MaterialesEcologicos.es

Características de la sartén sin tóxicos deBuyer de hierro mineral

Antes de nada, una aclaración: la sartén de hierro mineral no es de hierro; es de acero. El acero es una aleación —mezcla de metales— formada por más de un 98 % de hierro; el resto es carbono.

El matiz es importante. Pues hay quien confunde el acero ordinario (sartén deBuyer) con el acero inoxidable, que contiene un 10-12 % de cromo. Y a veces níquel. A tales elementos les debe soportar la corrosión. Es decir, no oxidarse.

marca sartenes deBuyer

Sin embargo, sí se oxidará, y mucho, la sartén deBuyer si la lavas con agua y no la secas en seguida. Y por eso es importante que tengas claro qué es realmente el hierro. Y que conozcas bien sus propiedades.

¿Te interesa el asunto? Puedes aprender más leyendo el artículo: las diferencias entre la sartén de hierro, hierro fundido y acero inoxidable. Ahora, basta de cháchara. ¡Hablemos de la sartén ecológica deBuyer!

La sartén de hierro mineral deBuyer

La sartén de hierro mineral deBuyer puede considerarse la más sostenible y ecológica de todas cuantas existen. No lleva teflón. No lleva químicos. Un revestimiento de cera de abeja es toda su protección.

Pero, de hecho, la cera protectora también sobra. Solo está ahi para evitar que se oxide en el largo viaje que recorre hasta llegar a ti. Y debes quitarla antes de usarla por vez primera. Con agua y lavavajillas. Por cierto, será la única vez que uses el jabón para lavar la sartén.

La sarten de hierro mineral es de color plateado, apagado, sin brillo. Su textura es lisa. Es magnífica; pero tiene un inconveniente: no es antiadherente. De hecho, es muy adherente. Requiere de un proceso de preparación, el curado, para evitar que los alimentos se peguen. Ya veremos cómo hacerlo.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 02:29

La importancia del curado en la sartén de hierro mineral deBuyer

Curar bien la sartén de hierro mineral es imprescindible. Si no, no podrás cocinar en ella. De hecho, la sartén será poco menos que inservible. Y calentar los alimentos, un infierno. Es más, se pegarán a ella como si fuesen imanes.

¿Por qué es importante curar la sartén? Muy sencillo: porque no tiene revestimiento antiadherente. La cera de abejas, a diferencia de lo que mucha gente cree, no es un sustituto natural del teflón; sino un recubrimiento que evita que se oxide.

Así es. El acero común es tan oxidable que ni siquiera soporta el aire humedo. Por eso deBuyer aplica la cera. Y una vez desvestida la sartén, desnuda, sin la cera de protección, los alimentos se ven cara a cara con el hierro. Por eso hay que curarla.

El curado consiste en aportar una capa inicial de grasa o aceite. En otras palabras: una pátina. Cuanto más uses la sartén, menos se pegará. Pero, ¡ojo!, recuerda que la pátina grasienta es el teflón de esta sartén. Si la eliminas, los alimentos se pegarán.

Por eso, excepto la primera vez, nunca deberás lavar con jabón la sartén deBuyer. Has de hacerlo solo con agua, con muy poca agua (¡de paso ahorras agua!). Ah, y frota lo justo. Acto seguido, secarás muy bien la sartén, por dentro y por fuera. Esta sartén no es barata; debes cuidarla (te puede durar toda la vida si lo haces bien).

Sartén ecológica de hierro mineral deBuyer
La sartén de hierro mineral deBuyer no tiene recubrimiento antiadherente: hay que crear pátina para que los alimentos no se peguen.

Características de la sartén de hierro mineral

La sartén deBuyer es una sartén forjada. A veces está hecha de una pieza. Pero lo más habitual es que lleve el mango remachado al cuerpo de la sartén —o atornillado—. Además, en algunas sartenes de hierro es de madera.

El hierro mineral transmite bien el calor. Esta sartén no se calienta tan rápido como las de cobre o aluminio. Sin embargo, es más rápida que las sartenes de fundición (hierro fundido).

¿Y qué pasa con los arañazos? El hierro mineral soporta los arañazos mejor que el aluminio, pero peor que el acero inoxidable. Por eso es recomendable usar utensilios de madera o bambú para cocinar. En este sentido la vamos a tratar como si fuese una sartén antiadherente.

Sin embargo, dado que la sartén de hierro no tiene una capa antiadherente, que se arañe no es un problema. Solo deberás renovar el proceso de curado, es decir, aplicar más pátina. Ella recuperará las propiedades de la sartén. Este es uno de los puntos que hace formidable a esta sartén.

sartén deBuyer de hierro mineral B hecha en Francia
La sartén de hierro mineral B deBuyer está fabricada en Francia

Oxidación

En cuanto a la corrosión, la sartén mineral deBuyer es diferente a casi cualquier otra. Se oxida muy fácilmente. No verás oxido igual en una sartén de aluminio o cobre. Tampoco en una de acero inox. Ni en las de titanio o cerámica, pues su base es de aluminio.

Para evitar que la sartén de hierro deBuyer se oxide, hay que seguir a rajatabla dos puntos:

  1. Nunca dejarla con humedad, menos aún en remojo en el fregadero.
  2. Conservar su pátina de aceite. En especial si no se va a usar durante un tiempo.

El aceite evita que la sartén se oxide. El óxido lo producen la humedad y el oxígeno del aire. Recuerda, el hierro nunca aparece en estado puro en la naturaleza. Lo hace siempre en forma de óxido. Y como la maleza en el campo, intenta recuperar su estado primitivo a toda costa.

Comprar sartén de hierro mineral deBuyer

Las sartenes deBuyer están hechas en Francia. Eso significa ahorro de energía y combustible, en comparación con las marcas que fabrican sus sartenes en China.

Pero fabricar en Europa también significa un mejor sueldo para los trabajadores. Por eso estas sartenes ecológicas no son baratas: la calidad se paga.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 20:29

¿Cómo curar una sartén de hierro mineral?

Lo prometido es deuda. Vamos a ver cómo curar una sarten de hierro mineral. Debes seguir el siguiente proceso:

  1. Limpia la sartén con agua y jabón. Elimina el revestimiento protector de cera de abeja usando un estropajo suave, agua y jabón.
  2. Sécala bien por dentro y por fuera
  3. Caliéntala al fuego, sin aceite, hasta que cambie de color. Mucho ojo con quemarse: ¡la temperatura que alcanza es muy elevada!
  4. Vierte una capa delgada (1 mm) de aceite de oliva
  5. Usa una paleta para subir el aceite por las paredes
  6. Mantén el aceite hirviendo a fuego muy fuerte durante 4-5 minutos
  7. Retira el aceite. ¡Mucho cuidado! Que no estamos en la era medieval.
  8. Seca ligeramente con papel de cocina. No te esmeres en eliminar el aceite sobrante. Esa es la preciada pátina que buscas.
  9. La sartén está curada: puedes empezar a cocinar.
  10. Esta pátina inicial evita que la comida se pegue. Pero los alimentos más difíciles solo podrás cocinarlos cuando hayas usado varias veces la sarten (cocinando comidas muy grasas que dejan más pátina). Esta recomendación la da deBuyer.
  11. Un vídeo vale más que mil palabras:
Ver este vídeo en YouTube.

Conclusión

Pocas sartenes son más duraderas. Bien cuidada, la sartén de hierro mineral B de la marca francesa deBuyer puede durar toda una vida.

La ausencia de una capa antiadherente es su principal ventaja, pues no se estropea si se raya. Además, la pátina natural que permite cocinar sin que los alimentos se peguen se puede renovar en cualquier momento. Por todo lo anterior, esta es posiblemente la sartén más ecológica y sostenible del mercado.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *