¿Una botella de agua convertida en mochila? ¡Pues claro! El truco es posible gracias a la técnica de reciclaje del PET o, en confianza, tereftalato de polietileno. Limpio y troceado, el plástico de las botellas recuperadas se transforma en pellets. Los pellets, en fibras textiles. Estas en hilo reciclado que se teje para formar tela. Y el tejido, en mochilas ecológicas. Que son tan resistentes como las tradicionales, pero más sostenibles.
Dos marcas de mochilas ecológicas elaboradas con plástico reciclado RPET son Fjällraven y Lefrik. Pero hay muchas otras. Por ejemplo, no faltan fabricantes que con esta tela reciclada elaboran mochilas para el portátil. Es más, si el exterior de la carcasa se refuerza con polipropileno reciclado, el tejido de PET sirve incluso para manufacturar maletas ecológicas.
Evidentemente, no vamos a decir que acabar con el plástico del planeta sea soplar y hacer botellas. ¡Y nunca mejor dicho! Pero todas las anteriores son alternativas ecológicas a las mochilas de plástico virgen. Así que si estás pensando en comprar una nueva mochila, ¿por qué no echas un vistazo?
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 12:38
Índice
¿Por qué comprar mochilas ecológicas?
Solo reciclamos el 9 % del plástico que producimos. Dicho de otra manera: el 91 % del plástico no se recicla. ¡Se queda tal cual es! Es decir, acaba sus días, ya en un vertedero, ya en el océano. Y de una u otra forma tardará cientos de años en degradarse. Y mientras lo hace, contamina y libera tóxicos.
Resumiendo: el plástico es más malo que Caín. Tú lo sabes. Y por eso has llegado hasta aquí. ¿No es cierto?
Las mochilas recicladas de botellas son resistentes. Su calidad no es de ninguna manera inferior a las de plástico virgen. Cuando compras una mochila reciclada, estas promoviendo la reutilización de plástico ya producido. Por eso, comprar mochilas ecológicas es una magnífica idea.
¿Cómo se reciclan las botellas?
No todos los plásticos son reciclables. Pero por suerte algunos sí lo son. La tecnología de reciclaje del plástico PET (tereftalato de polietileno) está bien desarrollada y es muy eficaz. De esta manera, reciclando PET se obtienen gránulos que pueden ser transformados en fibras textiles. Con estas fibras se fabrica hilo; y con él tela. El tejido así producido es equivalente al que se consigue con materiales derivados del petróleo.
Pero ¿cómo se fabrica el hilo de PET? Primero, se seleccionan las botellas apropiadas. En segundo lugar, se retiran los restos de etiquetas y se limpia el pegamento. Triturar y fundir el plástico es la tercera y última fase del proceso. Como resultado se obtienen pequeñas bolitas, que llamamos granzas, gránulos o pellets. Son la materia prima que sirve para fabricar hilo de poliéster.
A continuación, los gránulos de PET se funden otra vez. Pero esta vez se transforman en hilo. Alimentando una máquina especial con este hilo se obtiene tela. De aquí en adelante el proceso es idéntico al que se sigue para fabricar una mochila no ecológica.
¿Cuánto cuestan las mochilas recicladas?
A la hora de comprar una mochila ecológica, veras que en muchos casos no son baratas. Hay varios motivos para ello.
En primer lugar, algunas marcas basan su filosofía de producto en la firme creencia de fabricar productos que duren. Para estas empresas no solo es importante usar materiales reciclados o ecológicos. Tienen presente también el consumo de energía y recursos del proceso industrial.
El impacto ambiental de una mochila es la suma de ambos. Por ello, cuanto más dure una mochila, más sostenible será. Se podría decir que una mochila ecológica de calidad es lo opuesto a la obsolescencia programada.
Ventajas de las mochilas ecológicas
Día tras día la oferta de productos ecológicos se va incrementando, y por ello, cada vez es más fácil encontrar mochilas ecológicas.
Algunas alternativas ecológicas que ya podemos encontrar son los bolsos y mochilas para el uso diario, por ejemplo, para llevar objetos personales o la comida al trabajo.
También podemos comprar mochilas ecológicas deportivas, bolsas y maletas de viaje, porta objetos muy ligeros para ciclistas, maletines y mochilas ecológicas para portátiles y tablets, etc.
Otro de los motivos por el que las mochilas ecológicas son tan caras es porque, de nuevo, estas empresas buscan un trato justo para el trabajador. La mayoría de las piezas de ropa y textiles que utilizamos en los paises occidentales proceden de factorías situadas en países como China o Vietnam.
Las condiciones de trabajo en estas empresas dejan mucho que desear: esclavismo, abusos laborales, jornadas interminables, nulas medidas de seguridad, etc.
En muchas ocasiones, los objetos de equipaje y las prendas de ropa ecológicas están hecha por trabajadores bien pagados, lo cual obviamente incrementa el precio del producto.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 12:19
Con unas veinticinco botellas de PET recicladas se puede fabricar una mochila de tamaño mediano. Esto evita la emisión de algo mas de 1500g de CO2, ahorra 75 litros de agua y el consumo de 400 ml de petróleo (utilizado para fabricar el hilo de PET).
Mochilas ecológicas Re-Kanken de Fjällräven
Fjällräven es un fabricante sueco de mochilas y ropa de montaña. Su famosa mochila Kanken se presentó en Suecia como solución a los problemas de espalda de la población infantil. Décadas después de su lanzamiento, apareció la versión ecológica, fabricada con hilo de poliéster reciclado.
Las mochilas Re-Kanken de Fjällräven se hacen con 11 botellas de agua recicladas. Una vez limpio y triturado el plástico, se peletiza. Los pellets de PET se tiñen utilizando la tecnología SpinDye, una técnica de teñido que reduce la cantidad de energia, agua y químicos.
Fjällräven fabrica macutos de senderismo, bolsos para mujer y hombre para el uso diario, maletas de viaje, maletines y mochilas para ordenadores portátiles y sacos de dormir.
Mochilas y maletas ecológicas de Lefrik
Al igual que Fjällräven, Lefrik también confecciona sus maletas y mochilas utilizando fibras de PET reciclado obtenidas a partir de botellas recicladas de agua.
En el catálogo de productos de mochilas ecológicas de Lefrik, podemos encontrar modelos para portátiles y tablets, mochilas convencionales o maletas de viajes aptas para llevar en la cabina del avión.
Ultima actualización de precios: 2020-11-19 a las 09:59
Uno de sus productos más populares es la ECO maleta plegable con ruedas. Una maleta ecológica que se puede convertir en mochila. Dispone de una capacidad de 35 litros y sus dimensiones permiten llevarla a bordo sin tener que facturar.
La maleta plegable ecológica Lefrik se abre en su totalidad facilitando el acceso al interior de la misma, incluye bolsillos interiores para clasificar las prendas de ropa hechos con tejido de malla y varios compartimentos con cremallera.
Esta original maleta ecológica se puede plegar para convertirla en mochila. Además se puede replegar aún más para que no ocupe apenas espacio en el armario. Esta maleta ecológica se puede comprar en color azul oscuro y verde oliva.
Conclusiones
Desechamos la mayoría del plástico que producimos. Aún queda un largo camino por recorrer. Y de poco sirve reciclar plástico si seguimos consumiéndolo sin ton ni son. Por ello, llevarle la contraria a este material supone dejar de consumir productos fabricados con plástico virgen. Solo así empezaremos a tornar las cosas.
Comprar una mochila reciclada es un buen punto de partida.
Buenos días, somos unas alumnas de 1º de Bach, de un colegio del País Vasco, España. Estamos realizando un proyecto de sostenibilidad, y hemos pensado que, al ser estudiantes, las mochilas son lo que más utilizamos y necesitamos en nuestra vida diaria. Solemos comprar una mochila al año y sería mucho mejor para el medio ambiente si esas mochilas fueran de materiales reciclados. Por ello, queremos proponer que nos den información de este proyecto, para saber si es viable o no. ¿Que les parece?
Muchas gracias