MaterialesEcologicos.es

Suero facial ecológico y vegano

Como otros cosméticos, los sérum faciales hidratantes, antiarrugas, antienvejecimiento o antimanchas pueden ser ecológicos o no serlo. Sin embargo, tan importante como que los ingredientes un sérum facial sean orgánicos es que sean veganos. Es decir, libres de crueldad animal.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 08:28

Breve reflexión sobre veganismo y ecología

¿Crees que es coherente llamar ecológico a los productos que se experimentan en animales? Ojo, porque aquí el verbo experimentar se usa casi como eufemismo. Por ejemplo, una práctica común es inyectar sustancias tóxicas en la piel del animal o peor: en los ojos.

Es la única manera —nos dicen— de lograr un producto de cosmética seguro para el ser humano.

Lo anterior es, evidentemente, falso. Porque si existen productos de cosmética en el mercado que no se experimentan en animales (sí en personas), significa que es viable. Perfectamente viable.

Es decir, argumentar que un producto solo es seguro para la salud si se prueba en un animal es una simple excusa. El argumento está vacío de significado. Es más, desde hace años existen en el mercado cosméticos ecológicos y veganos testados solo en personas que no han causado ningún problema; luego son seguros.

De hecho, ¿no piensas que si se hubiera dado un caso grave con algún cosmético no testado en animales, la industria convencional lo hubiera explotado a su favor para justificar la práctica?

En cualquier caso, por suerte, existen sueros faciales ecológicos, biológicos, orgánicos, veganos, sostenibles…, y libres de crueldad animal.

Serum facial ecológico y vegano

Ventajas del suero facial ecológico

El sérum facial se considera un cosmético más eficaz que la simple crema hidratante porque contiene una mayor cantidad de vitaminas, antioxidantes y principios activos. El suero facial ecológico de cosmética vegana, además, se fabrica con ingredientes de agricultura ecológica.

Así, algunos sueros se enriquecen con ingredientes como el aceite de jojoba ecológico, la vitamina E o el aloe vera. Por cierto, uno de los rasgos de un sérum facial es que penetra en profundidad en la piel. De esta manera, la nutre en las capas más internas y no solo mejora su hidratación: también su aspecto.

Este tipo de sérum es ideal para restaurar pieles secas dañadas y desgastadas por el sol. Su composición, a base de ingredientes 100% veganos, ácido hialurónico puro y vitamina C, suaviza las líneas de expresión, reduce las arrugas y mejora el aspecto de las marcas del acné.

Pero ¿cómo verifico que un suero facial es ecológico y vegano?

La organización ICEA, siglas de Environmental and Ethical Certification Institute, es una institución que analiza distintos productos cosméticos. La ICEA puede otorgar un certificado que acredita que sus ingredientes son ecológicos. Por otro lado, esta organización verifica que el producto no resulte dañino para la naturaleza y que no se menoscaben los derechos de trabajadores o consumidores.

Para lograr el sello ICEA, los cosméticos deben formularse en exclusiva con sustancias de origen vegetal, provenientes de la agricultura ecológica. Ademas, no se admite el uso de ingredientes no vegetales. También se prohibe el uso de embalajes poco sostenibles.

En definitiva, comprar un suero facial ecológico con certificado ICEA es una garantía de que el producto es sostenible para el planeta y de que ha sido elaborado con ingredientes veganos. Además, la organización cuida también de que los ingredientes no produzcan daños sobre la piel de las personas.

Suero facial ecológico

Por otro lado, la certificación AIAB (Asociación Italiana para la Agricultura Biológica) ofrece su propio sello: la etiqueta Cosmesi Bio Eco.

Entre los ingredientes prohibidos por el reglamento de la IAB se incluyen aquellos que, o bien son tóxicos, o bien son de origen sintético, o bien producen efectos adversos sobre la piel. Tampoco se autorizan organismos modificados genéticamente (OMG) ni ingredientes irradiados.

Sin embargo, el certificado IAB no garantiza que el producto no contenga ingredientes de origen animal, puesto que los admite.

Ahora bien, se da la circunstancia de que existe suero facial ecológico con ambas etiquetas. De esta forma, puedes tener la certeza de que el producto que compres es un sérum facial ecológico y vegano.

Tipos de sérum ecológicos

Puedes encontrar alternativas veganas, como mínimo, para estos tipos de suero facial:

  • Sérum facial antiedad: reduce las arrugas gracias a alta concentración de principios activos, antioxidantes y vitaminas. En su fórmula suele incluir ácido hialurónico y vitamina C. Son eficaces para reducir las lineas de expresión y la flacidad de la piel. Además, pueden estimular la producción de colágeno.
  • Sérum facial antimanchas: ayudan a reducir las manchas ocasionadas por el sol.
  • Sérum día: el suero facial para el día forma una barrera protectora que protege las células de la piel de las agresiones medioambientales. Un ejemplo: el suero lavera naturkosmetik, formulado a base de algas, ácido hialurónico, biosacáridos y aloe vera. Es vegano, ecológico y no se testa en animales.

Ultima actualización de precios: 2022-04-11 a las 10:24

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (2 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *