MaterialesEcologicos.es

Maquetas de madera para montar sin pegamento

Las maquetas de madera Ugears son una alternativa ecológica a los kits de plástico. Los modelos mecánicos Ukrainian Gears replican el movimiento real del vehículo u objeto representado a través de un curiososo motor de cuerda alimentado con gomas elásticas y poleas, engranajes, manivelas o correas.

Los modelos mecánicos de madera Ugears pueden ser un regalo ecológico muy original, y sostenible. ¡Se montan sin pegamento!

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 11:28

Modelismo ecológico

El modelismo de plástico es poco amigable con el medio ambiente por varios motivos: el propio plástico, el pegamento y porque se suelen pintar las maquetas con aerógrafo, usando pinturas sintéticas acrílicas, que, en la mayoría de los casos, no serán ecológicas.

Maquetas Ugears

El número de detalles de las reproduciones a escala exige una técnica que permita moldear las piezas con precisión. Y esto se traduce, en muchas maquetas comerciales, en plástico.

Sin embargo, las maquetas de madera fabricadas Ugears son una alternativa que no solo ofrece replicas en miniatura de todo tipo de vehículos, además son funcionales, pues incluyen un motor a cuerda.

Ugears (Ukrainian Gears, engranajes ucranianos) es una compañía fundada en 2014 en Kiev y financiada a través de una campaña en Kickstarter que multiplico por diez las expectativas iniciales. Esta compañía ofrece una alternativa ecológica y medioambientalmente sostenible a las tradicionales maquetas de plástico.

Maquetas de contrachapado natural madera sin tratar

Las maquetas de madera Ugears no contienen tóxicos de ningún tipo: su madera no está barnizada, ni esmaltada ni tratada. Sus piezas están fabricadas con madera natural contrachapada cortada mediante láser de control númerico de alta precisión (CNC).

Es esta tecnología la que permite lograr aristas y acabados de alta precisión utilizando materiales ecológicos como la madera. Se consigue así una maqueta equivalente a las de plástico pero mucho menos contamintante y nociva para el planeta.

Comprar maquetas madera ecológicas
Maquetas de madera ecológicas de Ugears (Ucrainian Gears)

El ensamblado de las piezas de las maquetas de madera Ugears no requiere tampoco piezas metálicas (otros fabricantes sí las utilizan). El ingenioso diseño de sus modelos utiliza simples palillos de dientes de madera como ejes.

Tampoco se necesita utilizar pegamento ni cola blanca de carpintero para montar la maqueta. Las unicas herramientas necesarias son papel de lijar, un cúter y cera de vela para lubricar algunas de las piezas, ya que al ser un material natural el ajuste no es tan preciso como las maquetas de plástico o metal.

Tipos de maquetas de madera Ugears

La compañía Ugears ofrece dos tipos de maquetas: vehículos y dispositivos mecánicos. Entre los vehículos encontrarás trenes, camiones, coches, helicópteros, tractores, cosechadoras, automóviles de competición, camiones de bomberos, locomotoras a vapor o tranvías.

En cuanto a los kits mecánicos, los modelos abarcan desde una caja fuerte de combinación hasta un candado encriptable, pasando por un temporizador automático.

¿Qué tipo de madera utiliza Ugears para fabricar sus maquetas mecánicas?

Ugears utiliza madera contrachapada de abedul para fabricar sus modelos mecánicos. La compañía afirmó en una entrevista que la madera de tilo era aún mejor, pero mucho más cara.

La madera de abedul no procede de los bosques ucranianos debido a que el clima de Ucrania no es lo suficientemente frío. Ugears compra la materia prima a los países bálticos de la UE.

Las maquetas móviles Ugears no requieren pilas eléctricas

Los vehículos Ugears se mueven con un mecanismo que funciona sin pilas. Se alimenta a cuerda. La transmisión la forman poleas y gomas elásticas de caucho natural.

De esta manera, la compañía presume de ofrecer una alternativa artesanal y ecológica de entretenimiento en un mundo cada vez más dominado por las consolas, los videojuegos, la tecnología y los smartphones. Sus maquetas de madera son respetuosas con el medio ambiente y biodegradables.

Al igual que ocurre con las maquetas de modelismo de plástico, en las maquetas Ugears existen varios niveles de dificultad. Las más sencillas se pueden montar en un par de horas mientras que las más complejas pueden requerir hasta 10-12 horas.

Maquetas de madera aptas para niños y adultos

Según la marca, todo niño o niña de 14 años en adelante es capaz de montar la maqueta. Avisa, no obstante, de que en modelos complejos pueden requerir la ayuda de un adulto.

Al igual que otros puzles y juguetes de artesanía este tipo de producto puede ser un estímulo efectivo para el desarrollo de la imaginación y de las habilidades manuales. Puedes encontrar más información sobre las maquetas Ugears en su web.

En definitiva, estas maquetas de madera son un buen entretenimiento para adultos y aficionados a la mecánica. En efecto, se puede observar con gran detalle el funcionamiento de los mecanismos, ya que todos sus engranajes están a la vista.

Comprar maquetas de madera

¿Quieres comprar uno de estos modelos? Echa un vistazo, entonces, a las siguientes maquetas.

Cronómetro mecánico a cuerda

El cronómetro mecánico de Ugears es un ingenioso dispositivo de madera formado por un gran número de engranajes que lo hacen funcionar hasta 20 minutos sin necesidad de utilizar pilas. El funcionamiento es 100 % mecánico. Tal vez sea una buena opción de introducir a los niños en la mecánica.

Comprar maqueta de madera temporizador a cuerda
Cronómetro mecánico de madera Ugears

Como el resto de maquetas de madera de Ugears está hecho solo con madera y se ensambla utilizando palillos de madera como ejes. Unas pequeñas correas conectadas a unas poleas permiten dar cuerda a este dispositivo y su complejo mecanismo de engranajes hace el resto. La ausencia de la carcasa exterior permite observar con gran detalle el funcionamiento del mecanismo.

El reloj de madera con temporizador automático Ugears es ideal para niños y también para adultos que sientan fascinación por la mecánica o la relojería.

Esta maqueta de madera, aunque no es la más llamativa de Ugears, es posiblemente uno de sus modelos mecánicos más eductivos y didácticos.

Camión de madera autopropulsado UGM-11

Aquí tenemos otro ingenioso rompecabezas ecológico de Ugears. 420 piezas son necesarias para ensamblar esta maqueta de madera de Ugears. Un camión ecológico autopropulsado que funciona con cuerda gracias a un sofisticado sistema de engranajes.

Por su complejidad, el montaje de este modelo mecánico puede resultar algo difícil para los niños y niñas más pequeños. Aunque Ugears afirma que cualquier niño de 14 años debería ser capaz de montarlo por sí solo.

Comprar maquetas de madera Ugears
Camión de madera autopropulsado (Modelos mecánicos Ugears UGM-11)

El camión UGM-11 de madera contrachapada requiere bastante paciencia y tiempo para su ensamblaje. Para que la mecánica funcione fina es necesario retocar algunas de las piezas con papel de lija y engrasarlas con la ayuda de cera de vela.

Como el resto de maquetas de Ugears está hecha con madera sin tratar ni barnizar y no contiene elmentos tóxicos. Un reto mecánico ideal para niños y adultos que estimula la inteligencia y la habilidad.

Candado de combinación

Los amantes de la criptografía querrán comprar esta maqueta Ugears. Este cryptex ecológico está inspirado en la novela El Codigo Da Vinci y es perfecto para personas que sientan fascinación por las técnicas de encriptado como las utilizadas en la máquina enigma durante la segunda guerra mundial. Se estima que la guerra terminó dos años antes de lo previsto al descifrar el contenido de las comunicaciones.

Comprar candado de combinación, maquetas de madera Ugears
Modelismo ecológico Ugears: candado de combinación

El cryptex Ugears se puede utilizar como candado y también como caja fuerte. En su interior se pueden guardar memorias usb ecológicas, contraseñas o cualquier otro pequeño objeto de valor. Se pueden utilizar hasta mil combinaciones de códigos de tres cifras. Esta maqueta de madera contiene 34 piezas y se ensambla en aproximadamente dos horas.

Este rompecabezas de madera puede ser un buen regalo ecológico para niños y niñas, apasionados de la criptografía y para aficionados al bricolaje. El candado de madera con combinación mecánica de Ugears es uno de los modelos mecánicos de Ugears más baratos y fáciles de montar.

Maqueta de cosechadora mecánica

Los agricultores orgánicos querrán esta maqueta para su huerto hurbano. Se trata de una cosechadora ecológica autopropulsada que funciona a cuerda. Esta maqueta de madera consta de 154 piezas y no requiere fuel para funcionar.

Sus piezas están fabricadas con madera contrachapada sin tratar ni barnizar. Como el resto de maquetas de madera de Ugears se ensambla con palillos de dientes. Sofisticado puzle 3D perfecto para niños o adultos.

Maquetas de madera Ugears
Cosechadora mecánica ecológica de madera Ugears

El movimiento de este modelo mecánico de Ugears reproduce el de una cosechadora real. Incluye un pequeño motor formado exclusivamente por engranajes de madera y gomas elásticas de látex natural que la hacen avanzar sin necesidad de pilas.

La única cosechadora segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta maqueta de madera es de nivel intermedio. Su tiempo de montaje es de entre dos y tres horas.

Tranvía urbano de madera Ugears

Con el mismo número de piezas que la cosechadora y un tiempo de ensamble de cuatro o cinco horas puedes montar esta original maqueta de madera. En este modelo mecánico Ugears reproduce los antiguos tranvias. Uno de los medios de transporte urbanos colectivos más antiguos que existen.

El tranvía de madera Ugears está inspirado en los clásicos funiculares de cremallera. Sus raíles no son lisos como los que utilizan los ferrocarriles modernos sino dentados como los trenes de cremallera.

Maquetas de madera contrachapada Ugears
Tranvía de madera sobre cremallera dentada Ugears

Como en el resto de sus maquetas, este modelo mecánico de madera de Ugears es completamente funcional y se puede mover sobre sus raíles. Para ello usa el famoso motor ecólogico. Ya sabes, el ingenioso dispositivo mecánico de poleas y engranajes que funciona a cuerda.

Si se sitúa inclinado, el tranvía Ugears es capaz de vencer la fuerza de la gravedad gracias a su transmisión mecánica ecológica. En su interior se oculta una pequeña caja que permite llevar un mensaje oculto.

Este tranvía con raíles es una de las maquetas de madera más románticas del catálogo de Ugears. Como en el resto de modelos la madera está sin tratar, se ensambla mediante palillos y no contiene pinturas ni barnices tóxicos. Si las piezas entran con dificultad Ugears recomienda lijarlas suavemente y aplicar cera de vela como lubricante.

Locomotora ecológica de madera con ténder

Durante 1850 en Estados Unidos, las locomotoras de vapor utilizaban madera como fuente de combustible. Fue así hasta que la mayoría de bosques orientales fueron talados por completo. Cuando ya no quedaba madera que quemar se pasó a utilizar carbón.

La locomotora de vapor requería para su funcionamiento de una gran cantidad de agua. Por ello, se acoplaba un vagón especial, conocido como ténder que permitía a la locomotora recorrer grandes distancias.

Modelos mecánicos Ugears
Maquetas de madera Ugears: Locomotora de vapor con ténder

La locomotora con ténder Ugears, formada por nada menos que 443 piezas, a diferencia de las de vapor, es completamente ecológica. Una vez más Ugears ha incluido su ingenioso motor de gomas elásticas para desplazar a la locomotora sobre sus raíles sin tener que utilizar pilas eléctricas.

En esta maqueta de madera Ugears combina la técnica y el arte para lograr una elegante locomotora con ténder ideal para niños y niñas y amantes del modelismo de madera.

Modelos mecánicos Ugears en movimiento

En este vídeo puedes apreciar cómo se mueven los modelos mecánicos de Ugears:

El movimiento de los componentes mecánicos de la locomotora con ténder Ugears reproduce en gran medida al de las locomotoras de vapor. Incluye pistones, válvulas, árboles de transmisión, rodamientos, engranajes, eslabones y bielas.

En definitiva, una educativa maqueta que permite a los niños conocer el mecanismo biela-engranaje. Una de las maquetas más difíciles de ensamblar de la compañía ucraniana. El tiempo de montaje estimado es de 10-12 horas.

Maqueta de coche de competición Grandprix

A pesar de ser un 16 válvulas, el motor de este coche de competición del GrandPrix es muy ecológico. De hecho, no consume gasolina ni ningún otro combustible fósil. Es una maqueta de nivel intermedio perfecta para niños o aficionados al modelismo de madera. Ensamblarla requiere 6 o 7 h. La forman un total de 348 piezas.

Maquetas de madera
Modelos de madera mecánicos Ugears: coche de competición Grandprix

Para esta maqueta de madera, Ugears se ha inspirado en los coches de carreras que participaron en el primer premio GrandPrix, que se celebró en Italia a principios del siglo XX.

La reproducción recuerda al diseño de los primeros prototipos de fórmula uno. Sus piezas están cortadas mediante láser CNC y son completamente ecoamigables. Como en el resto de casos, las piezas están libres de ceras, barnices, pinturas y esmaltes.

Para dar cuerda a este modelo mecánico de Ugears solo debes girar la manivela situada en la parrilla delantera. La transmisión propulsa el vehículo hacia delante y hacia atrás. Ello gracias a su caja de cambios de tres posiciones: avance, retroceso y punto muerto.

Caja fuerte ecológica de madera en miniatura

El montaje de esta curiosa caja fuerte ecológica de madera requiere 6-7 aprox. Está formada por 179 piezas. La caja se puede cerrar mediante combinación y es ideal para que los niños y niñas guarden sus objetos de valor.

Si olvidas la combinación, habrás de seguir las instrucciones y mover lentamente sus manecillas y clavijas, prestando mucha atención al sonido de sus engranajes. ¡Así ahorrarás dinero evitando llamar al cerrajero!

Maquetas de madera Ugears
Maquetas de madera: caja fuerte ecológica de madera Ugears

En esta maqueta de madera imita el mecanismo de una caja fuerte real. Gira el volante dos vueltas a la izquierda para establecer un nuevo código. Despues escoge los números uno a uno girando el volante, primero en el sentido de las agujas de reloj. Después, a la inversa.

En resumen, una maqueta entretenida para niños y aficionados al modelismo libre de plásticos, pinturas y esmaltes. La caja fuerte ecológica de Ugears está fabricada solo con madera contrachapada. Y como siempre, sin piezas metálicas ni pegamento.

Tractor ecológico de madera

Bien es sabido que los tractores agrícolas consumen ingentes cantidades de gasóleo. En concreto, un tractor moderno consume entre 14 y 18 l de fuel por hora. Esto equivale a 5 y 15 litros por hectárea, según los aperos que lleve instalados.

El tractor ecológico de madera de Ugears, sin embargo, no consume ningun combustible fósil. Al igual que el resto de maquetas de madera del fabricante ucraniano funciona a cuerda.

Modelos mecánicos Ugears Tractor
Tractor ecológico de madera Ugears

Este modelo mecánico es uno de los más baratos de la compañía Ucranian Gears. Es muy fácil de montar. Se puede ensamblar en solo 2 h y solo consta de 97 piezas. Es ideal para niños y niñas de escasa pequeños. En comparación, las maquetas de madera más complejas tienen hasta 500 piezas (y un tiempo de montaje cercano a 10 h).

En resumen, una maqueta didáctica que enseña a los niños cómo funciona un tractor agrícola. Su transmisión ECO tiene dos modos de funcionamiento. Con el modo cosecha se recogen los granos de cereal. Por su parte, el modo deportivo posibilita llegar a casa pronto, después del trabajo.

Madera contrachapada sin tratar, gomas elásticas de látex, tiempo y paciencia son los ingredientes necesarios para montar este tractor ecológico.

Conclusiones

Ni plástico. Ni pegamento. Y tampoco piezas metálicas. Madera. Y más madera. Con este material renovable fabrica Ugears estas curiosas y didácticas maquetas ecológicas.

P.D.: echa un vistazo también a esta lista de ideas de regalos ecológicos y sostenibles.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *