MaterialesEcologicos.es

Sartenes ecológicas sin teflón (PTFE)

Comprar sartenes ecológicas no es fácil. Es un asunto complejo y confuso. Entre otras cosas, porque existen sartenes libres de tóxicos y seguras para la salud, que no se pueden considerar ecológicas.

Así pues, ¿qué sartenes sí son ecológicas? Las más interesantes, pero también más difíciles de usar, son las de hierro fundido, las de hierro mineral y las de acero inoxidable.

Sartenes de hierro fundido
Sartenes de hierro
Sartenes de acero inoxidable

En efecto, estos tres tipos de sartén son libres de tóxicos y seguras para la salud. Además, como vamos a ver, su impacto medioambiental es reducido.

¿Cuál es su inconveniente? Hay que aprender a usarlas. Quienquiera que pretenda cocinar en ella como lo hace en la antiadherente de teflón se va a llevar un buen chasco. Porque funcionan de otra forma, y si no se saben usar, se pega la comida.

Con todo, incluso bien usadas, no son tan antiadherentes como lo son las teflón los primeros días. ¡Eso no quiere decir que sean inservibles!, como afirman algunas personas.

Sobran en Youtube los vídeos que muestran cómo es perfectamente posible cocinar con sartenes ecológicas; sin que la comida se pegue, claro. Para ello, por supuesto, hay que saber usarlas.

Pero ¿qué es una sartén ecológica?

Unas veces las sartenes ecológicas tienen alguna cualidad que justifica el nombre; sin embargo, en otras ocasiones el epíteto «ecológico» contribuye solo a un lavado de cara, es decir: es Greenwashing.

Lo que nos interesa saber es qué sartenes ecológicas son duraderas y resistentes. Y a un tiempo, seguras para la salud, y sostenibles para el medio ambiente.

Podemos calificar a una sartén como ecológica por varias razones. Que posea un revestimiento antiadherente sin químicos nocivos es una de ellas. Es decir, que esté libre de compuestos tóxicos como PFOA (ácido perfluorooctanoico), PTFE (politetrafluoroetileno, teflón) y metales pesados, como el cadmio o el plomo.

En efecto, el PFOA es un químico perjudicial para tu salud, la IARC lo clasifica en el grupo 2B (posible cancerígeno en humanos). Por otro lado estos compuestos también pueden ser contaminantes. Por este motivo, si está libre de estas sustancias, un fabricante puede apellidar a su sartén como ecológica.

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que el resto de sus características la hagan sostenible de cara al entorno. Tal vez este es un nombre más apropiado: sartén saludable.

Varios tipos de sartenes ecológicas
Varios tipos de sartenes ecológicas

Los criterios para considerar a una sartén ecológica

Estos son algunos criterios por los que considerar a una sartén ecológica:

  • Durabilidad de la sartén: cuanto más resistente y duradera sea una sartén, más ecológica. Un producto que promete años de servicio es sin duda más sostenible que el que has de desechar en pocos meses. Sarténes superecológicas en este sentidos son las de hierro, las de acero inoxidable y las de hierro fundido.
  • Conductividad térmica: es la medida de la capacidad que tiene un material para transmitir calor. Cuanto mayor sea este valor, menos energía necesitas para cocinar. Aluminio y hierro son dos buenos conductores del calor.
  • Materiales reciclados: si entre las materias primas usadas para producir la sartén se encuentran materiales reciclados, algunos fabricantes llamarán a su sartén ecológica.
  • Sartén de manufactura ecológica: las sartenes cuyo proceso de manufactura industrial emite menos dioxido de carbono, usa menos agua y energía o genera una menos residuos tóxicos y nocivos para la naturaleza.
  • Sartenes con piezas reemplazables: son lo opuesto a la obsolescencia programada. El fabricante ofrece mangos de repuesto u otras piezas de recambio, como la tapa en aquellas sartenes que la incluyen. Las sartenes con mango extraíble, por cierto, son muy fáciles de almacenar.

Como puedes ver, la elección del material, el uso de la energía o la ausencia de materiales nocivos para el medio ambiente o tu la salud son criterios que pueden calificar como ecológica a una sartén.

No olvidemos tampoco el uso figurativo de sartén ecológica… Que hace alusión a los alimentos en ella cocinados: sartén vegetariana. ¡Pero pasemos a ver ejemplos concretos!

Tipos de sartenes ecológicas

Estos son los principales tipos de sartenes sostenibles que puedes comprar para reducir tu huella ecológica.

Sartenes ecológicas de hierro

La sartén de hierro forjado es, en realidad, de acero. El acero ordinario es una aleación formada por hierro y una mínima cantidad de carbono. Es muy diferente del acero inoxidable (que incluye cromo y níquel). Esta sartén sí se oxida, luego requiere un cuidado especial.

Las sartenes de hierro mineral son para mucha gente las más sostenibles y ecológicas de todas. El inconveniente de esta saludable sartén es que, de entrada, no es antiadherente.

Para que la comida no se pegue, tendrás que preparar tu sartén. Curarla. En efecto, el proceso de curado es vital para que puedas cocinar en ella. De lo contrario, la comida se pega tanto que la sartén es prácticamente inútil.

El aspecto de una sartén de hierro mineral es de color plateado, sin mucho brillo, algo apagada. Su textura es lisa pero menos pulida que la de acero inoxidable.

Dos de las marcas más conocidas de sartenes de hierro forjado son De Buyer y Lacor. Las sartenes forjadas pueden estar hechas de una sola pieza o tener el mango remachado o atornillado. Si es 100 % metálica, tiene una ventaja añadida: la puedes meter en el horno.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 22:58

Ventajas e incovenientes de las sartenes de hierro

  • Extraordinariamente duradera
  • Sartén libre de tóxicos
  • Segura para la salud
  • Reparte y transmite bien el calor a los alimentos
  • No la debes lavar en el lavavajillas
  • No la puedes lavar con jabón (porque se lleva la pátina antiadherente)
  • Deberás renovar el curado ocasionalmente
  • No es tan antiadherente como la de teflón

Sartenes ecológicas de hierro fundido

Esta sartén ecológica es la llamada sartén de fundición. Se fabrica con una aleación que incluye más carbono que la de hierro mineral (en torno al 4 %).

Técnicamente, el hierro fundido es un material con una estructura distinta de la del acero convencional. Esta sartén es más dura, pero también más frágil (como le ocurre al diamante). De color negro o gris antracita oscuro, la sartén de fundición cuenta con una textura granulada que la hace inconfundible.

Lo más interesante de la sartén de hierro fundido es que tarda más en calentarse, pero también retiene mejor el calor. Es decir, tiene menos conductividad térmica. Su inercia térmica es mayor, debido a la estructura molecular que forma el carbono en la aleación. Veamos un ejemplo.

¿Conoces los antiguos radiadores de hierro fundido usados como calefacción de viviendas? Pues equivalen a esta sartén. A diferencia de los modernos radiadores de aluminio, los de fundición tardan más en coger la temperatura, pero también permanecen más tiempo calientes cuando la caldera se apaga.

Volviendo a lo que nos interesa, la sartén de hierro colado (también se llama así) también necesita un proceso de curado. No contiene tóxicos. Y es segura para tu salud.

A algunos cocineros profesionales les gusta mucho esta sartén, porque permite una difusion uniforme del calor. Es decir, no se sobrecalienta fácilmente, como sí pasa con el acero o el aluminio.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 08:48

Ventajas e inconvenientes de la sartén de fundición

  • Sartén sin tóxicos
  • Segura para la salud
  • Bajo impacto medioambiental
  • Muy duradera y resistente
  • Debes fregarla a mano: no se puede meter en el lavavajillas
  • Necesita un proceso de curado
  • Es menos antiadherente que una de teflón
  • La fundición es más frágil que el hierro mineral o el acero: un cambio muy brusco de temperatura o un golpe muy fuerte podría rajarla

Sartenes ecológicas de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son duraderas y superresistentes. Por ello, y porque son seguras para la salud, también son sartenes ecológicas.

El acero inoxidable es un material que se usa mucho en el menaje de cocina: pajitas, cubertería o moldes para helados caseros son algunos ejemplos.

Estas sartenes tampoco son antiadherentes de por sí. Sin embargo, hay sartenes de acero inoxidable con recubrimiento antiadherente. En este caso no se diferencian mucho de las de aluminio y teflón.

La ventaja de las sartenes de acero inox es que son muy ligeras, casi tanto como las de aluminio. Sin embargo, soportan mejor los golpes y, especialmente, los arañazos.

Además, hay sartenes inoxidable de múltiples capas en las que se intercalan materiales de alta conductividad térmica. Por ejemplo, cobre o aluminio. Esto mejora la difusión del calor.

Por otro lado, algunas incluyen tapa. Y existen incluso sartenes en las que el calor se propaga fácilmente a los laterales. Son perfectas para cocinar con poco aceite y para cocer alimentos.

Ojo, no hay que confundir la sartén de acero inox con de hierro (acero ordinario). Ambas son plateadas. Sin embargo, la textura de la sarten de acero inoxidable es más lisa, más pulida, más brillante. La de hierro es mate, aspera, con un aspecto mortecino.

Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 07:23

¿Cómo se usa una sartén de acero inoxidable?

Las sartenes y cazuelas ecológicas de acero inox son las más difíciles de utilizar ya que son menos antiadherentes que las de hierro o fundición. Para cocinar en ellas correctamente, tenemos que aprender algunas técnicas.

Lo más importante para cocinar bien sobre acero inoxidable sin que los alimentos se peguen es aprender a regular la temperatura. Tanto el exceso como el defecto de temperatura harán que la comida se pegue.

¿Cómo se regula la temperatura? Lo ideal sería escuchar una especie de silbido, chisporroteo o zumbido mientras se cocina. Este sonido lo produce el agua que contiene el alimento al entrar en contacto con el aceite. Lo que queremos, es que conseguir una capa intermedia de vapor de agua entre el acero y la comida. Este será el antiadherente de nuestra sartén de acero inoxidable.

Sartenes de acero inoxidable
Sartenes WMF Profi de acero inoxidable

Se recomienda no echar el aceite con la sartén en frío, esto hará que la sartén se pegue aún más. La sartén tiene que estar bien caliente. Puede suceder que el aceite este más caliente que la sartén y cuando añadimos los alimentos, la temperatura desciende y la comida se pega.

Si nos pasamos con la temperatura, también se nos va a pegar el alimento. Un exceso de temperatura evapora el agua de los alimentos más rápido de lo necesario y evita que se forme la capa protectora de vapor de agua. La clave está en ir regulando la temperatura prestando atención al sonido característico, el zumbido del vapor.

Otro aspecto que influye es la humedad del alimento. Si hemos lavado las verduras y contienen un exceso de agua, esta humedad también hará descender la temperatura del aceite y no queremos esto. Secaremos bien los alimentos antes de incorporarlos a nuestra sartén de acero inoxidable.

Los alimentos tampoco debemos añadirlos cuando están fríos, por el mismo motivo que el del párrafo anterior.

Por último, hay alimentos que simplemente no han sido hechos para ser cocinados en esta sartén. Las tortitas, por ejemplo, es mejor dejarlas para la sartén con antiadherente.

¿Cómo se limpian las sartenes ecológicas de acero inoxidable?

Si en algún momento se nos pega la comida en estas sartenes, la costra de alimento se puede ablandar y eliminar calentando la sartén con sal y vinagre. Podemos utilizar un estropajo de fibra verde con lavavajillas biodegradable para el día a día y utilizar el vinagre para casos excepcionales.

Ventajas e inconvenientes de las sartenes de acero inoxidable

  • Extraordinaria resistencia a la rotura y al rayado
  • Es la sartén más resistente de todas
  • Libre de tóxicos y segura para la salud
  • Es fácil de fregar y se puede utilizar en el lavavajillas
  • Se puede fregar con cualquier tipo de estropajo (excepto que tenga antiadherente)
  • No son tan antiadherentes como las de teflón

En el siguiente enlace se explican las diferencias entre las sartenes de acero, fundición y hierro mineral.

A partir de aquí, el resto de sartenes ecológicas contienen algún tipo de revestimiento antiadherente. Son más fáciles de usar pero menos sostenibles ya que el revestimiento se termina deteriorando. No son tan duraderas.

Sartenes ecológicas antiadherentes libres de PFOA y PTFE

La capa de teflón (PTFE) se puede sustituir por un revestimiento antiadherente con base en otra tecnología. Por ejemplo: nanopartículas de cerámica, titanio y cristales de diamante. Muchas de estas sartenes se anuncian como libres de tóxicos (PFOA, PFOS), pero lee con lupa la letra pequeña y verás que muchas veces siguen usando teflón (PTFE).

Sea o no tóxico el PTFE libre de PFOA (recuerda que C8 y PFOS son otros nombres para el ácido perfluorooctanoico), si quieres una sartén antiadherente sin revestimiento plástico, tus opciones son limitadas.

Por otro lado, ten en cuenta que las sartenes antiadherentes son casi siempre de aluminio. El uso de este metal es controvertido, ya que algunos estudios lo califican como posible elemento neurotóxico.

No falta quien afirma que la relación del aluminio con el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas es un mito. Sin embargo, en los estudios no se descarta que pueda tener otros efectos sobre la salud y se recomienda evitarlo, en la medida de lo posible (por ejemplo: usando sartenes de acero).

Otra desventaja de la sartén 100 % aluminio es que no es apta para cocina de inducción. No obstante, algunas poseen bases multicapa, con al menos una de ellas de acero (en placas de inducción electromagnética solo funcionan materiales ferromagnéticos).

Sartenes ecológicas de cerámica

¿Una sartén de cerámica? En efecto, existen sartenes de cerámica, similares a las cazuelas de barro. Las hay incluso de vidrio. Sin embargo, las así llamadas son casi siempre sartenes con revestimiento de cerámica. Y, en principio, como las de titanio, son una alternativa a las antiadherentes de teflón.

Características

Pero ¿qué es la cerámica? En pocas palabras, es un tipo de barro endurecido por calor. Para ello, se cuece con fuego o en hornos eléctricos. La cerámica está compuesta por silicatos, que son los minerales más abundantes de la Tierra. Y estos, a su vez, están formados por oxígeno y silicio.

Pero ¿cómo se puede fabricar una sartén con un material pétreo? Esto es posible gracias al proceso sol-gel. Esta técnica permite recubrir un metal (por lo general aluminio) con un gel, de cuyo curado resulta una fina capa de cerámica, muy dura, resistente y ¿antiadherente?

¿Funcionan las sartenes antiadherentes de cerámica?

Primero lo bueno. Las sartenes de cerámica no contienen ni plomo ni cadmio ni tampoco PTFE. Y no liberan tóxicos cuando se calientan. ¿Qué es lo malo? Su efecto antiadherente, que hay que decirlo: es mucho menos eficaz que el teflón, es también menos duradero.

Pero ¿cuánto menos eficaz y cuánto menos duradero? Depende de cada quién. Hay usuarios que han presentado demandas colectivas contra ciertas marcas por publicidad engañosa (referente a la antiadherencia, no a los tóxicos). Pero otras personas están conformes con ellas.

Al principio, la sartén revestida con cerámica da resultado. Pero según el uso que se le dé, puede perder rápidamente estas propiedades. El porqué de ello no es la temperatura, ya que el calor solo la afecta a partir de los 350 ºC (y de manera severa a los 450 ºC). En cambio, los revestimientos de teflón empiezan a deteriorarse a los 260 ºC.

Sin embargo, la capa de cerámica del proceso sol-gel es menos dúctil y elástica que el plástico PTFE. Es decir, es más frágil y quebradiza. El resultado es que hay que renovar mucho más a menudo la sartén (lo que es poco ecológico, cuando menos).

Conclusiones

¿Por qué hay opiniones positivas y negativas, tan dispares, sobre las sartenes de cerámica? Tras investigar el asunto durante días, la conclusión es que depende de tres puntos:

  • Expectativas sobre antiadherencia y durabilidad
  • La forma de cocinar
  • La manera de limpiarla

Por ejemplo, la sartén de cerámica funciona no es tan eficaz como otras para cocinar con poco aceite (o sin él). Y hay que poner mucho cuidado en su limpieza: mejor a mano que en el lavavajillas.

Si te planteas comprar una sartén de este tipo, puedes echar un vistazo a estas de GreenPan y GreenChef, ambas con revestimiento cerámico Thermolon.

Sartenes ecológicas de cobre

Las sartenes ecológicas de cobre transmiten muy bien el calor. El cobre es un metal con una excelente conductividad térmica. Un inconveniente de estas sartenes es que se rayan con facilidad, ya que el cobre es un material muy blando.

Existen las cazuelas  y sartenes de cobre macizo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los fabricantes producen sartenes mixtas mezclando cobre con otros metales, como el aluminio. También son comunes las sartenes de cobre con base de acero inoxidable, que son compatibles con los fuegos de inducción.

Preguntas y respuestas sobre sartenes ecológicas

Sobre el teflón y el PFOA (C8)

Greblon, Thermolon, Greentek, Durit, Corflon, Granistone, Granitec, Diamond Plus son los nombres de algunos de revestimientos antiadherentes para sartenes. Algunos de ellos están libres de teflón (PTFE) y de PFOA.

El teflón fue inventado por la francesa DuPont. Es comercializado en la actualidad a través de su filial Chemours. Chemours asegura que el teflón es seguro para la salud. ¡Incluso saludable, porque permite cocinar con pocas grasas! Las primeras sartenes de teflón contenían PFOA.

Hay dos cosas seguras sobre el PFOA. La primera es que el ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8, es sumamente perjudicial para la salud y el planeta. La ECHA (Agencia Química Europea) lo califica como tóxico, contaminante persistente, bioacumulativo y probable carcinógeno en humanos.

La segunda: DuPont sabía lo anterior desde los años 60. Pese a ello, la empresa química contamino conscientemente a todos los habitantes del planeta (véase al respecto, en inglés: The Teflon Toxin: DuPont and the Chemistry of Deception, publicada por la revista electrónica The Intercept).

Entonces, ¿es un problema el teflón? El teflón (PTFE) libre de PFOA es controvertido. Muchas fuentes lo consideran seguro. Otras señalan que no es un problema si no se desprende. Pero las sartenes, buenas o malas, se terminan arañando y desgastando. También las más caras. En cualquier caso, si decides comprar una sartén con teflón, asegúrate al menos de que esté libre de PFOA.

¿Por qué se llaman sartenes de hierro a las sartenes de acero?

La diferencia entre el hierro, el acero ordinario y el acero inoxidable no es conocida por el común de los mortales. Confundir estos términos es común. El fabricante, que evidentemente sí los conoce, probablemente prefiere hablar de sartén de hierro para distinguirla del acero inoxidable.

Algo de marketing también puede ser la causa. El hierro se considera un elemento seguro para la salud. También tiene esta consideración el acero inoxidable.

Por cierto, el hierro puro sin carbono es un material muy frágil y con escasa utilidad industrial. El hierro alfa o ferrita, es un hierro puro que se usa para elaborar imanes y componentes electrónicos.

¿Dónde encuentro más información sobre sartenes libres de tóxicos?

Puedes consultar los sitios web de los fabricantes para más información sobre sus sartenes:

Conclusiones

Las sartenes de acero inoxidable, hierro mineral y fundición son resistentes; te pueden durar toda la vida si las cuidas bien. Tienen sus pros y sus contras, como toda sartén. Pero merece la pena aprenderlas a usar, porque no dependen de una capa antiadherente para evitar que la comida se pegue.

P.D.: siempre tienes la posibilidad de comprar sartenes distintas. Por ejemplo, puedes usar una sartén antiadherente de cerámica para cocinar comidas muy difíciles que tienden a pegarse, como las tortitas y panquecas. Y usar una sartén ecológica de hierro o acero para cocinar otros alimentos.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.4 (31 votos)

1 comentario en «Sartenes ecológicas sin teflón (PTFE)»

  1. Hola, Soy Naturópata y muy interesado en mejorar la salud.
    Por eso busco sartenes sin tóxicos ni antiadherentes.
    Gracias.

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *