He aquí la mochila Re-Kanken. Mucha gente conoce la popular mochila sueca Kanken; pocos han oído hablar, en cambio, de la versión reciclada de esta. Pues bien, la mochila reciclada de poliéster Re-Kanken se fabrica con botellas de agua recuperadas.
Índice
Introducción
La mochila Kanken se creó en Suecia en 1978. Prevenir el dolor de espalda de los niños suecos era el propósito principal de la mochila escolar. De hecho, se diseñó para llevar a la escuela dos carpetas de anillas. Con todo, también los adultos empezaron a usarla. Y pronto la Fjällräven Kanken pasó a ser una de las mochilas más vendidas del país escandinavo.
La mochila original Kanken se fabrica con fibras de polipropileno y vinylon. Además, no contiene elementos tóxicos ni productos químicos como el PFC, es decir, Perfluorocarbono. Algunos fabricantes de mochilas recurren a este químico para impermeabilizarlas. Pero es tóxico: afecta a la fertilidad.
La Kanken no es una mochila ecológica
Por otro lado, aunque la Kanken no esté manufacturada con materiales naturales como el corcho —por ejemplo, usado por las mochilas Corkor—, la mochila no contiene materiales de origen animal. En otras palabras, son mochilas aptas para personas veganas. Con todo, no se puede decir que la Kanken sea una mochila ecológica.
Sí lo es la Re-Kanken
Tras el éxito de la Kanken, Fjällräven decidió mejorar su producto. Así, en 2016, la marca sueca lanza la Re-Kanken. Esta vez sí, una mochila reciclada y ecológica, con un diseño que prácticamente replica el de la mochila original que dio fama a la marca sueca.
La mochila reciclada Re-Kanken se convierte, de esta manera, en una opción más entre las mochilas ecológicas hechas con botellas de plástico recicladas.
Comprar mochilas recicladas Re-Kanken
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 18:18
Características de la mochila
El material usado por Fjällräven para fabricar la mochila Re-Kanken es resistente al desgaste. Soporta bien las manchas y también la humedad. Además, se limpia fácilmente y es muy ligero.
Estructuralmente, la mochila Kanken posee un gran compartimento que se cierra con cremallera. Este amplio bolsillo se abre en su totalidad. Es uno de los rasgos distintivos de la mochila Fjällräven.
La ventaja de este diseño es que permite un fácil acceso al interior. Como complemento, la mochila Re-Kanken incluye dos bolsillos laterales para llevar botellas (véanse, por ejemplo, las botellas de acero inoxidable, como alternativa a las desechables de plástico).
Las mochilas Fjällräven Re-Kanken también tienen un pequeño bolsillo frontal. Se cierra igualmente con cremallera y es útil para llevar pequeños objetos como las llaves o la cartera. El curioso diseño rectangular de la mochila es consecuencia de su propósito inicial: guardar dos carpetas de formato A4.
Las bolsas Re-Kanken se llevan colgadas de los hombros. Sus correas son para ello ajustables. Pero también se puede portar como si se tratase de un maletín, aprovechando sus asas superiores cruzadas.
Finalmente, en el interior del compartimento, incluye un espacio para deslizar una etiqueta con nuestra dirección y datos de contacto. En el frente, la mochila Re-Kanken lleva bordado el famoso logo de la compañía Fjällräven: el zorro nórdico. En la mochila original es reflectante, no así en la reciclada.
Datos técnicos
Las mochilas Re-Kanken son ligeras. En su versión más básica la mochila apena pesa 300 g. Pero hay modelos un modelo más pequeños y ligeros de Re-Kanken: la mochila mini. También existe la Kids, que incluye tirantes especiales para los hombros de los niños y un cierre frontal de pecho que estabiliza las correas. Pero esta última no es reciclada.
El tejido de la mochila Re-Kanken está hecho con fibra de poliéster reciclado. Esta es la principal diferencia que tiene respecto a la Kanken. La mochila Kanken clásica usa tela de Vinylon F. La fibra sintética Vinylon es resistente al agua, al roce y al envejecimiento. Además, no se usa PFC para impermeabilizarla: la compañía abandonó el uso de estos químicos en 2015.
Sin embargo, la mochila reciclada Fjällräven Re-Kanken no es tan impermeable como la Kanken clásica, ya que su tejido es similar a la tela convencional y por ende poroso. En otros términos: la textura de la mochila original es más plástificada e hidrófuga (repele el agua).
Tamaños
En cuanto a la capacidad, el formato original de la backpack sueca es de 16 litros. Sus dimensiones son: 27 cm de ancho, 38 cm de alto y 13 cm de profundidad.
Por otro lado, la mochila reciclada pequeña Re-Kanken Mini mide: 29 × 20 × 13 cm. En todos los casos la mochila es unisex. No existen modelos específicos para hombre o mujer. La Kanken clásica se fabrica en más de 40 colores, la oferta de colores de la Re-Kanken es más escueta.
Además, la mochila Kanken también se puede comprar en formato especial para portátiles de 15 o 17 pulgadas.
¿Manchas blancas?
Algunos compradores de la mochila se han quejado de unas curiosas y diminutas manchas blancas que aparecen en el tejido de la Kanken después de lavarla. Fjällräven recomienda lavar la mochila por separado, al menos la primera vez, para evitar que destiña.
Aunque, como ya hemos visto, la mochila Recycled-Kanken no es tan impermeable como la original tiene una ventaja. Es esta: su tejido resiste mejor la radiación ultravioleta.
Aunque la pérdida de color no afecta a la calidad de la mochila, ni a su estanqueidad, a muchas gente le desagradan las manchas blancas. Unas manchas que, curiosamente, no se producen en la versión reciclada.
Además, el tejido RPET (Recycled PET) tiene un tacto menos plástico. Que es similar al de cualquier otra mochila de tela de poliéster convencional. En suma: se pierde impermeabilidad; se gana en estética y en sostenibilidad.
Si aún no lo tienes claro, en el siguiente enlace te explicamos las diferencias entre la Kanken y la Re-Kanken.
Aunque Fjällräven fue una de las pioneras en fabricar este tipo de mochila, en la actualidad muchas otras marcas fabrican mochilas recicladas de botellas, incluyendo mochilas recicladas para ordenadores portátiles.
Cómo comprar una mochila Re-Kanken de segunda mano
Tanto la Kanken como la mochila reciclada Re-Kanken son accesorios de equipaje de buena calidad, pero no están al alcance de cualquier bolsillo. ¿Dónde conseguir una mochila Re-Kanken barata? Una posibilidad es comprarla de segunda mano.
En sitios como milanuncios puedes comprar estas mochilas a precio más asequible. Se debe pedir, como precaución, algún tipo de prueba de compra (foto, ticket original de compra, factura, etc.) para descartar que la mochila haya sido robada.
También hay que tener cuidado con réplicas y falsificaciones, pues son frecuentes por el alto precio de la mochila.
Réplicas, falsificaciones e imitaciones
Hay dos tipos de imitaciones:
- La réplica o falsificación: reproduce fielmente el diseño y el aspecto de la mochila Re-Kanken original, también las etiquetas. Según la calidad de la falsificación, puede ser difícil distinguirla de la real. Llegan a costar una cuarta parte pero están lejos de ser baratas. Su tejido es mala calidad y difícilmente será reciclada.
- La imitación: una mochila Re-Kanken (o Kanken) de imitación no busca ser idéntica al modelo original, sí parecerse. Se copian las dimensiones y la forma rectangular. También se imita la posición de sus bolsillos, cremalleras, asas, correas y tirantes. En vez de Fjällräven podríamos encontrar nombres como Hunken, Kranken o Frjöllven. No se debe comprar este tipo de mochila, por un lado por la propiedad industrial, pero sobre todo porque el material de estas mochilas es mediocre y está elaborado sin criterios de sostenibilidad.
Historia de las mochilas Fjällräven
La primera mochila Fjällräven (1960)
Fjällräven es una compañía sueca de ropa y equipamiento de montaña. Fabrican, según sus palabras, productos sencillos y prácticos que respeten el medio ambiente, incluidas las personas y los animales. Se persigue también un diseño atemporal.
Un macuto backpack con estructura de aluminio fue el primer producto de la compañía. Åke Nordin, su fundador, buscaba crear una empresa de ropa que hiciera la naturaleza más accesible a la gente.
Diez años antes de que la primera mochila Fjällräven viera la luz, en 1950, Åke fabricó una mochila backpack con marco de madera en el sotano de su casa. Usó la máquina de coser de su madre y las herramientas de su padre.
Durante la siguiente década, Åke extendió su gama de productos incluyendo en su catálogo, junto a las mochilas Fjällräven, una buena variedad de tiendas de campaña, sacos de dormir, chaquetas de montaña y pantalones. En esta decada se establecieron productos como la chaqueta Greenland, la Expedition Down y la mochila Kanken Backpack.
Chaquetas y tiendas de campaña (1964)
En 1964, Fjällräven lanzó su tienda de campaña Thermo Tent. Estaba fabricada con un tejido transpirable que evitaba la condensación. También lo extendió a los sacos de dormir. La construcción con un diseño de doble capa y membranas permeables al vapor de agua obsoletizó los sacos de dormir tradicionales, no transpirables.
Después de ofrecer una alternativa a los sacos de dormir húmedos, mucho antes de que llegaran las mochilas Fjällräven Kanken, Åke Nordin lanzó su famosa chaqueta Greenland (1968). Una expedición a Groenlandia sirvió de inspiración a Nordin. La chaqueta Fjällräven Greenland fue la primera prenda de ropa de Fjällräven.
La chaqueta Greenland
Algunas de las características que hicieron que la chaqueta Greenland se convirtiera rápidamente en una de las más vendidas fueron:
- La capucha: diseñada para permitir el libre movimiento del cuello y la cabeza
- Sus dobles costuras: protección adicional contra la lluvia, la nieve y el frío
- Fuelles bajo las áxilas: facilitan el libre movimiento de los brazos
- Botones anticorrosión recubiertos con cromo
- Grandes bolsillos laterales con solapas y cierres
- Bolsillos muy cálidos tras los bolsillos principales
- Doble hombrera para una mayor protección frente a la lluvia
La chaqueta Fjällräven se extendió rápidamente por toda Europa, aunque en algunos países, como Reino Unido, solo se podía comprar por correo. Para hacer más efectiva la impermeabilización la compañía sueca utilizaba parafina.
En definitiva, el uso de materiales naturales o reciclados no formaba parte de la política inicial de la empresa. En aquella época apenas se tenía en cuenta el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, años después, la empresa cambió su política y fue apostando por el uso de materiales más sostenibles. Por ejemplo, las mochilas Fjällräven Kanken, hechas con botellas de plástico recicladas.
Mochila Fjällräven Kanken (1978)
En la decada de 1970, Fjällräven continúa especializandose en prendas de ropa para montañismo. La compañía fabrica su primer pantalón y se introduce también la chaqueta Expedition Down.
Por fin, en 1978, llega la mochila Fjällräven Kanken. Se desarrolla en un contexto en el que los niños suecos cada vez tenían más problemas de espalda. El diseño rectangular de la mochila Fjällräven permitia almacenar dos carpetas de formato A4.
Abandono de los perfluorados y cadena de trazabilidad Down Promise
En el año 2011, la compañía de las mochilas Kanken y Re-Kanken abandona la impregnación de sus productos con perfluorados PFC. Los PFC son sustancias químicas utilizadas para impermeabilizar tejidos y con propiedades antiadherentes.
Los PFC no solo se usan para fabricar mochilas y ropa. También los encontramos en el papel plastificado, las sartenes, los pesticidas y en algunos cosméticos.
Los perfluorados, por sus propiedades, se han utilizado de manera intensiva y su uso está extendido en todo el mundo. En 2011, Fjällräven diseña, junto a otros fabricantes, un nuevo tejido hecho a partir de poliester reciclado que se impermeabiliza sin añadir PFC. Antes de que la nueva chaqueta Fjällräven llegara a las tiendas, la empresa ya había logrado algunos premios y galardones que reconocían la preocupación medioambiental de la compañí
En 2014, Fjällräven lanza Down Promise. Un código de conducta que garantiza la completa trazabilidad en la cadena de suministro. Pronto se convirtió en una de las mejores políticas en la industria textil. En 2015, Fjällräven eliminó el PFC de todos sus productos.