MaterialesEcologicos.es

Toallas de bebé ecológicas

El algodón es el cultivo más contaminante del mundo. De la pelusa que rodea su flor se extraen fibras textiles, que sirven para fabricar el hilo; y con él, el tejido de algodón, sin duda, el textil hoy más usado. Pero, como vamos a ver, este material es muy pernicioso si no se cultiva de forma sostenible. Por eso, las toallas de bebé ecológicas se fabrican con tejidos de bambú o algodón algodón orgánico.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 11:08

Impacto ambiental del cultivo tradicional del algodón

En Octubre de 2017, murieron al menos 30 agricultores en el estado de Maharastra, en la India. En la actualidad, China y la India son los dos mayores productores y exportadores de algodón. Además de los muertos, el accidente obligó a ingresar en los hospitales a más de 600 personas. La inhalación de un pesticida tóxico fue la causa.

El algodón representa aprox. un 3 % de todos los terrenos agrícolas de la Tierra, en cambio, se emplean en su cultivo el 25 % de los pesticidas. Según un estudio encargado por la ONU, estos químicos causan la muerte de 200 000 personas al año.

Pero los pesticidas usados en el cultivo tradicional del algodón no solo producen la muerte de agricultores, también afectan a los trabajadores de las fábricas textiles. Asimismo, causan la muerte a millones de abejas y otros insectos polinizadores. Y, además, la ropa puede quedar contaminada por estas sustancias.

En resumen: sobran razones para dejar de comprar ropa producida con algodón no sustentable.

Ventajas de las toallas de bebé ecológicas

Después de lo visto, tal vez pienses que una de las ventajas de las toallas ecológicas para bebes es que no contienen toxinas. En efecto, la tela de algodón o bambú orgánicos esta libre de tóxicos. Pero tienen muchas otras ventajas.

toallas de bebe ecológicas de bambú o algodón orgánico
Toallas de bebé ecológicas de bambú orgánico

El tejido resultante de estas fibras vegetales naturales es suave y respetuoso con la piel sensible de los bebés. Además, es más seguro que las fibras sintéticas de plástico, que pueden actuar como disruptores endocrinos (sustancias químicas que interfieren con las hormonas del cuerpo).

Por otro lado, el bambú es una caña de crecimiento ultrarrápido. Se considera esta planta un recurso renovable y sostenibles por varios motivos. En primer lugar, a diferencia del algodón, el cultivo de bambú no requiere pesticidas. Segundo: necesita poca agua. En tercer lugar, muchos de los bosques se regeneran automáticamente tras la recolecta. Esto se debe al sistema radicular del bambú basado en rizomas.

Por tanto, las toallas de bebé ecológicas de algodón o bambú son más sostenibles que las sintéticas (plástico) o las naturales no orgánicas (algodón tradicional). Es más, el bambú es un tejido antibacteriano en el que no proliferan las bacterias.

Asimismo, es un material hipoalergénico que puede evitar irriación cutáneas, erupciones y otras reacciones alérgicas en bebés de piel sensible.

Finalmente, por su textura esponjosa, los paños de bebé son tan absorbentes como cualquier otra muselina, incluida la de algodón.

Conclusiones

Sin duda los paños ecológicos para bebé son más seguros que los elaborados con algodón de cultivo tradicional. Además, estas toallas tienen muchos otros usos. Por ejemplo, te sirven para limpiar con rápidez un derrame de líquidos, para secarte las manos y la cara, etc.

En definitiva, no deben faltar estas toallas en los armarios de tu baño o cocina. Por cierto, aquí tienes algunos consejos para evitar que se acartonen.

Para prevenir que tus toallitas orgánicas de bebé se endurezcan, evita exponerlas al sol. El fabricante recomienda lavarlas a mano, así que evita lavarlas en la lavadora.

Piensa que el tejido de bambú es más suave que otras fibras como el nailon o el poliéster, pero también más delicado. Deja tus toallas en remojo con un detergente ecológico suave para eliminar las manchas difíciles. Y recuerda, se tienden a la sombra.

P.D.: Si te interesan los textiles ecológicos de bambú, puedes echar un vistazo a estos:

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.