MaterialesEcologicos.es

Cera de candelilla

La cera de candelilla es una cera similar a la que producen las abejas para guardar la miel que les sirve de alimento en invierno. Esta cera vegetal se extrae del arbusto Euphorbia antisyphilitica. Esta especie pertenece a la familia de las euforbiáceas y se llama popularmente planta de la candelilla.

La cera vegetal de candelilla es una alternativa a la cera de abeja. Sus propiedades físicas y químicas son parecidas. Sin embargo, puesto que no es de origen animal es apta para personas veganas. De color amarillo, algo traslúcido, su digestión accidental no es un problema, ya que no es tóxica.

Ultima actualización de precios: 2023-01-15 a las 19:25

¿Para qué se usa la cera de candelilla?

Si has llegado hasta aquí preguntándote para qué sirve esta cera, has de saber que sirve sobre todo como ingrediente de cosmética ecológica y vegana. La cera de candelilla es muy rica en nutrientes. Además, gracias a su textura, la piel absorbe fácilmente los cosméticos con cera vegetal de candelilla.

La industria cosmética emplea esta cera para elaborar lociones y cremas. En ellos cumple la función de agente espesante. Bálsamos labiales, mascarillas, jabón ecológico, velas y cosméticos veganos son, por ejemplo, algunos de los productos que usan cera de candelilla como ingrediente.

¿Cómo se fabrica la cera de candelilla?

Las abejas mastican y suavizan cera para construir su panal. La glándula de la abeja adulta convierte la miel y deposita escamas de cera en su abdomen. De manera parecida, la planta de la candelilla acumula cera vegetal sobre el haz de las hojas, en forma de pequeñas escamas.

Sin embargo, la cera del arbusto de la candelilla no guarda ninguna relación con las abejas. La planta, que obviamente no mástica miel ni posee glándula cerífera, elabora la sustancia a partir de los nutrientes que absorbe del suelo.

En bruto, la sustancia extraída de la planta contiene un 42 % de hidrocarburos naturales y un 39 % de resinas y ceras. También contiene una pequeña cantidad de cera en estado libre, ésteres, ácidos y alcoholes.

Pero ¿que función tiene esta cera en la planta? Esta sustancia cerosa protege al pequeño arbusto. Es su mecanismo de defensa frente a las abrasadoras temperaturas del desierto.

La cera de candelilla se extrae colocando la planta en un recipiente de acero que contiene una solución de ácido sulfúrico. El ácido deshace la estructura vegetal de la planta. De hecho, queda convertida en una emulsión.

Como resultado, y debido a la baja densidad del aceite, que queda flotando en el tanque una sustancia fina y amarillenta. Es la cera o cerote, que se retira por decantación.

Planta de la candelilla
Arbusto de la candelilla. Naturalista.mx.

Aplicaciones industriales y cosméticas

La cera vegetal de candelilla es muy usada en la industria. Sus aplicaciones no están restringidas a los cosméticos ecológicos. También se usa en electrónica y otros sectores. Por ejemplo, sirve como revestimiento del hilo dental biodegradable.

Es impermeable y sus propiedades físico-químicas la hacen apta para utilizar en el procesos industriales de moldeo perdido. Asimismo, tiene un bajo índice de contracción y propiedades dieléctricas.

Cera de candelilla
Cera vegetal vegana, con propiedades similares a la cera de abeja

Por cierto, esta cera vegana está aprobada como ingrediente de cosmética seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, es decir, la FDA.

Conclusiones

Como hemos visto, la cera que el arbusto de la candelilla nos ofrece es una alternativa vegetal a la cera de abeja. Pero ¿por qué no usar cera de abeja si es igualmente natural? ¿No es acaso sostenible o ecológica?

La respuesta a lo anterior tiene que ver con la ética. Las abejas son insectos de muy corta vida. Apenas viven seis semanas. Las obreras trabajan duramente y se sacrifican para la supervivencia de la colonia.

La glándula productora de cera empieza a funcionar cuando la abeja alcanza los 12-20 días de vida. Esta edad equivale a los 20-33 años en una persona. Desde ese momento, el abdomen de la abeja transforma parte de la miel en cera, la cual usa para fabricar el panal.

panel de miel natural y abejas salvajes
Colonia de abejas salvajes y panal de cera con miel

En las celdillas hexagonales del panal almacenarán la miel las abejas. Esculpen esta forma no por casualidad, sino porque geométricamente es la mejor solución. En efecto, los hexágonos requieren menos cera y almacenan una gran cantidad de miel.

Gracias al panal, las abejas pueden guardar su alimento para el invierno: la miel. Ya que en la estación fría no pueden alimentarse: no hay flores de las que extraer polen y néctar. En conclusión: si existe una cera vegetal similar a la de abeja, ¿por qué habríamos de molestarlas?

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (5 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *