MaterialesEcologicos.es

Compresas ecológicas de algodón orgánico

Libres de pesticidas o tóxicos. Sin fragancias. Pero igualmente absorbentes y con buena ventilación. Las compresas ecológicas de algodón 100 % orgánico poseen estas características. Además, son hipoalergénicas.

Para considerarse compresas ecológicas, el algodón orgánico deben certificarlo organismos independientes, como el GOTS o el OCS. Además, no pueden contener organismos manipulados genéticamente (OMG).

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:10

Pero ¿qué es el algodón orgánico?

La wikipedia define así el algodón orgánico:

En contraposición al cultivo de variedades modificadas genéticamente se encuentra la agricultura ecológica del algodón, que además de no utilizar plantas transgénicas (modificadas) tampoco utiliza productos químicos sintéticos como fertilizantes o plaguicidas.

Ventajas de las compresas ecológicas

Apostar por las compresas ecológicas para la higiene menstrual tiene ventajas para tu salud. Además, son más sostenibles y producen un menor impacto sobre el planeta.

En primer lugar, las compresas de algodón orgánico son menos contaminantes que las sintéticas. Y no solo en comparación con las de plástico. El algodón orgánico se cultiva sin recurrir a los tóxicos pesticidas químicos que exige el cultivo tradicional. De hecho, aunque el algodón no es ni mucho menos la planta más cultivada del mundo, es el culpable de un 25 % de los pesticidas utilizados.

Los pesticidas alteran los ecosistemas, por ejemplo, son los primeros responsables de la muerte masiva de abejas. Además, estos químicos también causan daños a los trabajadores de la industria textil. Y finalmente a las personas, si las fibras de algodón quedan contaminadas con estas sustancias.

compresas ecológicas de algodón orgánico
Compresas ecológicas de algodón orgánico libres de pesticidas tóxicos

Por otro lado, el algodón orgánico es muy suave y agradable al tacto. Además, es biodegradable. Es un material muy apropiado para fabricar compresas ecológicas porque es muy absorbente. Y, como ventaja añadida, estimula la circulación del aire. Es decir es transpirable, a diferencia del plástico.

De hecho, la transpirabilidad del material es un claro punto a favor de las compresas ecológicas, ya que reduce en parte el mal olor. Por otro lado, son igualmente fiables en los periodos de flujo más intenso. Además, como las convencionales, poseen alas autoadhesivas para garantizar la máxima seguridad y evitar que se mueva.

En definitiva, el algodón ecológico tiene un tacto agradable y es más cuidadoso y respetuoso con tu piel. Y esto lo saben bien las mujeres con alergia a los químicos, que recurren para evitarlo a estas compresas.

Marcas de compresas ecológicas

¿Te decides a probar compresas ecológicas de algodón orgánico? Hablemos entonces de algunas marcas que fabrican estos productos.

Organyc

Ubicada en Milan, Italia, Organyc es una marca del grupo Corman, que lleva 70 años fabricando productos de higiene íntima de algodón. En un estudio clínico, Organyc ofreció a mujeres con molestias dermatológicas (alergia, sarpullidos, irritación, sequedad, picores, inflamación) la posibilidad de probar sus compresas de algodón orgánico.

Las complicaciones desaparecieron en el 95 % de los casos. Lo que parece confirmar que los materiales sintéticos eran los responsables.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 16:10

Masmi

Rodeado por el bello paraje de la comarca del Bages (Barcelona), en el pueblo de Balsareny, se ubica la empresa Cohitech, propietaria de otra conocida marca de compresas ecológicas de algodón orgánico: Masmi. En una antigua fábrica textil, la Rabeia, la compañía fabrica su propia electricidad, a partir de fuentes renovables, en una planta hidroeléctrica que se alimenta con el agua del río.

La ventaja de las compresas orgánicas Masmi es que su certificación de algodón ecológico es la del organismo GOTS. Es decir, el Estándar Global de Textiles Orgánicos. Como el OCS, esta entidad de certificación también acredita que la materia prima del textil son fibras orgánicas.

Sin embargo, a diferencia de él, exige criterios de sostenibilidad adicionales en el uso de químicos durante el proceso productivo y en el tratamiento de las aguas. Además, también controla aspectos sociales (trato justo al trabajador) que el OCS no considera.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 15:58

Rael

Rael es un fabricante americano de compresas ecológicas. Fabrica sus productos con algodón orgánico de Texas cultivado sin pesticidas ni otros químicos sintéticos. En este caso, la certificación que lo acredita es el OCS de TextileExchange.

Las compresas de Rael están libres de fragancias sintéticas, derivados de origen animal, tintes artificiales, parabenos, aceites minerales o siliconas, sulfatos, ftalatos y PEG (polietilenglycol, un compuesto usado por algunos jabones).

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 14:58

Conclusiones

Si ya eliges algodón orgánico en tus camisetas o en la ropa de cuna¡cuanto más para la higiene menstrual durante la regla! Los restos de pesticidas y las fibras sintéticas usadas en las compresas tradicionales de plástico producen irritación, sarpullido y picor en la piel. Y otras complicaciones en la piel, en el caso de mujeres alérgicas a estas sustancias.

Por tanto, las compresas ecológicas de algodón orgánico certificado son más seguras para tu salud. Además, su tacto es más agradable y producen un menor impacto sobre la Tierra. ¡Las abejas y otros insectos polinizadores te agradecerán que des este paso adelante!

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *