¿Por qué querrías comprar pasta de dientes ecológica? Sin duda más de una vez te habrás fijado en esas bolitas azules que lleva el dentífrico. Pues bien, son esferas abrasivas que ayudan a limpiar el esmalte dental. Pero hay un problema: muchas veces son micropartículas de plástico.
De manera que el dentífrico tradicional ya no es solo más contaminante y poco sostenible de cara a la naturaleza, también puede ser perjudicial para tu salud. En efecto, algunos estudios lo confirman. Y ya no es solo por el controvertido flúor dental.
Por ejemplo, la pasta de dientes puede incluir elementos nocivos como el triclosan o el aspartamo o peor, sustancias tóxicas como los parabenos y formaldehído. Por el contrario, la pasta de dientes ecológica se fabrica con materiales naturales extraídos de las plantas. Es es más segura para tus dientes y encías. Y amigable con la Tierra.
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 18:38
Índice
¿De qué está hecha la pasta de dientes ecológica?
Para poder ser considera producto ecológico, la pasta de dientes BIO debe formularse con ingredientes y principios activos naturales. Algunos compuestos usados son el aceite esencial de árbol de té, el bicarbonato de sodio o extractos de cítricos como el limón y la naranja. También es muy común el uso de menta orgánica para lograr una sensación de frescor en la boca y reducir el mal aliento.
Por otro lado, se pueden incluir extractos de plantas naturales que prevengan la formación de caries y placa dental. Algunos de estos ingredientes son: Aegopodium podagraria, Neem, granada, Zanthoxylum clava-herculis, árbol indio de la goma arábiga.
Otros dentífricos naturales usan ingredientes de la medicina ayurvédica, por ejemplo, la arcilla roja. Este tipo de dentífrico es muy distinto al tradicional. Se presenta en polvo, lo que desagrada a muchas personas inicialmente por su textura pastosa. Sin embargo, es muy eficaz y las partículas de arcilla limpian muy bien el esmalte dental, como las micropartículas de plástico, pero sin poner en riesgo tu salud.
Flúor y pastas de dientes ecológica
El uso del flúor en la pasta de dientes ecológica es un elemento controvertido. En efecto, la toxicidad del flúor nunca está libre de controversia. Mientras unos apuntan que es venenoso y perjudicial para la salud, marcas de cosmética ecológica, como lavera Naturkosmetik, lo siguen incorporando en sus productos.
Pero ¿por qué se usa el flúor en el dentífrico? El fluoruro de sodio aporta dos beneficios a la pasta dental: ayuda a eliminar la placa bacteriana y endurece esmalte dental.
La normativa de la unión europea sobre productos de cosmética e higiene ecológicos no prohibe el uso de flúor su uso. Sí lo están los ingredientes modificados genéticamente (GMO), así como ciertas sustancias químicas de síntesis.
Ahora bien, resulta fácil encontrar pasta de dientes ecológica libre de flúor. Por suerte, estas marcas indican claramente con una etiqueta o una breve reseña si están o no libres de fluoruro de sodio.
¿Es vegana la pasta de dientes ecológica? Muchos de los dentífricos ecológicos son además veganos y no están testados en animales. De nuevo la normativa europea no dice nada al respecto. Por ello hay que asegurarse buscando el sello Vegan y la indicación expresa de que no se experimenta con animales.
Cepillo de bambú y dentífrico ecológico, una buena combinación
Cuando decides comprar un cepillo de dientes de bambú, sustituyes un material que tarda más de 100 años en degradarse por uno renovable y compostable.
Tal vez en su momento decidiste eliminar los cepillos de dientes de plástico. En efecto, el cepillo es un elemento de aseo personal que renovamos con frecuencia. Y eso significa residuos de plástico cada vez que cambiamos el cepillo viejo por uno nuevo.
Cuanto más, entonces, habrás de abandonar aquellos dentífricos que contienen plástico en su composición.
Conclusiones
Sí, el plástico se descompone en diminutos fragmentos, conocidos como microplásticos. Estos residuos pueden bloquear el tracto digestivo de los pequeños animales que los ingieren. Además, el plástico avanza en la cadena trófica, de hecho, ya se han encontrado plásticos en los intestinos de las personas.
Ahora bien, estos plásticos ¿han llegado hasta ahí por los alimentos o por la pasta de dientes?