MaterialesEcologicos.es

Ventajas e inconvenientes de las pinturas ecológicas

Existen distintos tipos de pinturas ecológicas: pintura plástica para paredes, barnices, esmaltes al agua para muebles y carpintería metálica, lasur para madera… Pero ¿cuáles son sus ventajas con respecto a las tradicionales?

Pintura blanca para interiores

Inconvenientes de las pinturas no ecológicas

Según la Organización Mundial de la Salud, los pintores profesionales tienen un 40% más de posibilidades de tener cáncer de pulmón. Aunque en menor medida, este riesgo también afecta a las personas que habitan viviendas pintadas con pintura plástica convencional.

Las pinturas tradicionales pueden incluir en su composición formaldehído, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se liberan desde el mismo momento en que se pinta. Y seguirán haciéndolo durante un periodo de unos cinco años.

Pinturas

En 2010, entró en vigor una normativa de la Unión Europea que fijaba los niveles máximos de COV que podía emitir una pintura. A partir de ese momento, los fabricantes de pintura se interesaron por la posibilidad de etiquetar sus pinturas como ecológicas o respetuosas con el medioambiente.

Pero tras la aplicación de la normativa se dieron casos de greenwashing. Enseguida se etiquetaron ciertas pinturas como ecológicas, sin serlo, que contenían dañinos de COV y otras sustancias nocivas. Sin embargo, la entrada en vigor de las nuevas leyes sobre COV también amplió la oferta real de pinturas ecológicas.

Pinturas naturales o ecológicas

Hay distintos tipos de pintura ecológica. Pero unas son más ecológicas que otras. Las 100 % naturales, por ejemplo, están exentas de COV y metales pesados. De hecho, ciertas pinturas naturales biodegradables vienen acompañadas en su envase con la indicación de que los restos pueden desecharse en la pila de compost.

Hay cuatro pinturas naturales que podríamos considerar 100 % ecológicas:

Por otro lado, también existen pinturas plásticas ecológicas sin olor con un nivel reducido de emisión de COV. También se comercializan como ecológicas, pero no tienen por qué ser naturales. Es decir, pueden contener plástico, por ejemplo.

En el caso anterior, si la pintura incluye una ecoetiqueta como la Ecolabel, eso quiere decir que cumple determinados criterios de sostenibilidad medioambiental. Así como los límites establecidos por la normativa referentes a la emisión de COV. Sin duda es muy aconsejable comprar antes una pintura de este tipo antes una tradicional sin ecoetiqueta.

Pros y contras de las pinturas ecológicas naturales

De entrada, el inconveniente principal de muchas pinturas naturales es el precio. Incluso las más baratas son más caras que las plásticas tradicionales. Cierto es, no obstante, que a veces el rendimiento es superior.

En segundo lugar, algunas pinturas son más difíciles de usar por ser incompatibles con ciertos tipos de soportes. Por ejemplo, la pintura de silicato puro no se puede aplicar sin más sobre pintura plástica.

Madera pintada

Por tanto, toca a veces eliminar la pintura antigua o, si está sana, aplicar un puente de adherencia entre ella y la pintura ecológica. Muchas pinturas ecológicas requieren un soporte mineral desnudo, por ejemplo, un mortero de arcilla.

Y dicho esto, el resto son casi todo ventajas. Con la excepción de la pintura vegetal, el resto de tipos no se estropean. Pueden, por tanto, conservarse en buen estado durante años, siempre que el envase esté bien cerrado.

Y además:

  • No emiten compuestos orgánicos volátiles (COV)
  • Su olor no es desagradable
  • No producen mareos ni dolor de cabeza
  • Son aptas para personas con sensibilidad a los químicos
  • Se recomiendan para personas con alergias

Conclusiones

Las pinturas ecológicas están desplazando a las convencionales. La regulación sobre pinturas fija niveles máximos de compuestos orgánicos volátiles. Sin embargo, hay que recordar que estamos en una etapa de transición. De hecho, la ecoetiqueta es un distintivo voluntario. En su momento, también la postura sobre el amianto no fue más que una recomendación.

En conclusión, la llegada de pinturas bajas en olor, sin tóxicos, es una buena noticia. Con ellas, pintores profesionales y aficionados al bricolaje reducen su exposición a sustancias químicas potencialmente dañinas para la salud, como los compuestos orgánicos volátiles.

Puntúa este artículo
Valoración: 4.4 (11 votos)

3 comentarios en «Ventajas e inconvenientes de las pinturas ecológicas»

  1. he pintado la fachada de mi casa con pintura de silicato y ha sido un desastre porque cuando paso la mano por ella me la pinta toda .He seguido las instrucciones tanto de la imprimación como de la pintura . he usado varias marcas y todas se caen.Agradecería que alguien me explicara que pasa.Quienes me la recomendaron no me dan ninguna explicación satisfactoria.

  2. ¿Con qué estaba pintada antes la fachada? ¿Qué marcas de pintura son las que has usado?

    Las pinturas de silicato puro no sirven para aplicar sobre pinturas plástica. Sólo las pinturas de sol-silicato sirven para pintar encima de pinturas convencionales. Pero supongo que te habrán informado de esto en la tienda.

    Echa un vistazo a esta página:

    https://www.keim.com/es-es/temas-de-colores/sol-silicato/

    Saludos

  3. ¡Un post muy necesario!
    Partiendo de la base de que las pinturas ecológicas son totalmente respetuosas con el medio ambiente, ya son una apuesta más que considerable. Por otro lado, tienen mayor perdurabilidad que los artículos convencionales y permite la transpiración de las paredes. Yo me decanto por ellas sin dudarlo.
    ¡Un saludo!

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *