgánico y vegano Lavera Naturkosmetik

Logona

Con casi 40 años a sus espaldas, Logona es una pioneras en la elaboración de champú orgánico para el pelo. Su fórmula contiene ingredientes naturales y está libre de ingredientes químicos.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 02:49

Algunos de los ingredientes que Logona utiliza en su champú bio son los extractos de tagetes, melisa, manzanilla o aceite esencial de nuez inca (sacha inchi).

Logona se posiciona en contra de la experimentación animal. Todos los champús de Logona son ecológicos, pero solo algunos son veganos (algunos contienen miel):

  • Champú Age Energy: es un champú revitalizador del cabello y el cuero cabelludo con extracto de cafeína orgánica, bayas de goji, extracto de granada y bataína. No contiene siliconas, parafina ni aceites minerales. Utiliza tensioactivos de origen natural suaves con la piel y respetuosos con el medio ambiente.
  • Champú con enebro negro: ideal para calmar la irritación e hidratar la piel seca. Formulado a base de principios activos de enebro, abedul, romero y betaína.
  • Champú vegano con aloe vera: para el cuidado de cabellos castigados y quebradizos. Las propiedades hidratantes nutren el pelo y el cuero cabelludo en profundidad. Sus agentes surfactantes de origen natural aseguran una limpieza en profundidad y protegen contra la deshidratación.
Champú de aloe vera vegano y ecológico Logona
Champú vegano y ecológico Logona Naturkosmetic de alove vera

Preguntas y respuestas

¿Qué es un champú ecológico?

Un champú ecológico aquel formulado con ingredientes de origen vegetal de cultivo orgánico. Un champu BIO no debe contener ingredientes transgénicos OMG (organismos modificados genéticamente). Y tampoco aditivos químicos de síntesis, o no podrá ser considerado ecológico.

¿Qué es un champú vegano?

Por la definición de vegano, champú vegano sería aquel que no contiene ingredientes de origen animal y no experimentado en animales; sin embargo, existen champús veganos que sí se testan en animales.

Ciertas marcas de champú ecológico etiquetan como vegano al libre de ingredientes de origen animal (por ejemplo, cera de abejas o miel).

¿Qué es un champú cruelty free?

Para evitar la confusión referente al concepto de champú veganos se creó una nueva etiqueta: producto libre de crueldad animal. La etiqueta cruelty free, en la que aparece un conejo, la poseen aquellos productos que no han sido testados en animales.

Al comprar un champú vegano con etiqueta cruelty free tenemos la garantía de que el producto no se ha testado en animales. No obstante, no quiere esto decir que el resto sí lo hagan: algunos declaran la no experimentación por escrito.

Para salir de dudas, lo mejor es acudir al sitio web del fabricante de champú orgánico. Si la marca ofrece un apartado de preguntas y respuestas, probablemente venga su postura sobre la experimentación animal. En cualquier caso, ciertos fabricantes optan por lucir las tres etiquetas, para despejar toda duda: champú orgánico, vegano y libre de crueldad animal.

¿Qué es el sodium lauryl sulfate?

Sodium Lauryl sulfate es un detergente que actúa como agente espumante. Es un ingredientes que se añade al champú y al gel de ducha para que haga espuma al contacto con el agua.

Este ingrediente, por su bajo coste, se suele encontrar en el 90 % de jabones corporales y champú. Hay asociaciones que señalan que este surfactante podría ser cancerígeno y nocivo para el mediambiente.

Por otro lado, algunos champús ecológicos y geles de ducha usan un sulfato basado en alcohol llamado sodium coco sulfate. Varias organizaciones están de acuerdo en que el sodium coco sulfate es un ingrediente suave y seguro, de hecho, este surfactante está aprobado en el estándar ANSI 305 (productos de higiene personal que contienen ingredientes orgánicos).

El ingrediente natural sodium coco sulfate es resultante del fruto de los cocoteros, que posee una mezcla natural de alcoholes capaces de producir sulfatos, incluido el lauryl alcohol. A partir de este se obtiene el sodium lauryl sulfate.

Por lo tanto, los champús ecológicos que usan coco como ingrediente pueden llevar una pequeña cantidad de sodium lauryl sulfate (natural y menos agresivo que el refinado).

Por otro lado, algunas marcas de champú ecológico, como Jason, han optado por eliminar de sus productos la declaración de que no contienen este surfactante. Porque sí está presente de forma natural.

¿Qué es la betaína?

La betaína es un ingrediente natural utilizado en algunos champús y geles de ducha ecológicos que se extrae de la remolacha azucarera. La betaína reduce la irritación y protege la piel de la deshidratación.

En el champú ecológico, la adición de betaína se utiliza para fortalecer y mejorar la estructura del cabello.

¿Qué es el extracto de aloe vera?

El extracto de aloe vera se obtiene a partir de los tejidos húmedos de las hojas carnosas del aloe. Es un compuesto natural con propiedades curativas que previene la irritación de la piel. También mejora la capacidad autoregenerativa del cabello y proporciona una protección ligera contra la radiación UV del sol.

¿Por qué comprar un champú ecológico y vegano?

Muchas de las principales multinacionales de productos cosméticos, además de testar sus productos en animales, usan residuos de origen animal y compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para tu salud.

A determinadas personas estos químicos les ocasionan irritaciones o reacciones alérgicas, sarpullidos, picores, etc. Un champú formulado con ingredientes de origen vegetal (algunas marcas utilizan eslóganes como hecho con ingredientes comestibles), en cambio, es más seguro para tu salud, más suave con la piel y menos pernicioso para la naturaleza.

Los geles de ducha y champús orgánicos, a pesar de que no contienen toxinas ni agentes químicos dañinos, son igual de efectivos en su función: limpian y nutren el cabello, exactamente igual que un champú no ecológico, pero son más sostenibles. Por cierto, estos productos son muy valorados por personas con piel y cabello sensibles.

¿Por qué no se consideran veganos los champús que llevan miel o cera de abeja?

La cera de abejas se considera un subproducto de origen animal. Es el material de construcción natural con el que la abeja mielífera del genero Apis levanta sus panales. La cera se produce en las glándulas que estas abejas obreras tienen en sus segmentos abdominales.

Químicamente, la cera está formada por ésteres de ácidos grasos y varios alcoholes de cadena larga. La miel, por su parte, es un líquido viscoso y dorado formado por néctar de flores y saliva. Las abejas regurgitan varias veces la miel. La procesan. La ablandan. Y finalmente la depositan en el panal.

Las abejas almacenan la miel en el panal para poder comer durante el invierno. ¡Hay que recordar que en la época fría no pueden salir a libar porque no hay flores! De esta manera, las abejas dependen de la miel para alimentar a las crías de la colmena y seguir con su vida.

Por este motivo, el champú que contiene cera de abejas, miel u otros subproductos de origen animal no puede considerarse un champú vegano. Y, por cierto, si quieres fabricar tus propios cosméticos, puedes usar en su lugar cera de candelilla.

Conclusiones

Lavarse el pelo y a la vez reducir tu huella ecológica sobre el planeta no solo es perfectamente posible: también es más seguro para tu salud. Y es tan sencillo como comprar un champú orgánico y vegano, en vez del tradicional. ¡Busca, además, la etiqueta cruelty free! Así sabras que no ha sido experimentado en animales.

P.D.: ¿has probado ya los cepillos para el pelo con púas de bambú?

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *