Maquetas de madera Ugears

Las maquetas de madera Ugears son una alternativa ecológica a las maquetas de plástico, pero son mucho más que una simple maqueta.

Los modelos mecánicos Ukrainian Gears replican el movimiento real del vehículo u objeto mediante un sofisticado motor de cuerda con poleas, engranajes, manivelas y correas.

Ver otros modelos

Los modelos mecánicos de madera Ugears pueden ser un regalo ecológico muy original (y sostenible).

El modelismo ecológico

El mundo del modelismo es poco amigable con el medio ambiente por dos motivos: las maquetas son de plástico y, además,  se suelen pintar con aerógrafo utilizando pinturas sintéticas acrílicas, que en la mayoría de los casos no son ecológicas.

Maquetas Ugears

El gran número de detalles que tienen las maquetas y reproduciones a escala exige una técnica que permita el modelado de piezas con una gran precisión lo que implica, casi siempre, utilizar plástico. Sin embargo, las maquetas de madera fabricadas por Ugears son una alternativa que no solo ofrece replicas en miniatura de todo tipo de vehículos: además son funcionales, incluyen un motor a cuerda.

Ugears (Ukrainian Gears, engranajes ucranianos) es una compañía fundada en 2014 en Kiev que logró financiarse gracias a una campaña en Kickstarter que multiplico por diez las expectativas iniciales. Esta compañía ofrece una alternativa ecológica y medioambientalmente sostenible a las tradicionales maquetas de plástico. El éxito de sus modelos se debe a que estas maquetas de madera no son estáticas sino que tienen movimiento real. En la mayoría de sus productos, Ugears reproduce o aproxima los mecanismos reales de los vehículos y dispositivos en los que se inspiran sus modelos mecánicos.

Maquetas de contrachapado natural madera sin tratar

Las maquetas de madera Ugears no contienen tóxicos de ningún tipo: su madera no está barnizada, ni esmaltada ni tratada. Sus piezas están fabricadas con madera natural contrachapada cortada mediante láser de control númerico de alta precisión (CNC). Es esta tecnología la que permite lograr aristas y acabados de alta precisión utilizando materiales ecológicos como la madera. Se consigue así una maqueta equivalente a las de plástico pero mucho menos contamintante y nociva para el planeta.

Comprar maquetas madera ecológicas
Maquetas de madera ecológicas de Ugears (Ucrainian Gears)

El ensamblado de las piezas de las maquetas de madera Ugears no requiere tampoco piezas metálicas (otros fabricantes sí las utilizan). El ingenioso diseño de sus modelos utiliza simples palillos de dientes de madera como ejes. Tampoco se necesita utilizar pegamento ni cola blanca de carpintero para montar la maqueta. Las unicas herramientas necesarias son papel de lijar, un cúter y cera de vela para lubricar algunas de las piezas, ya que al ser un material natural el ajuste no es tan preciso como las maquetas de plástico o metal.

Tipos de maquetas de madera Ugears

La compañía Ugears ofrece dos tipos de maquetas: vehículos y dispositivos mecánicos. Entre los vehículos podemos encontrar reproducciones de trenes, camiones, coches, helicópteros, tractores, cosechadoras, automóviles de competición, camiones de bomberos, locomotoras a vapor o tranvías.

Entre los dispositivos mecánicos podemos encontrar originales modelos como una caja fuerte de combinación, un candado de encriptación o un temporizador automático.

¿Qué tipo de madera utiliza Ugears para fabricar sus maquetas mecánicas?

Ugears utiliza madera contrachapada de abedul para fabricar sus modelos mecánicos. La compañía afirmó en una entrevista que la madera de tilo era aún mejor, pero mucho más cara.

La madera de abedul no procede de los bosques ucranianos debido a que el clima de Ucrania no es lo suficientemente frío.

Ugears compra la materia prima a los países bálticos de la UE.

Las maquetas móviles Ugears no requieren pilas eléctricas

Los vehículos Ugears se pueden mover gracias a un ingenioso motor que funciona sin pilas: lo hacen con un mecanismo de cuerda formado por poleas y gomas elásticas de caucho natural. La compañía presume de ofrecer una alternativa artesanal y ecológica de entretenimiento en un mundo cada vez más dominado por las consolas, los videojuegos, la tecnología y los smartphones. Sus maquetas de madera son respetuosas con el medio ambiente y biodegradables.

Al igual que ocurre con las maquetas de modelismo de plástico, en las maquetas Ugears existen varios niveles de dificultad. Las más sencillas se pueden montar en un par de horas mientras que las más complejas pueden requerir hasta 10-12 horas.

Maquetas de madera aptas para niños y adultos

Ugears afirma que cualquier niño o niña de 14 años debería ser capaz de montar la maqueta (aunque los modelos más complejos pueden requerir la ayuda de los padres). Al igual que otros puzles y juguetes de artesanía este tipo de producto puede ser un estímulo efectivo para el desarrollo de la imaginación y de las habilidades manuales. Se puede encontrar más información sobre las maquetas Ugears en su web.

Las maquetas de madera Ugears también son un buen entretenimiento para adultos y aficionados a la mecánica. Sus modelos son muy didácticos ya que se puede observar con gran detalle el funcionamiento de los mecanismos pues todos sus engranajes están a la vista.

Comprar maquetas de madera: el catálogo de maquetas Ugears

¿Qué maqueta de madera comprar? A continuación os mostramos una a una algunas de las maquetas de madera más vendidas de Ugears. La compañía empezó con un catálogo reducido de modelos y cada año va incorporando nuevas unidades a su colección.

Además de los modelos que a continuación os mostramos, aquí se pueden comprar muchos otros modelos.

Cronómetro mecánico a cuerda

El cronómetro mecánico de Ugears es un ingenioso dispositivo de madera formado por un gran número de engranajes que lo hacen funcionar hasta 20 minutos sin necesidad de utilizar pilas. El funcionamiento es exclusivamente mecánico. Comprar esta maqueta de madera es una buena opción para introducir a los niños o niñas a la mecánica.

Comprar maqueta de madera temporizador a cuerda
Cronómetro mecánico de madera Ugears

Como el resto de maquetas de madera de Ugears está hecho solo con madera y se ensambla utilizando palillos de madera como ejes. Unas pequeñas correas conectadas a unas poleas permiten dar cuerda a este dispositivo y su complejo mecanismo de engranajes hace el resto. La ausencia de la carcasa exterior permite observar con gran detalle el funcionamiento del mecanismo. El reloj de madera con temporizador automático Ugears es ideal para niños y también para adultos que sientan fascinación por la mecánica o la relojería.

Esta maqueta de madera, aunque no es la más llamativa de Ugears, es posiblemente uno de sus modelos mecánicos más eductivos y didácticos.

Camión de madera autopropulsado UGM-11

Aquí tenemos otro ingenioso rompecabezas ecológico de Ugears. 420 piezas son necesarias para ensamblar esta maqueta de madera de Ugears. Un camión ecológico autopropulsado que funciona con cuerda gracias a un sofisticado sistema de engranajes. Por su complejidad, el montaje de este modelo mecánico puede resultar algo difícil para los niños y niñas más pequeños. Aunque Ugears afirma que cualquier niño de 14 años debería ser capaz de montarlo por sí solo.

Comprar maquetas de madera Ugears
Camión de madera autopropulsado (Modelos mecánicos Ugears UGM-11)

El camión UGM-11 de madera contrachapada requiere bastante paciencia y tiempo para su ensamblaje. Para que la mecánica funcione fina es necesario retocar algunas de las piezas con papel de lija y engrasarlas con la ayuda de cera de vela. Como el resto de maquetas de Ugears está hecha con madera sin tratar ni barnizar y no contiene elmentos tóxicos. Un reto mecánico ideal para niños y adultos que estimula la inteligencia y la habilidad.

Candado de combinación

Los amantes de la criptografía querrán comprar esta maqueta Ugears. Este cryptex ecológico está inspirado en la novela El Codigo Da Vinci y es perfecto para personas que sientan fascinación por las técnicas de encriptado como las utilizadas en la máquina enigma durante la segunda guerra mundial. Se estima que la guerra terminó dos años antes de lo previsto al descifrar el contenido de las comunicaciones.

Comprar candado de combinación, maquetas de madera Ugears
Modelismo ecológico Ugears: candado de combinación

El cryptex Ugears se puede utilizar como candado y también como caja fuerte. En su interior se pueden guardar memorias usb ecológicas, contraseñas o cualquier otro pequeño objeto de valor. Se pueden utilizar hasta mil combinaciones de códigos de tres cifras. Esta maqueta de madera contiene 34 piezas y se ensambla en aproximadamente dos horas. Este rompecabezas de madera puede ser un buen regalo ecológico para niños y niñas, apasionados de la criptografía y para aficionados al bricolaje. El candado de madera con combinación mecánica de Ugears es uno de los modelos mecánicos de Ugears más baratos y fáciles de montar.

Maqueta de cosechadora mecánica

Los partidarios de la agricultura ecológica querrán comprar esta maqueta: una cosechadora ecológica autopropulsada que funciona a base de cuerda. Esta maqueta de madera consta de 154 piezas y no requiere el uso de combustibles fósiles para funcionar. Sus piezas están fabricadas con madera contrachapada sin tratar ni barnizar. Como el resto de maquetas de madera de Ugears se ensambla con palillos de dientes. Sofisticado puzle 3D perfecto para niños o adultos.

Maquetas de madera Ugears
Cosechadora mecánica ecológica de madera Ugears

El movimiento de este modelo mecánico de Ugears reproduce el de una cosechadora real. Incluye un pequeño motor formado exclusivamente por engranajes de madera y gomas elásticas de látex natural que la hacen avanzar sin necesidad de pilas. La única cosechadora segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta maqueta de madera es de nivel intermedio. Su tiempo de montaje es de entre dos y tres horas.

Tranvía urbano de madera Ugears

Con el mismo número de piezas que la cosechadora y un tiempo de ensamble de cuatro o cinco horas puedes montar esta original maqueta de madera. En este modelo mecánico Ugears reproduce los antiguos tranvias. Una de los medios de transporte urbanos colectivos más antiguos que existen. El tranvía de madera Ugears está inspirado en los clásicos funiculares de cremallera. Sus raíles no son lisos como los que utilizan los ferrocarriles modernos sino dentados como los trenes de cremallera.

Maquetas de madera contrachapada Ugears
Tranvía de madera sobre cremallera dentada Ugears

Como en el resto de sus maquetas, este modelo mecánico de madera de Ugears es completamente funcional y se puede mover sobre sus raíles. Para ello utiliza el habitual motor ecólogico de Ugears. Un ingenioso dispositivo mecánico de poleas y engranajes que funciona mediante cuerda y almacena la energía gracias a unas pequeñas gomas elásticas. Si se sitúa inclinado el tranvía Ugears es capaz de vencer la fuerza de la gravedad gracias a su transmisión mecánica ecológica. En su interior se oculta una pequeña caja que permite llevar un mensaje oculto.

Este tranvía con raíles es una de las maquetas de madera más románticas del catálogo de Ugears. Como en el resto de modelos la madera está sin tratar, se ensambla mediante palillos y no contiene pinturas ni barnices tóxicos. Si las piezas entran con dificultad Ugears recomienda lijarlas suavemente y aplicar cera de vela como lubricante.

Locomotora ecológica de madera con ténder

Durante 1850 en Estados Unidos, las locomotoras de vapor utilizaban madera como fuente de combustible. Fue así hasta que la mayoría de bosques orientales fueron talados por completo. Cuando ya no quedaba madera que quemar se pasó a utilizar carbón. La locomotora de vapor requería para su funcionamiento de una gran cantidad de agua. Por ello, se acoplaba un vagón especial, conocido como ténder que permitía a la locomotora recorrer grandes distancias.

Modelos mecánicos Ugears
Maquetas de madera Ugears: Locomotora de vapor con ténder

La locomotora con ténder Ugears, formada por nada menos que 443 piezas, a diferencia de las de vapor, es completamente ecológica. Una vez más Ugears ha incluido su ingenioso motor de gomas elásticas para desplazar a la locomotora sobre sus raíles sin tener que utilizar pilas eléctricas. En esta maqueta de madera Ugears combina la técnica y el arte para lograr una elegante locomotora con ténder ideal para niños y niñas y amantes del modelismo de madera.

Modelos mecánicos Ugears en movimiento

En este vídeo se puede apreciar el movimiento de los modelos mecánicos de Ugears:

El movimiento de los componentes mecánicos de la locomotora con ténder Ugears reproduce en gran medida al de las locomotoras de vapor. Incluye pistones, válvulas, árboles de transmisión, rodamientos, engranajes, eslabones y bielas. Una maqueta muy didáctica y educativa que permite a los niños conocer el mecanismo biela-engranaje. Una de las maquetas más difíciles de ensamblar de la compañía ucraniana. El tiempo de montaje estimado es de 10-12 horas.

Maqueta de coche de competición Grandprix

El motor de 16 válvulas de este coche de competición del GrandPrix es el motor más ecológico del mundo: no consume gasolina ni ningún otro combustible fósil. Funciona a cuerda gracias a la energía que almacena en su motor de poleas y gomas elásticas. Es una maqueta de nivel intermedio perfecta para niños o aficionados al modelismo de madera. Requiere seis o siete horas para su ensamblado y está formada por un total de 348 piezas.

Maquetas de madera
Modelos de madera mecánicos Ugears: coche de competición Grandprix

Para esta maqueta de madera, Ugears se ha inspirado en los coches de carreras que participaron en el primer premio GrandPrix que se celebró en Italia a principios del siglo XX. Una reproducción que recuerda al diseño de los primeros prototipos de fórmula uno. Sus piezas están cortadas mediante láser CNC y son completamente eco-friendly: no incluyen tratamiento de ningún tipo, ni ceras, ni barnices, ni pinturas, ni esmaltes, ni cualquier tipo de tóxico.

Para dar cuerda a este modelo mecánico de Ugears solo hay que girar la manivela situada en la parrilla delantera. La transmisión puede propulsar el vehículo hacia delante y hacia atrás gracias a su caja de cambios de tres posiciones: avance, retroceso y punto muerto.

Caja fuerte ecológica de madera en miniatura

Esta intrincada caja fuerte ecológica de madera requiere 6-7 horas para su ensamblado y está formada por 179 piezas. La caja se puede cerrar mediante combinación y es ideal para que los niños y niñas guarden sus objetos de valor. Si se olvida la combinación habrá que seguir las instrucciones y mover lentamente sus manecillas y clavijas prestando mucha atención al sonido de sus engranajes para lograr su apertura y evitar llamar al cerrajero.

Maquetas de madera Ugears
Maquetas de madera: caja fuerte ecológica de madera Ugears

En esta maqueta de madera Ugears reproduce un auténtico mecanismo de caja fuerte. Girando el volante dos vueltas a la izquierda podremos establecer un nuevo código. Iremos escogiendo los números uno a uno girando el volante primero en el sentido de las agujas de reloj y luego a la inversa. Una maqueta muy entretenida para niños y aficionados al modelismo libre de plásticos, pinturas y esmaltes. La caja fuerte ecológica de Ugears está fabricada solo con madera contrachapada. No requiere de piezas metálicas ni de cola blanca o pegamento para su ensamblado.

Tractor ecológico de madera

Incluso los tractores más eficientes que se utilizan para recoger los cultivos consumen una gran cantidad de gasóleo. Un tractor moderno consume entre 14 y 18 litros de combustible a la hora lo que supone entre 5 y 15 litros por hectárea dependiendo de los aperos que tenga instalados. El tractor ecológico de madera de Ugears, sin embargo, no consume ningun combustible fósil. Al igual que el resto de maquetas de madera del fabricante ucraniano funciona a cuerda (almacena la energía gracias a unas gomillas elásticas).

Modelos mecánicos Ugears Tractor
Tractor ecológico de madera Ugears

Este modelo mecánico es uno de los más baratos de la compañía Ucranian Gears y también de los más fáciles de montar. Se puede ensamblar en solo dos horas y solo tiene 97 piezas. Es ideal para los niños y niñas más pequeños (las maquetas de madera más complejas tienen más de 500 piezas y pueden requerir hasta 10 horas de ensamblado).

Otra maqueta didáctica de madera que permite enseñar a los niños el funcionamiento de un tractor. Su transmisión ecológica tiene dos modos de funcionamiento: modo cosecha, para recoger los cereales, y modo deportivo, para volver a casa cuando ya está hecho el trabajo. Madera contrachapada sin tratar, unas gomas elásticas y algo de tiempo y paciencia es todo lo que se requiere para montar este tractor ecológico.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *