MaterialesEcologicos.es

Glicerina ecológica vegetal

Por sus cualidades higroscópicas e hidratantes, la glicerina es un ingrediente ideal para hacer jabón ecológico en casa. Pero la glicerina ecológica es un material natural con muchos otros usos. Por ejemplo, ayuda a recuperar la piel quemada. Y también hidrata y fortalece el cabello.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 12:18

Usos de la glicerina ecológica

En el jabón de tocador, la glicerina aumenta su capacidad de limpieza, es decir, la detergencia. Además, suaviza la piel y la blanquea ligeramente.

Como grasa, la glicerina ecológica es una buena base para fabricar jabones y cosméticos caseros. Se suma así a otros aceites y grasas naturales como la cera de candelilla o la manteca de karité. Además, si hacer jabón casero es el caso, se puede aportar colofonia en la fórmula para conservarlo.

Por otro lado, la glicerina orgánica es muy apropiada para hidratar la piel seca y agrietada. También nutre y enriquece el cabello de forma eficaz: lo fortalece, le aporta brillo, mejora su aspecto y ayuda a regenerarlo.

Jabones de glicerina ecológica
Jabón de glicerina

Ahora bien, la glicerina tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo:

  • En medicina: como antiséptico para evitar la infección de heridas y como humectante ocular
  • La industria textil la usa para suavizar y hacer más elásticos los tejidos.
  • En alimentación: como aditivo comestible. ¡Si la quieres para cocinar, asegúrate de que es glicerina apta para uso alimentario!

¿La glicerina es vegana?

La glicerina, también llamada glicerol, se puede obtener a partir de cualquier aceite o grasa animal. Por lo tanto, la glicerina ecológica no tiene por qué ser necesariamente apta para personas veganas.

En otro orden de cosas, la industria del aceite de palma está deforestando miles de hectáreas en Indonesia, hábitat natural del 90 % de los orangutanes. De hecho, el país asiático constituye una de las zonas con más biodiversidad de la Tierra.

Por tanto, lo más ético y sostenible es comprar glicerina vegana que no provenga del aceite de palma. Y es que la glicerina se puede obtener a partir de aceites vegetales mucho más sostenibles y respetuosos con el planeta.

Además, cuando vayas a comprar glicerina ecológica, recuerda escoger glicerina no testada en animales. Esto se puede acreditar con la etiqueta cruelty free. De igual manera, comprueba que posea un certificado de agricultura ecológica.

Conclusiones

El glicerol o glicerina es un alcohol incoloro con tres grupos hidróxilos resultante de la degradación de ciertos lípidos. Está presente en los trigliceridos y fosfolípidos; y es líquido a temperatura ambiente. Su viscosidad es elevada y tiene un sabor dulzón (glykos significa en griego ‘dulce’), al igual que otros polialcoholes.

formula de la glicerina
Fórmula estructural de la glicerina

En torno al siglo VII a. C., los fenicios difundieron un interesante secreto de la alquimia: una fórmula para hacer jabón. Aunque tiene muchos otros usos, la totalidad de la glicerina producida hasta 1949 se empleaba en la industria jabonera. Hoy, un 30 % de la glicerina producida en el mundo es sintética, el resto proviene de grasas y aceites naturales.

La glicerina ecológica y vegana produce menos impacto sobre el medioambiente y no causa sufrimiento animal.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.8 (4 votos)

1 comentario en «Glicerina ecológica vegetal»

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *