Tintes ecológicos para el pelo

Los tintes ecológicos para el pelo no solo son una alternativa más sostenible para el planeta. También son más seguros para la salud ya que no contienen tóxicos.

Alternativas como la henna se han utilizado tradicionalmente en numerosos países para este fin. Más recientemente, gracias al auge de la cosmética bio, han aparecido innovadores tintes ecológicos para el cabello, más cubrientes y efectivos que son equiparables a los tintes no orgánicos.

Tintes ecológicos para el pelo

¿Qué son los tintes ecológicos para el pelo?

Son los tintes para el pelo cuya formulación solo utiliza productos naturales y 100% ecológicos. Un ejemplo, son los tintes ecológicos certificados con etiqueta ecológica y aprobados por el departamento USDA Organic (el organismo regulador americano de agricultura ecológica).

Estos tintes son naturales y resultan menos agresivos para el pelo y el cuero cabelludo. Además lo nutren y evitan su rotura. Si se tiene el cabello muy deshidratado y deteriorado es recomendable el uso de manteca de karité para su cuidado e hidratación. Los tintes ecológicos para cabello son fáciles de usar y se pueden aplicar en casa al igual que los tintes convencionales.

Muchos de los tintes para el pelo naturales dejan el cabello tan brillante y lustroso como los no orgánicos con la ventaja añadida de que es un producto más seguro para la salud y mucho menos contaminante. Además, en la mayoría de ocasiones son completamente biodegradables ya que están formulados con ingredientes de origen vegetal plantas y no contienen amoniaco.

Ver más colores de tintes ecológicos.

¿Son veganos los tintes ecológicos para el pelo?

Los tintes ecológicos para el cabello pueden ser veganos o no. Es algo que depende de la marca. Por ejemplo, los tintes de la marca Radico sí son veganos. Radico es una marca de la India que fabrica tintes orgánicos con certificación Ecocert y aprobados por la USDA Organics basados en la tradición ayurvédica.

También puede darse el caso de que el tinte sea 100% vegetal pero no lo podamos considerar un tinte realmente vegano por estar experimentado en animales. Sin embargo, en muchas ocasiones sí que se comercializa como vegano. Algunas marcas utilizan la etiqueta cruelty free (libre de crueldad animal) para diferenciar sus productos del resto.

Tipos de tintes ecológicos para cabello

Según los ingredientes empleados para su formulación podemos encontrar varios tipos de tintes:

  • Tintes orgánicos ayurvédicos: formulados con hierbas orgánicas utilizadas en el Ayurveda (la medicina tradicional de la India). Se dice que estos tintes no solo son seguros para el pelo sino que son beneficiosos para la salud del organismo en general. Por ejemplo, algunas marcas como Sunab aseguran que su tinte puede contribuir a mejorar el sistema inmunológico.
  • Cremas colorantes: compuestas por hierbas naturales como el amla, el bhringraj o la henna. Producen una coloración sutil y natural del cabello. Están libres de amoniaco.
  • Henna: la henna, también llamada alheña, es un tinte natural de color rojizo. También se utiliza para colorear la piel. Se obtiene a partir de la hoja y del peciolo de la planta Lawsonia Alba, un arbusto de unos dos metros de altura. Los tintes de henna se utilizan habitualmente en países como la India, Pakistán, Irán, Yemen, etc.

Todos estos tintes ecológicos para el pelo son naturales y están libres de productos químicos, aditivos, agua oxigenada o amoniaco. En algunos casos estos productos cubren el cabello gris y las canas durante largos periodos de tiempo (hasta 60 días, pero depende de la persona).

¿Qué productos contienen los tintes de pelo ecológicos?

Muchos de los ingredientes utilizados en estos tintes son extractos de plantas o hierbas. Además de la ya mencionada Henna, se utilizan otras plantas como la cúrcuma (de color amarillo intenso) y que tiene las ventajas de ser un potente antioxidante.

Dependiendo del color elegido se utiliza un tipo u otro de planta que aporta los pigmentos del color de pelo escogido. Para la base del producto se pueden añadir además otros complementos como el aloe vera.

Algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en estos tintes de pelo ecológicos son: henna, amla, polvo de turmeric (raiz de cúrcuma), manzanilla (camomila), eucalipto, aloe vera, etc.

¿Dónde comprar tintes para el pelo ecológicos?

Los tintes orgánicos para el cabello se pueden encontrar en tiendas de cosmética natural o vegana, algunos herbolarios, etc. También se pueden comprar en Amazon y tiendas de cosmética online.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *