MaterialesEcologicos.es

Aceite de coco ecológico

Al igual que sucede con el aceite de oliva ecológico, el de argán, o el aceite de jojoba, el mejor aceite de coco ecológico es el prensado en frío. Es decir, el que se obtiene a baja temperatura por medios mecánicos.

El aceite de coco es rico en ácido láurico, un ácido graso saturado formado por 12 átomos de carbono, 24 de hidrógeno y 2 de oxígeno. El ácido láurico tiene una ligera fragancia a jabón y una propiedad que lo capacita para fabricar jabones ecológicos caseros: produce una gran cantidad de espuma.

aceite de coco ecológico

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:10

El aceite de coco de cultivo ecológico

¿Quieres comprar aceite ecológico de coco? Si es así, debes buscar el sello de agricultura ecológica. Esta etiqueta acredita que el producto ha superado los controles fijados por el organismo regulador competente.

Por otro lado, aunque muchos de los aceites ecológicos de coco son puros, es decir, no refinados, no está de más comprobar que el fabricante así lo indique en el envase.

Además, para tener la certeza de que el aceite no viene contaminado con partículas plásticas del revestimiento del envase, las cuales podrían ser disruptores endocrinos, es aconsejable comprarlo en frasco de vidrio.

Aceite de coco ecológico

¿Para qué sirve el aceite de coco ecológico?

El aceite de coco tiene diversas aplicaciones. En repostería, por ejemplo, sustituye de manera eficaz a la mantequilla y otras grasas animales. Además, el aceite de coco es vegano, por lo tanto, las personas veganas pueden usarlo en postres como sustituto de ciertos productos de origen animal.

En cosmética, se puede usar el aceite de coco, como también la manteca de karité o la glicerina vegetal, para elaborar jabones. Combinado con colofonia, una resina vegetal resultante de la destilación de la resina del pino y el abeto, el jabón casero mejora su durabilidad (la colofonia disminuye el enranciamiento de las grasas).

También sirve como mascarilla para el pelo y para hidratar la piel. Asimismo, hay quien lo mezcla con bicarbonato sódico, y otros compuestos, para fabricar pasta de dientes ecológica casera. Se convierte así en el complemento perfecto del cepillo de dientes de bambú.

Características

  • El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente
  • Se vuelve fluido al calentarse
  • Es muy fragante: su peculiar olor resulta agradable a mucha gente
  • Se trata de un producto polivalente: tiene varios usos tanto en cocina como en cosmética
  • Suaviza mucho las pieles resecas castigadas por el viento y el frío: es un agente hidratante eficaz
  • También sirve como mascarilla para el cabello

Conclusiones

El aceite de coco es un aceite vegetal resultante de prensar la carne del fruto del Cocos nucifera, una palmera de la familia Arecaceae. Esta planta es la única especie de su familia y puede crecer unos 30 metros. El cocotero crece en las arenosas orillas de las playas tropicales del Caribe y los océanos Índico y Pacífico.

Por su alto nivel de grasa saturada, algunas autoridades sanitarias recomiendan moderación en el consumo culinario. En cocina, esta grasa vegetal puede sustituir a la mantequilla; es, de esta manera, una alternativa a las grasas animales para reposteria vegana y ciertas comidas.

Sin embargo, el aceite de coco no es solo un alimento. También se usa en la industria cosmética; por ejemplo, como ingrediente para fabricar jabón. En cualquier caso, escogiendo aceite de coco de cultivo orgánico aseguramos que no se han usado en su elaboración pesticidas químicos de síntesis.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.7 (3 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *