MaterialesEcologicos.es

Dispensador de toallas de papel de bambú

Si en tu cocina y baño ya tienes estanterías, cepillos de dientes, esterillas de ducha o cepillos para el pelo de bambú, aquí tienes otra sugerencia más: un dispensador de toallas. Fabricado con madera de bambú, este dispensador es una alternativa sostenible a los de plástico.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 19:19

Características del dispensador de toallas

Este dispensador es compatible con toallas de papel secamanos plegadas en C o en Z. Admite recambios de las marcas Kimberly Clark Kleenex, Scott, Tork, Georgia-Pacific y otros.

El accesorio portatoallas de Nature Supplies mide 29 cm de ancho y 19 cm de alto. Tiene 11 cm de fondo. Está fabricado con fibras de bambú y tiene una abertura frontal para coger las toallas.

Dispensador de toallas de bambú

Ventajas del dispensador de toallas de bambú

¡Psst, Psst! ¿Quieres usar este soporte como servilletero de sobremesa? Muy simple: solo tienes que descolgarlo. Pero ¿qué otras ventajas tiene este dispensador?

La mayoría de dispensadores de baño se fabrican en plástico o acero inoxidable. El bambú ofrece algunas ventajas medioambientales sobre estos materiales.

Bambú contra plástico

Respecto al plástico, la ventaja es evidente. El bambú es un material natural y biodegradable. El plástico no lo es. Y contamina. Al final de su vida útil, los microorganismos del suelo degradan el bambú y lo devuelven a su forma original. Es decir, nutrientes del suelo que podrá aprovechar otra planta.

Sin embargo, el plástico no es alimento para los hongos, bacterias o insectos. No se degrada de manera biológica, sino que se fotodegrada. Es decir, la luz lo va rompiendo en pequeñas partículas. Y esto tiene dos problemas: (1) es un proceso muy lento, (2) los microplásticos resultantes contaminan suelos y océanos.

Dispensador servilletas de papel

Bambú contra acero inoxidable

En cuanto al acero inoxidable, el asunto es distinto. Desde el punto de vista de la durabilidad es un buen material. Porque es muy resistente y duradero. Pero su fabricación requiere un mayor consumo de energía.

Por ello, es mejor recurrir al acero inoxidable solo cuando de verdad hace falta. Por ejemplo: para fabricar sartenes ecológicas o botellas reutilizables. ¡Ni las unas ni las otras se pueden hacer con bambú!

Además, el bambú es una planta de crecimiento ultrarrápido. Y esto ayuda a reducir el efecto invernadero. De hecho, durante la temporada del monzón, puede crecer hasta un metro al día. ¡Increible! Pero cierto. En definitiva, su rápido ciclo vital permite obtener en poco tiempo un material similar a la madera. Asimismo, es de bajo coste, sostenible y biodegradable.

Por cierto, aquí tienes otros productos hechos con bambú:

Una breve reseña sobre el bambú

Para concluir, vamos a repasar brevemente la historia del bambú. El bambú es una planta muy antigua. Se estima que apareció en el Mioceno. Es rústica. Muy atípica. Y una de las más importantes plantas para el ser humano. Esta especie vegetal está presente en muchas mitologías y se usa como símbolo en otras tantas culturas.

Además, el bambú es sumamente útil. Pues se han descrito más de 1500 usos. Por sus propiedades mecánicas, sobre todo su resistencia y flexibilidad, hay quien le llama acero vegetal.

bosque de bambú
Bosque de bambú Arashiyama en Tokyo, Japón

El Arashiyama Bamboo Groove, es decir, el bosque de bambú de Arashiyama es un parque natural en Kyoto, Japón. Cada año muchos turistas y visitantes recorren sus senderos, en los que apenas se filtra la luz del sol.

El ministerio de medio ambiente lo cataloga como uno de los paisajes sonoros de Japón. La especie predominante del parque es el Moso Bamboo, Phyllostachys edulis, para los amigos…

Puntúa este artículo
Valoración: 3.7 (3 votos)

1 comentario en «Dispensador de toallas de papel de bambú»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.