Es otra más de las alternativas al plástico. Los cuencos para ensaladera de bambú son ligeros y resistentes. Sin embargo, pueden no ser seguros para la salud. Porque muchos contienen resina de melamina. Hablamos de ello aquí. Y veremos algunas alternativas sostenibles, al final del artículo.
Índice
Introducción
En efecto, las ensaladeras de bambú se fabrican con un material orgánico compuesto de: bambú, almidón de maíz, fibras de madera y resina de melamina. Y en esta resina está el problema.
Esta sustancia también se usa en algunos tuppers de bambú y en las tazas con tapa para bebidas calientes o frías. La ventaja del material compuesto de bambú y melamina es que se puede lavar en el lavavajillas, incluso con programas de agua caliente (hasta 70ºC).
Además, los cuencos de bambú no contienen BPA. No se rompen si se caen al suelo. Son más ligeros que los de cerámica esmaltada o vidrio (que si se rompen). Es decir: todo ventajas, si no fuera por la resina de melamina.
Antes de ver los peligros de la melamina y sus alternativas, vamos a ver brevemente los beneficios medioambientales del bambú.
Ventajas medioambientales de las ensaladeras de bambú
Además de no generar residuos de plástico, el bambú tiene otros beneficios medioambientales:
- Su fabricación emite menos CO2 respecto a las ensaladeras de plástico
- El bambú es un material natural biodegradable de rápido crecimiento
- Son biodegradables y no liberan microplásticos
Antes de pasar a hablar sobre las alternativas, hay que tener claro que el bambú es un material natural y ecológico. Con él se fabrican muchos productos sostenibles, como las bandejas de bambú, que no constituyen problema si no están en contacto directo con los alimentos.
Otro ejemplo son las toallas reutilizables, que sustituyen de manera eficaz a los rollos de papel de cocina, pues son reutilizables y se pueden lavar en la lavadora. Y en el baño encontramos: cepillos de dientes de bambú, estanterías y cepillos para el pelo, en los que mango y púas son de bambú.
Alternativas a las ensaladeras de bambú
Cuando los alimentos van a estar en contacto directo con el material, como en una ensaladera, los fabricantes lo mezclan con otras sustancias. La resina de melamina aglutina las fibras y las hace más resistentes y menos porosas. Se consigue así el llamado plástico de bambú.
Sin embargo, aunque la melamina es un compuesto orgánico, puede ser perjudicial para la salud. De hecho, ALDI se vio obligada a retirar vasos de bambú por su toxicidad.
Algunas alternativas igualmente ecológicas y sostenibles a las ensaladeras de bambú son las de acero inoxidable, vidrio, cerámica esmaltada y porcelana.
La desventaja que tienen estos cuencos de ensalada es su peso. También una menor resistencia a los golpes (excepto el de acero). Sin embargo, con ellos nos aseguramos de que la melamina no acabe en la comida. Algo que puede ocurrir con el tiempo, especialmente con calor.
Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 04:18