Pañales ecológicos

Está claro que lo mejor sería no tener que recurrir nunca a los pañales desechables, desafortunadamente esta opción no es demasiado realista y en algún momento se tiene que hacer uso de ellos. Afortunadamente existen alternativas más sostenibles que los pañales desechables de plástico. ¿Cuáles son los mejores pañales ecológicos? ¿De qué estan hechos? Existen varias opciones, los pañales desechables ecológicos de bambú son una de las alternativas más habituales al pañal de plástico.

Pañales ecológicos desechables de bambú

El bambú está en todas partes: cubiertos, suelos, muebles, cepillos de dientes, estanterías, bolígrafos, plumas estilográficas. Acostumbramos a encontrarlo en su estado natural en este tipo de productos. Es decir con sus fibras a la vista. Sin embargo el bambú es un material que da para mucho más. Las fibras del bambú se pueden procesar para fabricar tejidos y con estos tejidos se pueden fabricar, entre otras cosas, pañales desechables ecológicos.

Ultima actualización de precios: 2020-07-25 a las 03:29

Los pañales ecológicos desechables de bambú están libres de productos químicos dañinos: plastificantes como el PVC, ftalatos, metales pesados, cloro, formaldehido, etc. La capa absorbente de los pañales desechables de bambú se fabrica con un núcleo que contiene pulpa de celulosa elaborada a partir de fibras de bambú procedentes de bosques gestionados de forma responsable. El proceso industrial para la elaboración de los pañales desechables de bambú es amigable para el medio ambiente y su fabricación produce un menor numero de desechos (y menos tóxicos y perjudiciales) respecto al tradicional pañal de polietileno y polipropileno.

Pañales ecológicos desechables

¿Qué es el poliacrilato de sodio?

Un pañal tradicional está hecho con pulpa de madera y polímeros absorbentes. Estos compuestos—los polímeros—pueden conseguirse a partir de fuentes naturales o ser sintetizados en laboratorios. Uno de los más utilizados es poliacrilato de sodio. Este elemento es ideal para fabricar pañales desechables porque puede absorber hasta más de veinte veces su peso, por ello es ideal para absorber la orina. Con la la introducción del poliacrilato de sodio a mediados de los ochenta se pudo comenzar a fabricar pañales más delgados. ¿Es seguro este material? Es algo que no está libre de controversia.

Los fabricantes de estos productos financian la publicación de estudios en los que se afirma que sí son seguros. Obviamente son estudios parciales y por ello no son referencias útiles. En otros estudios se ha encontrado que el poliacrilato de sodio va asociado a la presencia de ácido acrílico, un material que puede resultar irritante para la piel del bebé. Además, existen casos de reacciones alérgicas a este compuesto.

Los pañales desechables ecológicos de bambú, en caso de utilizar poliacrilato de sodio, lo hacen en menor cantidad y además muchos ellos no contienen blanqueantes ópticos, perfumes, aceites esenciales o lociones limpiadores lo que los hace mucho más hipoalergénicos que los convencionales. A menudo, para reducir la cantidad del poliacrilato de sodio los fabricantes mezclan la pulpa de madera con almidón de trigo y maíz. Los adhesivos utilizados por los pañales desechables ecológicos incluyen adhesivos libres de tóxicos y metales pesados como el plomo

Deja un comentario