MaterialesEcologicos.es

Botellas de acero inoxidable

La botella reutilizable de acero inoxidable es una alternativa a la botella desechable de PUT, es decir, de Plástico de Usar y Tirar. Hay dos tipos de botellas de acero inoxidable: las térmicas y las sencillas.

La botella térmica de acero inoxidable forma una cámara de vacío gracias a su doble pared. El vacío reduce la conductividad térmica y mantiene la temperatura de la bebida (ya sea fría o caliente). Por su parte, las botellas convencionales no tienen esta ventaja pero son más ligeras y compactas.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 03:12

Ver más modelos

Introducción

¿Quieres comprar botellas de acero inoxidable? En este artículo vamos a analizar los productos de varios fabricantes. Hablaremos de marcas de botellas como Laken y Klean Kanteen (ver también: botellas para niños).

Esta última, por ejemplo, ofrece un sistema versátil de tapas que permite convertir una botella normal en una deportiva. De esta manera, la misma botella puede servir para la oficina, con un tapón de rosca; o con tapón deportivo de sorber, para llevar al gimnasio, hacer ciclismo, correr, en deportes de montaña…

Marcas de botellas de acero inoxidable

Hompo

La botella térmica de acero inoxidable Hompo puede conservar bebidas calientes durante 12 horas. Si son frías, hasta un máximo de 24 h. Esto es posible gracias al sistema de doble pared con cámara de vacío.

En efecto, el vacío se comporta como un elemento aislante. Bloquea de manera efectiva la transmisión de calor: desde el interior al exterior y viceversa.

Botella acero inoxidable Hompo
Características de las botellas de acero inoxidable Hompo

El recubrimiento antihuellas esta botella de acero mejora su agarre (la textura es antideslizante) y evita la condensación cuando se introducen en ella bebidas muy frías. Además, el revestimiento es antiarañazos.

Esta botella es segura para la salud y está fabricada con acero inoxidable alimentario 18/8. Hablaremos de este acero más adelante. En cuanto al tapón, es estanco, libre de fugas. Asimismo, la botella no contiene ftalatos ni BPA.

Tamaños de las botellas de acero inoxidable térmicas
Tamaños de las botellas de acero inox Hompo

Se puede comprar en tres tamaños: pequeña (350 ml), mediana (500 ml) y grande (750 ml). Encaja fácilmente en los portabotellas de las mochilas Kanken o similares.

Por cierto, la boca de esta botella es ancha, lo que facilita la limpieza y te permite meter cubitos de hielo.

Laken

Laken es un fabricante español de botellas, cantimploras, termos y otros recipientes reutilizables. Esta marca fabrica botellas reutilizables de tritan, aluminio y acero inoxidable.

Las botellas térmicas y termos de Laken usan el sistema de aislamiento mediante doble pared de acero con cámara de vacío. El calor se conserva durante 8 horas y el frío durante 24. La boca puede ser ancha (para cubitos de hielo) o estrecha.

Botella térmica Laken de acero inoxidable o aluminio
Botellas térmicas Laken de acero inoxidable con tapa Jannu

Una ventaja de las botellas Laken es que, como las Klean Kanteen, es posible intercambiar las tapas. Dos tipos de tapa hermética: la classic y las deportivas Summit/Jannu.

En otros términos: puedes usar la botella con distinta tapa, según el uso que quieras darle. Ambas son herméticas y se ajustan sobre la rosca del cuello ancho de la botella.

Las tapas automáticas Summit/Jannu te permiten abrir y cerrar la botella con una sola mano. Son perfectas para ciclismo, senderismo, gimansio, deportes de montaña, etc.

Botella térmica Laken de acero
La botella Laken Therm con tapa automática Jannu se cierra y se abre con una sola mano

Termos de acero inoxidable con vaso

Los termos Laken de acero tienen un rendimiento térmico superior al de las botellas. Conservan 12 horas el calor, en caso de bebidas calientes y hasta un día completo, si la bebida es fría. Por supuesto, esto es orientativo y depende de la temperatura ambiental.

Termos Laken de acero inoxidable
Termo Laken de acero inoxidable con vaso

Los termos Laken están libres de ftalatos, BPA y otros tóxicos nocivos. Son aptos para agua, zumo, café, té, bebidas alcohólicas, cítricos, etc. Gracias a su recubrimiento, la humedad no se condensa en su cuerpo y no queman.

En otro orden de cosas, estos termos no transmiten sabores ni olores a la comida. Están fabricados con acero inoxidable sanitario 18/8 y disponen de cierre hermético. Un apunte: no debes limpiarlos en el lavavajillas ni meterlos en electrodomésticos como el microondas o el congelador.

Laken recomienda lavar sus termos y botellas de acero con agua y jabón antes del primer uso. Se deben almacenar sin tapa y completamente secas.

Compromiso medioambiental

Laken es una empresa comprometida con la reducción del impacto medioambiental de sus productos. Como muestra, Laken ofrece su plan renove.

Este plan te ofrece la posibilidad de enviar tu botella a la fábrica de Laken para su reciclaje (oferta aplicable a botellas de aluminio y de acero inoxidable). A cambio, la empresa te descuenta un 20 % del precio cuando compres tu nueva botella (2019).

¿Por qué comprar botellas de acero inoxidable?

Antes de nada, ¿por qué comprar una botella reutilizable? Evidentemente, porque el impacto medioambiental de cualquier botella ecológica reutilizable es menor que el ocasionado por el consumo de bebidas embotelladas en PUT.

En segundo lugar, ¿por qué de acero inoxidable? Por su durabilidad, dureza, resistencia a la corrosión y estabilidad, el acero inoxidable está considerado uno de los materiales más ecológicos y sostenibles del momento, a pesar de que para fabricarlo se emplea mucha energía.

Tercero, las botellas de acero inoxidable son seguras para la salud y no contienen sustancias tóxicas como los ftalatos o el BPA. Este último, el bisfenol A, está siendo retirado por la Unión Europea debido a su peligrosidad.

En cuarto lugar, la botella de acero tiene algunas ventajas sobre la botella de tritan. Es más resistente a las rayaduras y se puede conformar con doble pared (cámara de vacío). Es decir, puede ser térmica. Por otro lado, hay que reconocerle al tritan la ventaja de ser transparente.

Finalmente, las botellas de acero inoxidable 18/8 de grado sanitario, del que hablaremos más adelante, son fáciles de limpiar. Se considera un material seguro para la salud.

Ventajas e inconvenientes

Como hemos visto, la ventaja principal de las botellas de acero inoxidable es su durabilidad. En comparación con las botellas de vidrio (incluso el borosilicatado), la botella de acero no es susceptible de rajarse por choque térmico (cambio brusco de temperatura).

Dicho de otra forma, el acero inoxidable es un material al que no le afecta la rotura espontánea del vidrio. En este sentido, su resistencia es similar a la del Tritan.

Además, es un material que resiste la exposición a las altas temperaturas. Una botella de inox, por ejemplo, no se deforma si se expone temporalmente al fuego (podría hacerlo su tapa de plástico).

El inconveniente principal de estas botellas es que se abollan con cierta facilidad, puesto que para aligerar su peso los fabricantes usan chapas de acero delgadas.

Una botella libre de bisfenol A (BPA)

El BPA (bisfenol A) es un compuesto orgánico que se usa en plásticos y algunos aditivos. Es un potencial disruptor endocrino debido a la capacidad que tiene para unirse a los receptores de estrógenos.

Por este motivo, desde 1930 se considera peligroso para la salud. En 2010, la FDA publicó un nuevo informe que puso en evidencia el peligro de este compuesto en fetos, bebés y niños pequeños.

El BPA se utiliza desde hace más de 50 años para fabricar todo tipo de plásticos. De hecho, es un componente esencial para fabricar policarbonato. A su vez, el policarbonato, por sus propiedades, se utiliza para elaborar biberones, botellas de agua y otros materiales de equipamiento deportivo. Asimismo, plásticos como el PVC y el ABS también pueden contener BPA.

Las botellas de acero inoxidable no contienen bisfenol A. Son naturalmente resistentes a la corrosión y, en consecuencia, no requieren un recubrimiento protector de plástico en su interior.

Tipos de botellas de acero inoxidable

Cuando vayas a comprar tu botella de acero inoxidable deberás elegir entre térmicas y convencionales.

Botellas térmicas y convencionales

  • Botellas térmicas: fabricada con una doble pared que encierra la cámara de vacío. Esta cámara se comporta como un aislante térmico que evita la propagación de calor hacia el exterior y viceversa. Como resultado, esta botella puede conservar las bebidas calientes (hasta 8-12 horas máximo) o frías (hasta 24 horas).
  • Botellas convencionales: son botellas de pared sencilla. No son aislantes. Pero tienen la ventaja de ser menos pesadas y voluminosas que las anteriores. Padecen condensación, a menos que tengan un recubrimiento especial.

Botellas anticondensación

Las cantimploras de acero inoxidable pared sencilla recurren a una solución típica para evitar la condensación, que también mejora el agarre de la botella. Y es recubrir el cuerpo con una membrana de silicona o goma.

Gracias a este recubrimiento, se reduce la condensación, ya que es de tacto cálido y evita la conducción térmica. Además, consigue que la botella sea antideslizante, importante, por ejemplo, para botellas de ciclismo o running.

¿Qué es el acero inoxidable de grado sanitario?

Muchas marcas afirman fabricar sus botellas con acero inoxidable de grado sanitario 18/8. ¿Qué tipo de acero es este? Vamos a verlo brevemente.

Se dice que un acero es sanitario cuando va a estar en contacto directo con agua, bebida, alimentos, etc. El material no debe soportar bien esta exposición y no afectar a los alimentos. Es decir, no debe sufrir corrosión.

Los números separados por la barra inclinada representan el porcentaje de cromo (primera cifra) y níquel que contiene el acero inoxidable. El cromo lo hace resistente a la corrosión; el níquel, a las altas temperaturas. Además, la aleación lleva un pequeño porcentaje de carbono, el resto es hierro.

El acero inoxidable con un 18 % de cromo y un 8 % de níquel también se conoce como acero AISI 304.

Colofón y origen de la botella

En conclusión: estas botellas sirven para senderismo, ciclismo, playa, camping, etc. Además, también nos sirven para el día a día: son muy útiles como botella para llevar al trabajo, al gimnasio o al colegio.

Por cierto, la palabra botella, que no aparece escrita en los documentos hasta 1721, viene del frances bouteille y este, del latín tardío buttis, que significa ‘odre’, ‘tonel’. La bota, es decir, la ‘vasija de cuero para beber vino’, también viene de este término. En cualquier caso, esta palabra relativamente nueva sustituyo al término frasco, el ‘recipiente de cristal para contener líquidos’.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *