Las bolsas reutilizables de comida para bebés son una alternativa a los envases PUT (plástico de usar y tirar). En ellas podrás envasar comidas caseras tales como papilla, puré, compotas, zumos, batidos, etc…
Así podrás seguir disfrutando del formato biberón, sin generar residuos de plástico. Y con la ventaja añadida de poder prescindir del azúcar u otros ingredientes que consideres inapropiados para la salud de tu bebé.
Ultima actualización de precios: 2021-02-26 a las 23:39
Introducción
Ofrecer a tu hijo comida casera de calidad, preparada por ti, es sin duda la ventaja más interesante de las bolsas reutilizables. Sin embargo, tienen otros puntos a favor. Por ejemplo, ahorrás algo de dinero con ellas. Además, son más amigables con el medio ambiente.
Ahora bien, si estás pensando en comprar bolsas de alimentos reutilizables, debes saber que existen distintos productos. Por ejemplo, encontrarás dos tipos de boquillas: con tapón de rosca (como el tetrabrik) o de presión (similar a las botellas de agua reutilizables).
¿Cómo se llena una bolsa reutilizable? Es muy fácil. El contenedor tiene en su parte inferior una cremallera tipo zip; solo has de abrirla. Por la boca podrás cargar en la bolsa papillas, zumos, compotas, pures, batidos… ¡Pero recuerda poner antes el tapón! Una vez sellada la cremallera, la bolsa queda lista para su uso.
No obstante, no todas las bolsas llevan la cremallera en la zona inferior, otras la tienen en el lateral.
— ¿Cuáles son mejores? — Te preguntarás…
Según el modelo, las de llenado lateral pueden poseer una abertura mayor, lo que te facilitará limpiar el alimento. Además, la válvula es más fácil de limpiar, puesto que queda más accesible. Ahora bien, sobre gustos no hay nada escrito: hay quien prefiere las primeras y viceversa.
Por cierto, algunas bolsas para squeezies se pueden lavar en el lavavajillas (Ver: pastillas ecológicas para lavavajillas) y meter en el congelador.
Ventajas medioambientales de las bolsas para squeezies
En Febrero de 2015, Jenna Jambeck acompañada por siete científicos publicó el estudio Plastic waste inputs from land into the ocean. En el se mostraba que, de los 275 millones de toneladas de plástico producidos en 2010, como mínimo 4,8 millones acabaron en el océano. Sin embargo, esto ya se sabía desde hace décadas.
Ni que decir tiene la mayoría de estos plásticos son los llamados PUT, esto es, plásticos de usar y tirar. Proceden en buena parte de envases, botellas desechables, pajitas, etc. En algunos casos, estos productos se pueden sustituir por otros más sostenibles de acero, por ejemplo:
Sin embargo, ¿cómo fabricar una bolsa exprimible de metal? En este caso la versión ecológica pasa por que, incluso si el envase es de plástico, es al menos reutilizable. Como las botellas de tritan, el impacto sobre el entorno de las bolsas reutilizables es menor por este motivo.
Conclusiones
Sobran los motivos para dejar de consumir alimentos y bebidas en envasados en envases de plástico de un solo uso. Las bolsas ecológicas reutilizables te permiten envasar comida casera y se fabrican sin elementos tóxicos, como PVC, ftalatos o el BPA (bisfenol A). De esta manera, son más respetuosas con el medio ambiente, pero también más seguras para tu bebé. Además, son reciclables.
¿Quieres comprar otros productos ecológicos para reducir el uso de plástico? Por ejemplo, puedes echar un vistazo a estos:
- Pajitas ecológicas de silicona sanitaria
- Fiambreras de bambú
- Heladeras de acero inoxidable
- Bolsas de basura biodegradables de almidon de maíz
- Bolsas de basura de plástico reciclado