MaterialesEcologicos.es

Bastoncillos de oídos de bambú

Los bastoncillos de oídos usados nos resultan repulsivos. Y es curioso que el porqué de ello sea el amarillento y desagradable —aunque orgánico—, cerumen. Y no el plástico con que muchas veces está fabricado el cuerpo de los hisopos: el polipropileno.

Bastoncillos de oídos de bambú ecológicos Pandoo
Bastoncillos de oídos ecológicos de bambú Pandoo

Si el cuerpo de los bastoncillos de algodón es de plástico, ten por seguro que tardará decenas de años en degradarse. Con las pajitas de plástico ocurre lo mismo: se elige un material duradero para fabricar un producto cuya vida útil medimos en minutos.

Pero hay una alternativa ecológica a los hisopos de plástico. Una sostenible y amigable con el medio ambiente. Son los bastoncillos ecológicos de algodón para los oídos con palo de bambú. El bambú es una  planta de crecimiento ultrarrápido; es uno de los materiales renovables más usados hoy.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 07:18

Por qué comprar bastoncillos de oídos de bambú

La varilla de estos hisopos ecológicos está hecha con madera de bambú, un material orgánico y 100 % biodegradable. Además, en su fabricación no se usan tintes ni blanqueantes ópticos ni otros químicos nocivos.

Por el contrario, el palito de los bastoncillos de oídos de plástico se fabrica con polipropileno. Este plástico se identifica con el número 5 dentro del RIC, el sistema de clasificación de resinas creado por la Society of the Plastics Industry).

El polipropileno tiene el código 5 en el RIC

El polipropileno es menos contaminante, y más fácil de reciclar, que otros plásticos, como el PVC. Además, se degrada en menos tiempo. En concreto, en unos 20-30 años, frente a los más de 500 años del poliestireno extruido. Pero desafortunadamente no es biodegradable.

Por otro lado, en su proceso de descomposición, el polipropileno (PP) libera toxinas y gases de efecto invernadero. Por tanto, los bastoncillos de bambú son una alternativa más sostenible a los hisopos de plástico.

Hisopos de bambú
Hisopos o bastoncillos de oídos ecológicos de bambú y algodón

Características de los hisopos de bambú

Si se usan con cuidado, los hisopos de bambú son apropiados para la higiene del oído. Son aptos para limpiar oídos de bebés, niños y adultos. Además, los bastoncillos de bambú no contienen productos de origen animal, por lo que son aptos para personas veganas.

El diseño de un hisopo ecológico es idéntico al de plástico. Consta de un pequeño eje de bambú de unos 8 cm en cuyos extremos tiene sendas bolitas de algodón orgánico.

Recuerda, cuando vayas a comprar bastoncillos ecológicos para los oídos, asegúrate de que el embalaje también sea de fuentes renovables. Por ejemplo, de cartón reciclado, pues por absurdo que parezca hay marcas que los envasan en plástico.

En conclusión, cada vez aparecen, afortunadamente, más alternativas a los productos de plástico. Los hisopos ecológicos de bambú se suman así a una lista que ya incluye, entre otras:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *