MaterialesEcologicos.es

Aceite de linaza

Usar aceite de linaza para proteger madera no es algo nuevo. De hecho, tiene más años que la orilla del río. Hasta principios del siglo XIX, fecha aprox. en la que se inventa el pulido francés a la goma lacalos ebanistas usaban cera o aceite, incluido el de linaza, como acabado habitual del mueble.

Se sellaban entonces los poros de la madera con polvo de piedra o ladrillo para reducir su absorción. Después, se aplicaba el aceite de linaza con una brocha o muñequilla de lino o algodón. De esta forma, el aceite no solo protegía la madera: también dejaba un acabado lustroso si se pulía.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 03:54

¿Qué es el aceite de linaza?

La linaza es la semilla del lino. El lino, Linum usitatissimum, es una planta de la familia de las lináceas. Se usa el tallo de esta hierba para fabricar tejidos; su semilla, para aceite o harina. Así pues, el aceite de linaza es el elaborado con semillas de lino.

planta del lino
El aceite de linaza se extrae de la semilla del lino (Linum usitatissimum)

Por ser beneficioso para la salud, el aceite de linaza se usa para el consumo humano. Pero este aceite tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, se usa como ingrediente de cosméticos naturales. Los suelos de linóleo resultan de mezclar el aceite con serrín. Asimismo, la linaza purificada se usa como medio en Bellas Artes para pintar con óleos, pues alarga el brillo y el tiempo de secado.

Sin embargo, las propiedades secantes del aceite de linaza son las más interesantes. Este aceite secante se usa para fabricar ciertas pinturas y barnices. El aceite de semillas de lino de mejor calidad es el prensado en frío. El contenido en mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que se puede coagular con alcohol, tambien determina su calidad.

¿Para qué sirve el aceite de linaza?

En esta sección nos centraremos en los usos del aceite de linaza en los campos del bricolaje y la construcción. Dejaremos de lado el uso artístico (cuadros al óleo) y dietético (donde es muy apreciado por sus ácidos poliinsaturados y ácidos grasos omega 3).

Sin duda uno de los usos más habituales del aceite de linaza es el de protector de madera expuesta a la intemperie. Es decir, puede considerarse un sustituto natural del lasur o el barniz.

aceite de linaza sustituto del barniz
El aceite de linaza se puede usar para proteger madera, como sustituto del barniz

Otra utilidad de este producto es como sellador de pavimentos porosos. En efecto, tradicionalmente se ha usado este aceite para sellar e impermeabilizar los suelos de cerámica, gres, barro cocido y piedra porosa.

Características y ventajas

  • El aceite de linaza es un material ecológico y natural
  • Penetra por el poro de la madera y la nutre en profundidad
  • Impermeabiliza y protege la madera frente al agua de lluvia y los xilófagos (insectos que comen madera)
  • Realza el color de maderas claras (aporta un tono ámbar o amarillo)
  • Oscurece y hace brillar a las maderas oscuras
  • Es un aceite secante: se endurece químicamente con el aire (absorbe oxígeno y se autooxida)
  • Forma una película dura y sólida

Tipos

Hay dos tipos de aceite de linaza: crudo y cocido. Además, puede llevar incorporados agentes secantes, que reducen el tiempo de secado.

El aceite de linaza crudo tarda mucho en secar. Inyectar en el líquido aire caliente da lugar al aceite cocido, cuyo secado es más rápido. El aceite de linaza cocido es más oscuro que el crudo y tiene tono rojizo. Deja una película lustrosa sobre la madera. No se recomienda usar sobre roble.

¿Cuándo es conveniente usar el aceite cocido? El aceite de linaza hervido es apropiado para tratar suelos, por ejemplo. Y en general para aquellas superficies de madera en las que no quieres que permanezcan pegajosas durante días. De hecho, esta es su principal ventaja. El aceite cocido con secantes puede secar en unas pocas horas (en vez de semanas).

¿Se puede usar en interiores?

En interiores el aceite de semillas de lino tiene dos inconvenientes. El primero: su olor, no es desagradable, pero sí muy intenso, y puede permanecer varios días en el ambiente; el segundo: su textura rústica. La superficie de la madera se queda a veces pegajosa, esto depende de la especie de madera y de su absorción.

Además, hay que tener en cuenta que este aceite no es tan resistente como un barniz. Por tanto, en suelos, encimeras y otras superficies sometidas a roce puede ser más apropiado proteger la madera con otro tipo de producto.

No obstante, el aceite de linaza cocido con secantes es muy eficaz para sellar suelos, también en interior. Además, se puede rebajar para facilitar su aplicación. Preferiblemente, con aguarrás, es decir, esencia de trementina, en vez de disolvente universal. El aguarrás es un disolvente natural que se obtiene destilando las resinas de ciertos pinos (y también otras coníferas).

Cómo proteger madera con aceite de linaza

En primer lugar, el aceite de linaza no se puede aplicar sobre maderas barnizadas o pintadas. Por tanto, si es tu caso, deberás lijar o decapar los restos de pinturas antiguas. Este producto se aplica siempre sobre madera desnuda, pues de lo contrario no se absorbe.

  1. Siempre es aconsejable, en caso de que existan, seguir las instrucciones del fabricante.
  2. La madera se puede barnizar con brocha, rodillo, trapo, esponja o muñequilla de algodón.
  3. En caso necesario se puede diluir el aceite con aguarrás (antes que disolvente universal).
  4. También se puede teñir si se desea.
  5. El aceite se aplica saturando el poro de la madera, pero sin dejar exceso de aceite en la superficie.
  6. Entre capa y capa hay que dejar secar 12-24 horas.
  7. La temperatura óptima de aplicación es entre 20ºC y 30ºC (no es aconsejable aplicarlo en invierno porque se alarga el secado).
  8. En los primeros días se evitará barrer, cortar madera o levantar polvo para evitar que este se deposite sobre la superficie pegajosa.
  9. Se pueden aplicar capas adicionales, pero solo cuando se observe que la madera siga admitiendo y absorbiendo el aceite.
  10. Las brochas y rodillos se conservan en buen estado entre capa y capa si se envuelven bien en una bolsa de plástico.
  11. Al finalizar se limpiarán todas las herramientas con aguarrás.
  12. Hay que tener precaución con los trapos empapados en aceite, ya que se pueden inflamar en contacto con una llama o fuente de calor.
aceite de linaza para madera
El aceite de linaza se puede aplicar con brocha, trapo, rodillo o muñequilla

Conclusiones

El aceite de linaza es un material ecológico y natural que puede hacer las veces de barnices y pinturas. Este barniz graso es más grueso que el barniz sintético de poliuretano, por lo que deja un acabado más rústico y natural en la madera.

Se puede usar para proteger e impermeabilizar elementos arquitectónicos como puertas, ventanas o estructuras de madera expuestas a la intemperie. Pero también en muebles —alacenas, mesas, sillas, estanterías—, aperos agrícolas, carruajes de madera, etc.

P.D.: tradicionalmente se usaba como barniz una receta que mezclaba a partes iguales aceite de linaza, una resina aromática vegetal, el copal, y un mineral, el litargirio. Hay que prescindir de este último, pues se trata de un óxido de plomo, un metal pesado que es tóxico y perjudicial para la salud.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.3 (12 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *