MaterialesEcologicos.es

Pinturas de silicato potásico

Las pinturas de silicato usan como ligante silicato potásico, también conocido como vidrio líquido. Son pinturas minerales ecológicas más resistentes que las alcalinas pinturas de cal. Poseen propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas.

Aunque las pinturas al silicato no son baratas, son extraordinariamente duraderas. De hecho, se conservan en buen estado fachadas pintadas con esta pintura hace más de 100 años. Fueron inventadas por Adolf Wilhelm Keim a finales del siglo XIX (en 1878).

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 19:38

Diferencias importantes entre la pintura de silicato y la plástica

Las pinturas de silicato son únicas en su comportamiento. Son muy diferentes a otros tipos de pintura, como la plástica. Su rasgo más característico es que no forman capa superficial sobre el soporte.

Por así decirlo, la diferencia entre una pintura de silicato y una plástica es equivalente a la que existe entre el lasur para madera y el barniz. El lasur penetra por los poros de la madera y la protege en profundidad. Por el contrario, el barniz forma película superficial.

Tras su aplicación, esta pintura reacciona químicamente con el soporte. Este proceso se conoce como petrificación o silicificación. En efecto, la capa superficial de pintura se tranforma en un material similar a la piedra. Es decir, endurece y consolida el soporte formando una costra mineral.

Ahora bien, para que la silicificación sea exitosa el soporte debe ser mineral. Es decir, de naturaleza pétrea: piedra, enfoscado de mortero de arena y cemento (o cal), ladrillo, etc. Las pinturas de silicato potásico puro no son aplicables sobre superficies no minerales (como la pintura plástica).

Pinturas de sol-silicato para pintar sobre plástico

Las nuevas pinturas de sol-silicato, a pesar de lo dicho en la sección anterior, sí son aplicables sobre superficies de pintura plástica. Este producto incorpora en su fórmula humo de sílice, es decir, cuarzo pulverizado.

Esta pintura ecológica es compatible con distintos de soportes: incluidos los techos y paredes decorados con pintura plástica.

Pintura silicato mineral paredes

¿Por qué pintar con pinturas de silicato?

La pintura de silicato no es barata. Además, con la excepción de la sol-silicato, no es compatible con pintura plástica. Lo que quiere decir que se deben retirar las pinturas antiguas antes de proceder a su aplicación. Así pues, ¿por qué pintar con ella?

La principal razón para hacerlo es su durabilidad. Bien aplicada, esta pintura puede durar toda la vida. Además, su alcalinidad brinda propiedades biocidas, desinfectantes y fungicidas. Verdín, líquenes, moho y algas se desarrollan con dificultad sobre esta pintura. Es decir, ayuda a evitar la proliferación de microorganismos nocivos.

Por su parte, las pinturas de sol-silicato son tan fáciles de aplicar como la pintura plástica. Sin embargo, a diferencia de estas, la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) es muy baja, y a veces nula. De hecho, en los ensayos de calidad del aire en interior, las pinturas de silicato consiguen fácilmente la máxima calificación.

Marcas de pintura de silicato

Wolfgruben Werke

La pintura de silicato Wo-We es una pintura mineral mate para revestir paredes y techos fabricada en Alemania. Es respetuosa con el medio ambiente y se puede aplicar sobre sustratos de cemento y enfoscados calcáreos en interiores y exterior.

Wo-We al silicato es una pintura con un buen poder de ocultación, transpirable y fácil de limpiar. Se puede aplicar con brocha, rodillo y equipos airless.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 19:38

Jafep Petrex 5

Petrex 5 de Jafep, empresa ubicada en La Roda, Albacete, es una pintura en de silicato potásico y dispersión acrílica (según las proporciones de la norma DIN 18363). Como pigmento usa bióxido de titanio.

La pintura de silicato Petrex 5 es aplicable sobre hormigón, morteros de cal o cemento, ladrillo, morteros de arena, ladrillo y fibrocemento. Es apta para interior y exterior. Seca en 60 minutos al tacto y se puede repintar a las 12 horas. Su rendimiento aproximado es de 6-8 m² por litro y mano.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 14:49

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

6 comentarios en «Pinturas de silicato potásico»

  1. ¿es adecuado aplicarla sobre enlucido de yeso? espero que sí, pero tengo dudas. Mil gracias por la información publicada.

  2. Hola Sylvia,

    ¿te refieres a yeso sin pintar? En principio sí, la mayoría de pinturas de silicato te sirven para pintar sobre enlucidos de yeso desnudo (al fin y al cabo es un soporte mineral). De lo que te suelen advertir los fabricantes en la ficha técnica es de que la pared tiene que estar completamente seca. Y en el caso de enlucidos nuevos, que esperes entre 6 semanas y 2 meses antes de pintar. Pero todos los que he visto incluyen el yeso como un soporte compatible.

    Pero yo no lo he comprobado, así que tampoco te puedo decir mucho más. Para más seguridad, puedes utilizar las pinturas de sol-silicato tipo Keim Innotop. Son bastante caras pero funcionan muy bien, te sirven incluso para aplicar sobre pintura plástica o pladur.

    Un saludo, muchas gracias por comentar.

  3. Hola Carol:

    En principio sí, esta pintura es compatible con pigmentos minerales en polvo. Si quieres conseguir un rojo intenso tendrías que añadir bastante cantidad de pigmento para que no se te vaya el tono hacia rosa. Otra opción es comprarla ya preparada, algunas marcas de pintura de silicato la tienen en su carta de colores, pero sale más cara. Saludos.

  4. muy útil la información. Pero parece mentira lo difícil que es encontrar este tipo de pinturas, al menos online. Busco la de Kerakoll y no hay manera. O la encuentras pero te cobran 60 euros de envío!
    Gracias por el artículo.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.