MaterialesEcologicos.es

Pañales ecológicos

Los pañales lavables de tela son una magnífica alternativa a los desechables, pero prescindir de estos últimos no es siempre posible. Por tanto, hablemos de pañales desechables ecológicos.

¿Qué alternativas existen al pañal de plástico? ¿Cuáles son las más sostenibles? En este artículo hablaremos de los pañales de un solo uso de celulosa de bambú.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 06:19

Pañales desechables de bambú

Cubiertos, suelos, muebles, cepillos de dientes o incluso plumas estilográficas, todos estos productos se pueden fabricar con bambú. Pero el bambú no solo se usa por su madera; también son muy apreciadas sus fibras textiles. Con ellas se pueden elaborar prendas ecológicas: ropa de cuna, calcetines, camisetas… y también pañales de un solo uso.

Los pañales desechables ecológicos de bambú están libres de productos químicos dañinos. No contienen plastificantes como los ftalatos, usados para ablandar el plástico PVC. Tampoco metales pesados. Ni cloro, formaldehído, etc. La capa absorbente del pañal se elabora con pulpa de celulosa proveniente de de fibras de bambú. Eso sí, para ser realmente ecológicos, las cañas de bambu deben proceder de bosques bien gestionados.

En comparación con el pañal de polietileno y polipropileno, el proceso industrial para fabricar pañales desechables de bambú es más amigable con el entorno. Además, en su elaboración se producen menos residuos; y en su cultivo no se emplean pesticidas tóxicos o dañinos.

Pañales ecológicos desechables
Pañales desechables ecológicos con celulosa de bambú

Superabsorbentes del pañal tradicional

¿Tienes claro qué materiales se usan para fabricar un pañal tradicional? El típico pañal de plástico se elabora con pulpa de madera y polímeros absorbentes. Estos compuestos de cadena larga pueden provenir de fuentes naturales… O se pueden sintetizar en un laboratorio. Un polímero común del clásico pañal desechable es el poliacrilato de sodio.

El superabsorbente poliacrilato es magnífico para fabricar pañales desechables. ¡Porque puede absorber líquido equivalente a 20 veces su peso! Es por ello que absorbe tan bien la orina. De hecho, la llegada del poliacrilato de sodio a mediados de los ochenta fue clave para fabricar pañales cada vez más delgados.

Este material también se llama waterblock o SAP (polímero superabsorbente, por sus siglas en inglés) Ahora bien, ¿es seguro este material? ¿Conlleva algún tipo de riesgo el poliacrilato? Pues no es este asunto, precisamente, uno libre de controversia.

¿Es seguro el poliacrilato de sodio?

Fabricantes de estos productos financian estudios que afirman que el poliacrilato es perfectamente seguro. Evidentemente, un estudio parcial e interesado nunca es una referencia válida. Así, otros estudios han llegado justo a la conclusión opuesta. En conclusión: este material no se considera tóxico, pero sí irritante.

De hecho, el poliacrilato de sodio se fabrica a partir del ácido acrílico. Este compuesto químico es un ácido carboxílico insaturado con una estructura molecular muy simple. En estado puro es un líquido corrosivo, incoloro y de penetrante olor que puede irritar la piel de tu bebé. Es más, se han dado casos de reacción alérgicas a este ácido.

Y, en efecto, en la propia ficha de datos de seguridad del poliacrilato de sodio podemos leer:

4.2 Principales síntomas y efectos, agudos y retardados.
Producto Irritante, el contacto repetido o prolongado con la piel o las mucosas puede causar enrojecimiento, ampollas o
dermatitis, la inhalación de niebla de pulverización o partículas en suspensión puede causar irritación de las vias respiratorias,
algunos de los síntomas pueden no ser inmediatos.

Conclusiones

Los pañales desechables ecológicos de bambú no contienen blanqueantes ópticos, perfumes, aceites esenciales, lociones limpiadoras ni metales pesados tóxicos, como el plomo. Son, por tanto, pañales seguros para tu bebé e hipoalergénicos. Pero, ojo, porque algunos de ellos, como los tradicionales, pueden ser irritantes si usan el poliacrilato de sodio como superabsorbente. Así que ¡lupa en mano y a leer la letra pequeña!

Sin embargo, no hay que dudar. Escoge siempre que sea posible un pañal lavable. Reutilizar las capas exteriores del pañal es sin duda lo más sostenible. En este aspecto, el pañal de tela es el claro ganador. Elige como forro absorbente los elaborados con pulpa de madera o almidón de trigo y maíz. Pero recuerda, ¡no los deseches en el inodoro! Que podrán ser biodegradables, pero no solubles en agua, como el papel higiénico.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 09:59

Puntúa este artículo
Valoración: 4.5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *