Pinturas de silicato potásico

Las pinturas de silicato son pinturas minerales que utilizan como ligante principal el silicato potásico. Al igual que las pinturas de cal, son pinturas altamente alcalinas.

La pintura al silicato tiene propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas.

Diferencia entre pintura de silicato y pintura plástica

Las pinturas de silicato son únicas en su comportamiento. Su aplicación es muy diferente a la de otros tipos de pintura. Su cualidad más característica es que no forma película superficial sobre el soporte.

La diferencia entre la pintura de silicato y la plástica es similar a la diferencia entre el lasur para madera y el barniz. El lasur trabaja en profundidad y el barniz en superficie. Lo mismo sucede con la pintura al silicato.

La adherencia de la pintura al silicato se consigue gracias a un proceso químico conocido como petrificación o silicificación. La pintura reacciona con el soporte transformándose en un material similar a la piedra. Se podría decir que penetra ligeramente en el material endureciéndolo y consolidándolo.

Para que la silicificación tenga éxito es imprescindible que el soporte sea mineral, es decir, que esté desnudo y sea de un material pétreo: piedra, enfoscados de cal y arena (o cemento y arena), etc. La pintura de silicato potásico puro no funciona bien sobre superficies no minerales.

Pintura silicato
Pintura de silicato potásico Biofa Solimin

Sin embargo, las nuevas pinturas de sol-silicato sí son compatibles con soportes de pintura plástica. La pintura de sol-silicato incorpora en su fórmula humo de sílice (cuarzo pulverizado). Este material ecológico es aplicable sobre varios tipos de soporte, incluyendo paredes y techos pintados con pintura plástica.

Las pinturas de silicato potásico fueron inventadas en Alemania en 1878. Aún quedan construcciones en pie de esa época cuya fachada —pintada con pintura de silicato potásico— se conserva en buen estado. Y se debe precisamente a la silicificación.

Pintura silicato mineral paredes

Como ya se ha señalado anteriormente, esta pintura no forma película sino que se combina con el soporte transformándose en un material mineral insoluble. En algunos lugares, al silicato potásico también se lo conoce como vidrio líquido. Más información sobre esta pintura en Wikipedia.

¿Por qué pintar con pinturas de silicato?

La pintura de silicato no es barata. El precio de la pintura de silicato supera los diez euros el litro en muchas de las marcas. ¿Qué ventajas tiene esta pintura?

La ventaja más importante de la pintura de silicato es su durabilidad. Si se aplica correctamente y la pintura es de calidad el soporte queda en buen estado de por vida.

Pintura silicato potásico
Pintura de silicato potásico Colorea Colormin

Un soporte pintado con pintura de silicato se repinta para cambiar el color, no porque la pintura se haya deteriorado.

Además de su durabilidad existen otras ventajas. Su alta alcalinidad le confiere propiedades biocidas, desinfectantes y fungicidas. El verdín, los líquenes, el moho y las algas no pueden fijarse sobre esta pintura. Por ello, sirve para evitar la proliferación de microorganismos nocivos.

Las pinturas de sol-silicato son fáciles de aplicar y se trabajan de manera similar a una pintura plástica.

Marcas de pintura de silicato

Pintura Wolfgruben Wekre Lima

La pintura de silicato Lima Wolfgruben es una pintura mineral mate con hidrato de cal blanca apta para revestir paredes y techos. Es respetuosa con el medio ambiente y se puede aplicar sobre sustratos de cemento y enfoscados calcáreos en interior o exterior. Está especialmente recomendada para habitaciones húmedas.

La pintura Lima W553 tiene un buen poder de ocultación y es transpirable. Es fácil de limpiar, a prueba de manchas y repintable. Se puede aplicar con brocha, rodillo y equipos airless.

Pintura Biocalce Silicato Puro de Kerakoll

Pintura silicato potasico keracoll

La pintura Biocalce Silicato Puro es una pintura eco-compatible con arquitectura ecológica formulada a partir de silicato potásico estabilizado. Contiene algunos aditivios como tierras y pigmentos minerales como colorantes. Es apta para restauración histórica y construcción verde GreenBuilding.

Ficha Técnica Pintura Silicato Biocalce

La pintura de silicato puro solo contiene materias primas estrictamente naturales. Más información en la ficha técnica del fabricante.

Características

  • Pintura transpirable para la decoración de general de fachadas y edificios civiles
  • Apta para utilizar sobre cualquier sustrato mineral a base de conglomerantes hidráulicos
  • Incluye un adivitivo protector natural (aceite de pino) aprobado según la normativa DIN 18363.
  • Se comporta como bacteriostático y fungiostático natural
  • Recomendada para la protección de fachadas muy expuestas a la intemperie
  • Apta para la rehabilitación de edificios catalogados como patrimonio histórico.
  • Composición: elementos minerales inorgánicos semifluidos y pigmentos naturales coloreados.
Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 4]

5 comentarios en “Pinturas de silicato potásico

    1. Hola Sylvia,

      ¿te refieres a yeso sin pintar? En principio sí, la mayoría de pinturas de silicato te sirven para pintar sobre enlucidos de yeso desnudo (al fin y al cabo es un soporte mineral). De lo que te suelen advertir los fabricantes en la ficha técnica es de que la pared tiene que estar completamente seca. Y en el caso de enlucidos nuevos, que esperes entre 6 semanas y 2 meses antes de pintar. Pero todos los que he visto incluyen el yeso como un soporte compatible.

      Pero yo no lo he comprobado, así que tampoco te puedo decir mucho más. Para más seguridad, puedes utilizar las pinturas de sol-silicato tipo Keim Innotop. Son bastante caras pero funcionan muy bien, te sirven incluso para aplicar sobre pintura plástica o pladur.

      Un saludo, muchas gracias por comentar.

    1. ¡Hola Carol!

      En principio sí, esta pintura es compatible con pigmentos minerales en polvo. Si quieres conseguir un rojo intenso tendrías que añadir bastante cantidad de pigmento para que no se te vaya el tono hacia rosa. Otra opción es comprarla ya preparada, algunas marcas de pintura de silicato la tienen en su carta de colores, pero sale más cara. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *