Botellas de acero inoxidable

Las botellas reutilizables de acero inoxidable son perfectas para reducir el consumo de envases de plástico de usar y tirar. Podemos comprar dos tipos de botellas de acero inoxidable: las térmicas (de doble pared, con cámara de vacío) y las convencionales (de pared sencilla, más ligeras y menos voluminosas).

Marcas como Laken y Klean Kanteen (ver: botellas para niños) nos ofrecen además un sistema polivalente de tapas intercambiables. Esto nos permite convertir una botella convencional en una deportiva para utilizar en el gimnasio, en ciclismo, deportes de montaña, etc.

Ver más modelos

Botellas de acero inoxidable Hompo

La botella térmica reutilizable de acero inoxidable Hompo puede conservar bebidas calientes durante 12 horas y frías hasta un máximo de 24. Para ello, la botella incluye el sistema de doble pared con cámara de vacío. En efecto, el vacío se comporta como un elemento aislante, bloqueando de manera efectiva la transmisión de calor desde el interior al exterior y viceversa.

Botella acero inoxidable Hompo
Características de las botellas de acero inoxidable Hompo

El recubrimiento antihuellas de la botella Hompo mejora el agarre (su superficie es antideslizante) y evita la condensación en bebidas muy frías. Además, el revestimiento es antiarañazos. Se trata de una botella segura para la salud, fabricada con acero inoxidable 18/8 (grado alimentario).

Tamaños botellas de acero inoxidable

Su tapón es libre de fugas. Asimismo, no contiene ftalatos ni BPA. Se puede comprar en tres tamaños: pequeña (350 ml), mediana (500 ml) y grande (750 ml). Encaja fácilmente en los portabotellas de las mochilas Kanken o similares. La boca de la botella es ancha, en consecuencia, la limpieza resulta más sencilla y nos permite introducir cubitos de hielo.

Botellas de acero inoxidable Hompo
Botellas térmicas de acero inoxidable Hompo anticondensación

Botellas Laken

Laken es un fabricante español de botellas, cantimploras, termos y algunos otros recipientes o envases reutilizables. Esta marca fabrica botellas de agua reutilizables de aluminio, de tritan y también de acero inoxidable.

Laken ofrece dos tipos de recipientes térmicos: la botella y el termo. En ambos casos se utiliza el sistema de aislamiento mediante doble pared de acero con cámara de vacío.

Botellas de acero inoxidable Laken

Laken fabrica varios tipos de botellas de acero, térmicas o normales, con boca ancha (para cubitos de hielo) o estrecha. Las botellas térmicas Laken con cámara de doble pared pueden conservar el calor hasta 8 horas y el frío hasta 24.

Botella térmica Laken
Botellas térmicas Laken de acero inoxidable con tapa Jannu

Una de las ventajas de las botellas Laken, al igual que sucede con las botellas Klean Kanteen, es la posibilidad de intercambiar las tapas. Laken ofrece varios sistemas de tapas herméticas: la classic y las deportiva Summit/Jannu. Esto nos permite utilizar la misma botella con diferentes tapas, según el uso que vayamos a darle. Ambas tapas son herméticas y se ajustan a rosca en el cuello ancho de la botella Laken. Las tapas automáticas Summit/Jannu nos permiten abrir y cerrar la botella con una sola mano. Son perfectas para ciclismo, senderismo, gimansio, deportes de montaña, etc.

Botella térmica Laken de acero
La botella Laken Therm con tapa automática Jannu se cierra y se abre con una sola mano

Termos de acero inoxidable con vaso

Los termos Laken de acero tienen un rendimiento térmico de hasta 12 horas para bebidas calientes y de hasta 24 para bebidas frías (la conservación del calor o del frío depende de la temperatura ambiental).

Termos Laken de acero inoxidable
Termo Laken de acero inoxidable con vaso

Estos termos están libres de ftalatos, BPA y otros tóxicos nocivos. Son aptos para agua, zumos, café, té, bebidas alcohólicas, cítricos, etc. Gracias a su recubrimiento, los termos Laken ni sufren condensación ni queman. Además, no transmiten sabores. Están fabricados con acero inoxidable sanitario 18/8 y disponen de cierre hermético. No se deben limpiar en el lavavajillas ni introducir en el microondas o el congelador.

Se recomienda lavarlos con agua y jabón antes del primer uso. Se deben almacenar sin tapa y completamente secos.

Compromiso medioambiental

Laken es una empresa comprometida con la reducción del impacto medioambiental de sus productos. Como muestra, Laken ofrece respecto a otras formas, una interesante iniciativa: el plan renove.

Con el plan renove, Laken ofrece a los clientes la posibilidad de enviar directamente la botella a la fábrica de Laken para su reciclaje (aplicable a botellas de aluminio y de acero inoxidable). A cambio, la empresa ofrece un 20% de descuento en la próxima compra de botellas Laken (2019).

¿Por qué comprar botellas de acero inoxidable?

El impacto medioambiental de cualquier botella ecológica reutilizable es muy inferior al consumo de agua o bebidas embotelladas en envases de plástico de un solo uso.

Las botellas de acero inoxidable son seguras para la salud y no contienen tóxicos peligrosos para la salud como los ftalatos o el BPA (bisfenol A). Respecto a las botellas de tritan, presentan la ventaja de una mayor resistencia y durabilidad y la posibilidad de comprar botellas térmicas de doble pared (con aislamiento mediante cámara de vacío). Por otro lado, el tritan tiene la ventaja de ser transparente.

Finalmente, hay que añdir que el acero inoxidable 18/8 de grado sanitario es fácil de limpiar y está considerado un material seguro para la salud.

Ventajas e inconvenientes de las botellas reutilizables de acero inoxidable

La ventaja principal de las botellas de acero inoxidable es su durabilidad. En comparación con las botellas de vidrio o vidrio borosilicatado, la botella de acero no es susceptible de rajarse debido al choque térmico (variación brusca de temperatura). En otras palabras, el acero inoxidable es un material al que no le afecta la rotura espontánea del vidrio. En este sentido, su resistencia es similar a la del Tritan.

Si la comparamos con la botella de Tritan, la botella de agua reutilizable de acero inoxidable es más resistente a la rotura y a la perforación. Además, es un material que resiste la exposición a las altas temperaturas. Una botella de inox, por ejemplo, no se deforma si se expone temporalmente al fuego (aunque podría hacerlo la tapa, cuando esta es de plástico).

El inconveniente principal de estas botellas es que se pueden abollan con cierta facilidad puesto que, para aligerar el peso, los fabricantes utilizan una chapa delgada de acero.

Seguras para la salud: libres de bisfenol A (BPA)

El BPA (bisfenol A) es un compuesto orgánico presente un numerosos plásticos y aditivos. El BPA es un potencial disruptor endocrino debido a la capacidad que tiene para unirse a los receptores de estrógenos. Por este motivo, desde 1930 se considera peligroso para la salud. En 2010, la FDA publicó un nuevo informe que puso en evidencia el peligro de este compuesto en fetos, bebés y niños pequeños.

El BPA se utiliza desde hace más de 50 años para fabricar todo tipo de plásticos. De hecho, es un componente esencial para fabricar policarbonato. A su vez, el policarbonato, por sus propiedades, se utiliza para elaborar biberones, botellas de agua y otros materiales de equipamiento deportivo. Asimismo, plásticos como el PVC y el ABS también pueden contener BPA.

Las botellas de acero inoxidable no contienen bisfenol A: son naturalmente resistentes a la corrosión. Como consecuencia, no requieren un recubrimiento protector de plástico en su interior. Ahora bien, la botella podría contener BPA en la tapa (cuando esta es de plástico), sin embargo, la mayoría de los fabricantes utilizan plásticos libres de BPA.

Botellas de acero inoxidable térmicas o convencionales

A la hora de comprar botellas de acero inoxidable encontramos dos opciones:

  • Botellas térmicas: la botella está fabricada con una doble pared que conforma una cámara de vacío. Esta cámara se comporta como un aislante térmico que evita la propagación de calor hacia el exterior y viceversa. Como resultado, esta botella puede conservar las bebidas calientes (hasta 12 horas máximo) o frías (hasta 24 horas).
  • Botellas convencionales: son botellas de pared sencilla. Como consecuencia, estas botellas no son aislantes. En cambio, tienen la ventaja de ser menos pesadas y voluminosas que las anteriores.

Botellas anticondensación

En las cantimploras de pared sencilla, una solución frecuente para evitar la condensación y mejorar el agarre el recubrimiento de la botella con una membrana de silicona o goma. Gracias a este recubrimiento, se reduce la condensación ya que es de tacto cálido y evita la conducción térmica. Además, consigue que la botella sea antideslizante, importante, por ejemplo, para botellas de ciclismo o running.

Las botellas térmicas son perfectas para conservar agua fría, bebidas isotónicas, té o café helado, etc. (24 horas máximo). Hay que añadir que son perfectas para sustituir a los termos de camping y conservar caliente el café, sopa, té y otras bebidas calientes (hasta 12 horas). Asimismo, la podemos utilizar como botella de senderismo, ciclismo, playa, camping, etc. Además, también nos sirven para el día a día: son muy útiles como botella para llevar al trabajo, al gimnasio o al colegio.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *