¿Qué esterilla de yoga elegir? Son muchas y muy distintas las opciones que se te presentan a la hora de comprar esterillas ecológicas para yoga o pilates.
Tienes, por un lado, colchonetas de materiales naturales como corcho, caucho, lino o goma de poliuretano natural. Por otro, materiales reciclados, por ejemplo: toallas para yoga de microfibra reciclada.
Además, que la esterilla sea ecológica no implica renunciar a un buen agarre. Por ejemplo, las esterillas Yogi Bare de caucho natural son muy antideslizantes, absorben bien el sudor y no resbalan.
Otras alternativas alternativas al PVC (plástico muy tóxico y contaminante) son las esterillas de yoga de corcho o goma natural, más sostenibles y amigables, y libres de tóxicos.
Por otro lado, si prefieres una colchoneta poco absorbente, la puedes complementar, por ejemplo, con una toalla de yoga de microfibra reciclada, producida a partir de botellas de plástico recuperadas.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 20:20
Índice
- 1 Introducción
- 2 Impacto medioambiental de las esterillas de yoga de PVC
- 3 Esterillas de yoga de poliuretano natural
- 4 Esterillas de yoga ecológicas de goma natural (caucho)
- 5 Esterillas de yoga ecológicas de corcho
- 6 ¿Cómo limpiar las esterillas de yoga ecológicas?
- 7 Historia de las esterillas de yoga
- 8 Conclusiones
Introducción
Lo que hoy conocemos como yoga es un conjunto de actividades físicas, mentales y espirituales que se originó en la India hace miles de años.
El yoga es una disciplina que busca el bienestar físico y mental, en las personas racionalistas. En las espirituales, la unión del alma del individuo con la divinidad.
Se dice también que el yoga busca la integración del individuo con la naturaleza y la compasión, y el respeto, por todos los seres que viven en ella, incluyendo el medio ambiente.
¿Qué sentido tiene entonces prácticar yoga sobre esterillas de PVC, un material altamente contaminante? Ninguno, probablemente. De hecho, choca y se muestra contradictorio con lo que acabamos de decir.
Por otro lado, para la práctica del aspecto físico de esta disciplina es frecuente usar esterillas de yoga. Se nos hace imposible realizar las asanas —posturas corporales del yoga— sin ellas.
Sin embargo, como veremos más adelante, la esterilla de yoga moderna es un invento relativamente reciente. Si además escogemos un material tan contaminante como el PVC, nuestros actos estarán en clara contradicción con los objetivos perseguidos por el aspecto filosófico y espiriritual del yoga.
Así pues, ¿qué alternativas tenemos?
A continuación, vamos a describir y analizar algunas de las mejores esterillas de yoga ecológicas. Pero antes de eso, vamos a ver cuál es el problema de las esterillas de yoga de PVC.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 20:20
Impacto medioambiental de las esterillas de yoga de PVC
El PVC o policloruro de vinilo es un plástico muy resistente y duradero. Es un material ideal para hacer una colchoneta de yoga. No cabe duda. Pero desde el punto de vista medioambiental tiene varias pegas.
Primero, el PVC se obtiene a partir de productos derivados del petróleo. Segundo, se requiere un alto consumo de energía para su elaboración y el uso de combustibles fósiles.
En tercer lugar, para transformarlo en un material suave (por ejemplo, ropa o la esterilla de yoga) se añaden plastificantes que modifican su estructura. En efecto, hacen el material más suave y flexible.
El asunto es que los plastificantes usados para elaborar esterillas de yoga son, en la mayoría de casos, los famosos ftalatos.
¿Por qué comprar una esterilla de yoga sin ftalatos?
Greenpeace afirma que los ftalatos son tóxicos y reducen la fertilidad. Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense considera razonable predecir que según los estudios realizados, los ftalatos son cancerígenos para el ser humano.
Pero las esterillas de yoga de PVC con ftalatos, además de ser perjudiciales para la salud, tienen una segunda pega. Una importante. Gracias a su alta resistencia, una esterilla de yoga de PVC puede tardar cientos de años, incluso miles, en degradarse.
¿Qué quiere decir esto? Pues que la misma esterilla de yoga que hoy nos sirve para practicar tan armoniosa y espiritual disciplina será la que, siglos después de nuestra muerte, siga apilada en cualquier vertedero.
Y cuando se incinera en plantas de tratamiento de residuos, el resultado es aún peor. Pues, al quemarlo, el PVC forma partículas organocloradas extremadamente tóxicas para el medioambiente.
¿Cuál es la solución? La que estás pensando y la que te ha traído aquí. Que no es otra que comprar esterillas de yoga ecológicas fabricadas con materiales naturales, biodegradables y respetuosos con la naturaleza.
Esterillas de yoga de poliuretano natural
La esterilla de yoga Yogi Bare es una de las que mejores opiniones de compra acumulan, de las más valoradas y con reseñas muy positivas. Yogibare es una marca británica especializada en yoga mats, bloques de yoga, toallas, ruedas y muchos otros accesorios.
Estas esterillas de yoga están hechas con poliuretano natural o goma natural de poliuretano (natural PU rubber) y presentan una muy alta adherencia en ambas caras.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 20:20
De entre las diferentes marcas de esterillas, Yogi Bare se ha hecho muy popular por ser una esterilla de yoga antideslizante y barata . En muchas de las reseñas, se afirma que estas esterillas se comportan como si estuvieran encoladas al suelo y que agarran como si fueran de pegamento.
Las preguntas que nos surgen son: ¿son sostenibles y biodegradables? ¿Son realmente ecológicas las famosas esterillas de Yogibare? ¿Existe el poliuretano natural o solo es márketing barato?
¿Qué es el poliuretano natural?
El poliuretano (PU) es un polímero compuesto por unidades orgánicas unidas entre sí por enlaces de carbamato o uretano.
El poliuretano se fabrica de manera industrial haciendo reaccionar isocianatos con polioles. La demanda de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente ha generado cierto interés por los polioles derivados de aceites vegetales.
Muchos de estos polioles se pueden obtener a partir de fuentes naturales (y renovables) de aceites vegetales.
Plantas utilizadas para fabricar poliuretano natural
Algunas de las plantas cuyos aceites pueden ser utilizados para elaborar polioles para poliuretano natural (natural PU rubber) son la soja, el ricino, el algodón (semilla) y el árbol de nim (frutas y semillas).
Con ácidos grasos obtenidos a partir de estos aceites es posible la elaboración de poliuretano. Más recientemente, algunos polioles obtenidos a partir de semillas del árbol de nim han sido utilizados como alternativa a los polioles derivados del petróleo para elaborar revestimientos de poliuretano auto curativos (Fuente: artículo de investigación, Development of eco-friendly polyurethane coatings based on neem oil polyetheramide. A Chaudhari, V Gite, S Rajput, P Mahulikar, R Kulkarni, Industrial crops and products 50, 550-556).
Las esterillas ecológicas de Yoga de marcas como Yogibare utilizan este tipo de espuma de poliuretano.
¿Es biodegradable la natural PU rubber?
Dos especies del hongo ecuatoriano Pestalotiopsis son capaces de biodegradar el poliuretano bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas como las encontradas en los vertederos. También se ha reportado la degradación de algunos objetos de poliuretano en museos. Por lo tanto no solo el poliuretano natural es biodegradable, también el convencional.
Puesto que se puede fabricar a partir de fuentes renovables y naturales y es un elemento biodegradable podemos concluir que las esterillas de natural PU rubber (poliuretano natural) son una alternativa igual de efectiva que las pegajosas esterillas de PVC pero mucho más sostenibles y amigables para el planeta.
Ventajas e inconvenientes de las esterillas de yoga de natural PU rubber
Como ya se ha señalado la gran ventaja de esta esterilla de yoga es su alta adherencia. Es especialmente útil para practicar Vinyasa Yoga y asanas difíciles que requieren el máximo agarre. Uno de los motivos por los que esta esterilla se ha hecho tan popular es porque agarran muy bien incluso cuando se empapan con sudor.
Este tipo de esterilla permite concentrarse en las posturas sin miedo a resabalar (en muchas opiniones y reseñas se destaca que pueden ser útiles para ganar confianza y mejorar la técnica).
En cuanto a los inconvenientes, el único a destacar es su peso: son más incomódas de transportar que otras esterillas de yoga más delgadas y ligeras. Por ejemplo, una Yogibare Paws pesa 2.5 kg (la esterilla mide 180×66 cm y tiene 4 mm de espesor).
¿Cómo limpiar una esterilla de yoga de PU natural?
El fabricante recomienda limpiar estas alfombrillas sin utilizar productos químicos ni aceites esenciales. Se recomienda limpiar la esterilla, al menos, una vez por semana para conservar la alta adherencia de la misma. Para ello se puede utilizar agua tibia con unas gotas de limón para eliminar la suciedad de la superficie.
El limón es muy efectivo disolviendo los aceites y restos grasa que vamos depositando en la esterilla con el uso. No hay que preocuparse por las manchas irregulares que se observan después de la limpieza: tras veinte o cuarenta minutos de secado habrán desaparecido.
Esterillas de yoga ecológicas de goma natural (caucho)
Estas alfombrillas son ideales para practicar yoga y pilates. Su composición es 100 % caucho natural de cultivo ecológico. Tienen unos cuatro milímetros de espesor y ofrecen las mismas prestaciones que las mejores esterillas de yoga de PVC: una buena amortiguación, un excelente agarre y una superficie antideslizante. Os recomendamos comprar este tipo de esterilla de yoga tanto si sois principiantes como profesionales.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 21:58
Las esterillas de yoga de caucho se fabrican con materiales naturales obtenidos a partir de la planta Hevea brasiliensis, más conocida como el árbol del caucho. Son perfectas para las asanas de relajación, ejercicios de meditación o las posturas más intensas. Son baratas y resistentes. Solo tienen un inconveniente: no os sirven si sois personas alérgicas al látex.
Características técnicas
Las esterillas de caucho natural son muy elásticas y resistentes. Soportan bien los desgarros y son muy duraderas. Para su elaboración no se utilizan ni PVC, ni químicos nocivos ni suavizantes tóxicos como los ftalatos. Además, las esterillas de yoga repelen de manera natural el agua y son fáciles de limpiar. Un consejo: al igual que sucede con las alfombrillas de yoga de PVC las esterillas de látex solo son realmente antiadherentes cuando están limpias. Para eliminar el polvo y el sudor se pueden lavar con una solución jabonosa de agua templada y un cepillo o esponja suave.
Grosores de las esterillas de caucho natural
Las alfombrillas de caucho se pueden encontrar en varios grosores: desde 3 mm hasta 2 cm, aproximadamente (aunque este grosor ya no es aconsejable para el yoga).
Un consejo, antes de comprar una esterilla de yoga de caucho: no debemos escoger una esterilla excesivamente delgada si nuestro cuerpo es como el de la princesa del guisante. Pero tampoco debemos pasarnos con el grosor: una colchoneta con demasiada amortiguación se siente poco natural y rompe nuestro contacto con el suelo
La base antideslizante de la alfombrilla asegura una buena tracción. Tienen 5 mm de espesor y sus medidas son ideales para Ashtanga, Bikram o Pilates, etc. Está recomendada para principiantes, profesionales y maestros yogui de alto nivel.
Esterillas de yoga ecológicas de corcho
Las esterillas de corcho para practicar yoga son antideslizantes y se mantienen firmes y estables sobre el suelo, incluso con las asanas más dinámicas.
El corcho es un material natural confortable que nos proporciona una textura agradable, cómoda y cálida. Una de las ventajas del corcho es que es un material natural con propiedades aislantes. En invierno nos aisla térmicamente del frío del suelo. En verano evita que nos quememos si el pavimento está muy caliente.
Las alfombrillas de corcho son imputrescibles, hipoalergénicas, antibacterianas, impermeables y fáciles de limpiar.
Su limpieza resulta muy sencilla. Solo tenemos que utilizar una esponja o bayeta humedecida con agua y un jabón suave para eliminar la suciedad, sudor, polvo, etc.
Estas esterillas de yoga ecológicas son 100 % biodegradables, 100 % reciclables y respetuosas con el medio ambiente. Nos sirven para practicar varias modalidades y tipos de yoga: Vinyasa, Bikram, Iyengar, Hatha, Ashtanga, etc.
¿Cómo limpiar las esterillas de yoga ecológicas?
La limpieza de las esterillas de yoga ecológicas va a depender del material con el que esté fabricada. La limpieza de esterillas de yoga de tejidos como el yute es mucho más delicada y hay que evitar evitar utilizar demasiada agua para evitar que se deforme.
En cambio, las esterillas de caucho natural las podemos limpiar sin miedo con agua y jabón sin ningún miedo. Aquí os dejamos un video que os enseña cómo limpiar una esterilla de yoga.
Historia de las esterillas de yoga
Durante miles de años, las esterillas de yoga no se utilizaron para la práctica del yoga, puesto que no eran necesarias. La disciplina primitiva del yoga consistía principalmente en posturas de meditación que no requerían ningún tipo de almohadilla. En el mejor de los casos, estos primeros yoguis utilizaban alfombrillas ligeras de tejidos vegetales.
Con el tiempo, las asanas se fueron haciendo cada vez más complejas. Hasta llegar a un punto en el que ciertas asanas ya no se podían practicar sin utilizar esterillas de yoga antideslizantes.
Primeras esterillas de yoga comerciales
Las primeras esterillas de yoga comerciales aparecieron en la década de 1960. Veinte años después, en 1980, se comenzaron a introducir las primeras esterillas antideslizantes, hechas de espuma. Estas esterillas eran muy poco resistentes y se degradaban con facilidad. Esto llevo a que en 1990 se comenzaran a fabricar de un material más robusto: el PVC.
Las esterillas de yoga de PVC son las más resistentes y antideslizantes que existen. Esto llevó a que las delgadas y pegajosas colchonetas se establecieran como la esterilla de referencia.Podríamos decir que la esterilla estandard para la práctica de yoga es la de PVC. Pero, como ya hemos visto, el PVC es un material contaminante y poco respetuoso con el medio ambiente.
Conclusiones
A diferencia de lo que ocurre con otros productos, existen muchas posibilidades para sustituir la tóxica y contaminante esterilla de yoga de PVC. Materiales naturales como el corcho y la goma natural resultante del látex son probablemente las opciones que más te interese valorar, a menos que tengas alergia a esta sustancia.
P.D.: ¡recuerda que puedes sustituir los bloques de yoga de plástico por estos ladrillos de corcho! Echa un vistazo también a los pantalones para yoga de algodón orgánico o bambú.