MaterialesEcologicos.es

Jabones ecológicos

Los jabones ecológicos, mejor aún si son artesanales, no contienen compuestos sintéticos controvertidos que sí pueden estár presentes en el jabón de manos convencional. Además de oler bien y ser muy suaves, los jabones con ingredientes orgánicos son más respetuosos con tu piel (y a veces más hidratantes).

Como base grasa, los jabones ecológicos pueden llevar ingredientes como la leche de soja, la manteca de karité, el aceite de oliva (también de almendra), la grasa de coco o el aceite ecológico de jojoba. Además para aromatizar se pueden añadir aceites esenciales de limón, menta, romero, coco, lavanda, argán, mandarina, rosas, etc.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 20:18

Ventajas de los jabones ecológicos

La mayoría de los jabones ecológicos son tan eficaces como el que más para limpiarse las manos. Sin embargo, están libres de productos tóxicos o nocivos o irritantes para tu piel.

Jabones ecológicos
Jabón ecológico con lavanda

Además, los jabones fabricados con ingredientes naturales son más hidratantes. También son más amigables con el entorno. Por otro lado, muchas de las marcas de jabones ecológicos son veganas, es decir, sus productos están libres de crueldad (no testados en animales).

Algunas sustancias indeseables que quieres evitar…

Lupa en mano, ve de cabeza a la letra pequeña del jabón de manos. Asegúrate de que le producto que vas a comprar no contenga ninguno de estos ingredientes.

Aceite de palma

Antes de comprar jabones ecológicos asegúrate de que no contengan aceite de palma. Aunque este ingrediente puede ser seguro en cosmética, es perjudicial para la naturaleza, y mucho.

A menos que el fabricante acredite con algún certificado que su aceite de palma procede de plantaciones ecológicas sostenibles, lo más probable es lo contrario. De hecho, la industria del aceite de palma es una de las más destructivas que existen en el mundo. Amenaza el hábitat de especies animales como el orangután y el manturón.

En uno de sus informes, la organización ecologísta Greenpeace denunciaba la deforestación de más de 130 000 hectáreas de bosque tropical en Indonesia (en solo tres años) para producir aceite de palma. Las regiones que están siendo deforestadas cuentan con la mayor biodiversidad de la Tierra.

Algunos de los mayores consumidores de aceite de palma son L’Oreal, Nestlé, Colgate y Unilever. Pero existen muchas otras. Simplemente asegúrate de que el aceite de palma no figura entre los ingredientes antes de comprar tu jabón ecológico.

Cocamide DEA

Cocamide DEA es un emulsificante, espesante y agente formador de espuma. Se usa a menudo en champú, gel de ducha y cosméticos exfoliantes por su capacidad para estabilizar la espuma. También incrementa la viscosidad de sustancias con base de agua.

En febrero de 2011, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó Cocamide DEA como un material posiblemente carcinógeno en humanos (grupo 2B). Además, los ensayos han demostrado que sensibiliza e irrita la piel.

Ahora bien, el riesgo de formar nitrosaminas, es decir el agente cancerígeno, está asociado a la presencia de un agente nitrosante. Por ello, algunos expertos lo consideran seguro si no se acompaña de estas sustancias.

PEG

PEG son las siglas en inglés polietilenglicol. Mezclado con alcoholes y ácidos grasos los compuestos PEG se usan en cosmética, por ejemplo, como surfactantes, emulsionantes, estabilizantes y emolientes. Estas sustancias van siempre acompañadas por el peso molecular del compuesto.

El uso en cosmética de los polietilenglicoles es controvertido porque pueden atravesar la piel y ser absorbidos por el cuerpo. Y también pueden ayudar a que otros químicos lo hagan.

Sodium Laureth Sulfate

No hay que confundir el sodium laureth sulfate (SLES) con el sodium lauryl sulfate. El SLES es un surfactante, detergente y tensioactivo aniónico muy usado en cosmética por su capacidad para producir espuma.

El SLES es un ingrediente muy barato que se extrae del aceite de coco y del aceite de palma. También se conoce como lauril éter sulfato de sodio.

El sodium laureth sulfate está relacionado con una sustancia posiblemente carcinógena: el 1,4-dioxano. Además, es irritantes y puede desencadenar reacción alérgica en la piel. También se asocia a la caída prematura del cabello.

Conclusiones

Como se suele decir, recibes lo que pagas. Los jabones convencionales recurren a ingredientes económicos, pero controvertidos, para ofrece un precio atractivo.

Sin embargo, estas sustancias pueden ser irritantes, contaminantes, o peor, posibles carcinógenas. Por tanto, los jabones ecológicos no son solo más amigables con la Tierra, también son más seguros para tu salud.

P.D.: no te conformes con jabón ecológico corporal. Usa también detergentes ecológicos para lavar tu ropa. Por ejemplo, si lo haces en la lavadora con un programa de agua caliente, puedes usar las nueces de lavado de jabón. Se trata del peculiar fruto de un árbol con un alto contenido en saponinas naturales muy eficaces para lavar la ropa.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *