Los limpiadores ecológicos para el hogar son medioambientalmente sostenibles. No contienen productos nocivos para tu salud. Además, sus fragancias suelen ser agradables, menos agresivas que las de limpiadores convencionales. Y es que, en muchos casos, se fabrican solo con productos naturales.
La oferta de productos de limpieza ecológicos es cada vez es mayor, no hay duda. A los detergentes y pastillas para el lavavajillas se suman también los utensilios de limpieza, por ejemplo, las bayetas ecológicas de celulosa.
Sin embargo… ¡Precaución! Pon atención cuando compres estos productos para no caer en el engaño de los falsos ecológicos.
Índice
¿Cómo sé que un limpiador es realmente ecológico?
Lo ecológico está de moda y empresas con pocos escrúpulos ven en ello negocio. Para obtener los ansiados y pingües beneficios —si hace falta—, enmascararán su producto como tal, incluso si no lo es. Esta práctica se conoce en inglés como greenwashing ‘lavado de cara verde’ y se aplica no solo a limpiadores, también a pintura plástica, barnices, esmaltes y otros productos.
Así que, ¿cómo separar el grano de la paja? Tienes varias opciones. Pero la más sencilla es comprar un producto con ecoetiqueta.
La importancia de las ecoetiquetas en los limpiadores ecológicos
Una forma fácil de asegurarse de que el producto es ecológico es que posea una ecoetiqueta. Por ejemplo la etiqueta ecológica de la Unión Europea: la Ecolabel.
Para obtenerla, el productos de limpieza debe cumplir una serie de requisitos medioambientales de biodegradabilidad, sostenibilidad y toxicidad. El logo de la etiqueta ecológica europea representa una planta cuya flor la forman las estrellas de la bandera y la letra E del símbolo CE.
Las ecoetiquetas son un sistema voluntario de calificación medioambiental que se otorgan por un organismo imparcial. Lo que se persigue con estas etiquetas es garantizar que la información proporcionada por el fabricante es veraz y transparente.
Así que comprando un limpiador de hogar con ecoetiqueta te libras de tener que leer ingredientes y declaraciones en el envase. Así de simple.
La declaración completa de ingredientes
La normativa vigente obliga a declarar ciertos ingredientes de la composición de un producto, pero no todos ellos. Sin embargo, algunas empresas optan por realizar una declaración completa de los productos empleados en sus limpiadores ecológicos.
Tal declaración es un claro ejemplo de transparencia. Y no todas las empresas se lo pueden permitir. En aquellos productos que incluyan todos los ingredientes, te resultará muy fácil comprobar si el producto es ecológico o no lo es. Y esto también es útil para encontrar alérgenos, en caso de que necesites hacerlo.
Conclusiones
Fijarse en la ecoetiqueta es la manera más sencilla de saber si un producto de limpieza es ecológico. Para conseguirla, el limpiador debe cumplir criterios de sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, un detergente ecológico podría estar exento de fosfatos. Los fosfatos viajan con las aguas residuales y llegan a los ríos, donde contaminan las aguas y producen su eutrofización, por ejemplo.