Globos ecológicos

La suelta de globos es muy habitual en celebraciones como bodas, comuniones y cumpleaños para celebrar “momentos mágicos llenos de ilusión y deseos”. Últimamente, la tendencia hacia un mundo ecológico y la consciencia sobre el daño que puede causar esta práctica es cada vez más notoria. Por ello, aconsejamos usar globos ecológicos biodegradables y otras alternativas para seguir disfrutando de estos momentos y, a su vez, cuidar el medio ambiente.

¿Son peligrosas las sueltas de globos ecológicos 100 % látex?

Uno de los principales peligros de los globos es el tiempo que tardan en degradarse. Los globos biodegradables están hechos de látex, un material 100% orgánico y biodegradable con el cual no habrá ningún tipo de problema. La opción más ecológica para cerrarlos es atarlos a mano. Cuando se prepara una gran cantidad de globos se suelen utilizar válvulas de plástico, cintas o etiquetas. Pero nos olvidaremos de estos cierres a menos que sean de papel reciclado. Por otro lado, cuando se busca que asciendan solos, es decir que floten en el aire, se recurre a rellenarlos de helio. Al ser un gas inerte menos pesado que el aire, favorece el estallido del globo cuando adquiere suficiente altura. De este modo, los pequeños fragmentos en los que resultará el globo harán más fácil su descomposición.

Sin embargo, existen varios problemas. Primero, hay que evitar el uso de globos de helio metálicos pues su recubrimiento no es biodegradable. Y segundo, el tiempo estimado para que un globo de látex se degrade en su totalidad aproximadamente 6 meses. Aunque no es demasiado tiempo en comparación con el plástico, si que lo es de cara a que los animales ingieran sus partículas accidentalmente. Por ello, soltar globos de helio, aunque sean biodegradables sigue representando una amenaza para los animales y es algo que debe evitarse. Además, en el caso de las aves, pueden interferir en su ruta aérea.

Degradación de los globos ecológicos

Una hora después del inflado del globo comienza la oxidación. Ésta es visible debido a que el globo adopta una capa nublada en su interior. Y, posteriormente, se produce la rotura del globo.La suelta de globos puede ser una amenaza para los animales. Por otro lado, los coloridos y divertidos globos de látex pueden ser un peligro también para los más pequeños. Es una de las principales causas de muertes por asfixia en los EE. UU. Los globos no inflados y los pedazos de los rotos se moldean y estiran fácilmente, por lo que pueden ser peligrosos si se los tragan. Los globos de látex no se recomiendan para niños menores de 8 años. Tampoco es recomendado para personas que tienen alergia a las sustancias del látex.

Desafortunadamente, incluso los globos ecológicos biodegradables no son completamente inocuos para la naturaleza, a pesar de que se degradan con mayor facilidad que los de goma normal. Deben usarse con una dosis de seriedad y cuando se utilicen en fiestas y celebraciones, mantenlos atados y deséchalos en la basura en lugar de dejarlos volar para que lleguen a los mares y la vida silvestre.

Existen diferentes opciones biodegradables poder seguir disfrutando de esos momentos memorables sin dañar al medio ambiente. En el caso de los globos, simplemente tenemos que ser conscientes del peligro que representa su liberación para el medio ambiente. Una alternativa positiva y sencilla es utilizarlos sólo en interiores.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *