MaterialesEcologicos.es

Bolsas de tela y papel

Seguriemos viendo bolsas de plástico en los comercios hasta que no se prohiban totalmente. Ya ha pasado algún tiempo desde la última normativa, que obligaba a las tiendas a cobrar las bolsas de la compra y fija precios mínimos según el grosor de plástico empleado.

Sin embargo, no parece que hayan cambiado las cosas. Así pues, ¿qué alternativas existen a la bolsas de plásticos? Dos materiales usados para fabricar bolsas ecológicas son la tela y el papel.

Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 23:32

¿Son mejores las bolsas de papel o las de tela?

Las bolsas de papel se producen, generalmente, con papel reciclado tipo kraft. Son menos resistentes que las de tela, excepto cuando el gramaje del papel es muy alto. Pero tienen la ventaja de ser más baratas.

Son reutilizables varias veces las bolsas de papel grueso; en cambio, las bolsas delgadas se usan como desechables, por ser biodegradables. Si buscas una alternativa económica, pero sostenible, de la bolsa de plástico, la de papel es en este caso superior a la de tela.

Bolsas ecológicas de tela o papel

¿Y las bolsas ecológicas de plástico biodegradable?

No hay que olvidar tampoco las bolsas de plástico biodegradable. Fabricadas con almidón de maíz o fécula de patata, estas bolsas se descomponen en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, por fabricarse con alimentos, su uso es controvertido. Este tipo de bolsas se suelen utilizar como bolsa de basura biodegradable.

Para comprar, en cambio, es preferible apostar por las bolsas reutilizables de tela o PET reciclado, como la bolsa ChicoBag.

Ventajas de las bolsas ecológicas de tela

Las bolsas ecológicas de tela son muy resistentes. Evidentemente, también son más caras. Hay que distinguir entre las bolsas de tela lisas y las de rejilla. Las segundas son muy elásticas y flexibles y se amoldan mejor a la compra que las rasas, que son más rígidas.

Estas son algunas ventajas de las bolsas de tela:

  • Se pliegan fácilmente: apenas ocupan espacio
  • Puedes lavarlas en la lavadora
  • Soportan mucho peso sin romperse
  • Se fabrican con fibras textiles naturales, como el algodón, o recicladas, como el poliéster de botella, usado también para fabricar mochilas de botellas.
bolsas ecológicas de tela
La bolsa ecológica reutilizable de tela se puede lavar en la lavadora

Ventajas de las bolsas de papel

El bajo precio de las bolsas de papel las convierte en una alternativa sostenible a las de plástico. En efecto, son baratas y se fabrican en muchos tamaños. Ello las hace ideales para distintos tipos de comercios.

Además, las bolsas de papel son cómodas y no ocupan espacio cuando están plegadas. Asimismo, son ligeras, biodegradables e incluso compostables

No todo son ventajas: son menos resistentes. Y se estropean si se mojan.

Bolsas ecológicas de papel compostables y biodegradables
La bolsa de papel es muy barata y es compostable y biodegradable
Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

1 comentario en «Bolsas de tela y papel»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *