MaterialesEcologicos.es

Manteles individuales de papel reciclado

Convertir un árbol en pulpa de celulosa comprende varias etapas. 1) Talar los árboles y llevarlos a la fábrica papelera. 2) Descortezar y cortar los troncos en piezas manejables. 3) Transformar la madera en pulpa por medios químicos o mecánicos. 4) Blanquear la pulpa con cloro para obtener papel blanco. Pues bien: para fabricar manteles individuales de papel reciclado sin blanquear, todos estos procesos sobran.

En otras palabras, los manteles reciclados tienen un impacto medioambiental muy reducido, en comparación con los de papel blanco virgen. Y su sostenibilidad es aún más notable si los enfrentamos a los manteles plastificados.

Los manteles ecológicos de papel de estraza reciclado son ideales para hostelería, fiestas y celebraciones. Libre de cloro, y muy resistente, esta hoja de papel reciclado es un mantel perfecto sobre el cual disponer alimentos sobre una vajilla ecológica, acompañados por cubiertos de bambú. Y para la bebida…, puedes recurrir a una taza biodegradable.

Ultima actualización de precios: 2021-02-27 a las 04:18

Ventajas del papel reciclado

El 85 % del papel de todo el mundo se elabora mediante pulpeo Kraft. La palabra alemana kraft significa ‘fuerza’, lo mismo que en sueco. El pulpeo es el proceso usado para convertir la madera en pulpa de papel. Este puede ser químico (Kraft) o mecánico.

Sin embargo, ya sea química o mecánica la forma en que se separan las fibras de madera para empaparlas de agua y hacerlas flexibles, tiene un alto impacto ambiental. El pulpeo mecánico requiere ingentes cantidades de energía. Por su parte, el proceso químico, que usa sustancias muy alcalinas como el sulfuro de sodio o la sosa cáustica para disolver la madera, es muy contaminante.

Por ello, recurrir al papel reciclado para fabricar manteles desechables es una alternativa claramente más ecológica y sostenible. Porque producir la pasta de celulosa partiendo de papel y no de madera es ciertamente más sencillo. Y requiere menos energía.

Por otro lado, en comparación con el plástico, el mantel desechable de papel de estraza sin blanquear tiene una importante ventaja: es biodegradable.

Manteles biodegradables reciclados de papel kraft
Mantel individual de papel de estraza reciclado

Ventajas de los manteles reciclados ecológicos

En la hostelería, los manteles reciclados reducen el uso de detergentes y de lejías usados para eliminar manchas difíciles de alimentos. Pero en casa y en la oficina también pueden tener su utilidad. Por ejemplo, ciertos eventos y celebraciones, como fiestas de cumpleaños o comidas de empresa, son más sencillos de preparar.

Estas son algunas de las ventajas de los manteles desechables reciclados:

  • Respecto a los de tela, no hace falta lavarlos ni plancharlos
  • Toda mancha es bienvenida: en los de tela, ciertas manchas son casi imposibles de eliminar
  • El mantel desechable es muy práctico en restaurantes de comida rápida
  • El color marrón y la textura verjurada son preferidos por ciertas personas a la textura lisa y brillante del papel blanco
Manteles reciclados de papel sin blanquear
El papel reciclado sin blanquear tiene un menor impacto sobre el medio ambiente

Para el medio ambiente, además, tienen más ventajas:

  • Son de papel reciclado 100%, lo que reduce la tala de árboles
  • Se reutiliza un recurso ya consumido: papel de oficina, cartón, embalajes, etc.
  • El papel es una materia prima renovable
  • No se blanquean, luego están libres de cloro
  • Reciclar papel reduce el consumo de energía
Manteles ecológicos desechables
Dispón cubiertos desechables de madera o bioplástico sobre tu mantel reciclado

Otras alternativas sostenibles

Los manteles de papel reciclado son una gran alternativa a los de papel blanco o plásticos como el polietileno. Pero puedes reducir aún más la huella ecológica relacionada con los productos desechables. Aquí tienes algunas ideas.

Por ejemplo, puedes usar pajitas de acero inoxidable para beber los refrescos en las fiestas de cumpleaños. Y si te desagrada el tacto metálico del acero, puedes usar otras pajitas ecológicas, como las de silicona platino o bambú.

Por otro lado, ¿tiene sentido comer con cubiertos de plástico desechables sobre un mantel reciclado? ¡Por supuesto que no! He aquí dos sugerencias: cubiertos desechables de madera y cubiertos de bambú. En cuanto a la propia comida, la puedes servir sobre platos biodegradables.

Para finalizar, no ha de faltar en ninguna fiesta, por supuesto, un buen helado de postre. Pero no seas cabeza de alcornoque: comprar helados comerciales significa casi siempre más residuos de plástico. Así que llévale la contraria al derivado del petróleo. Fabrica tus propios polos y helados en casa con heladeras y moldes de acero inoxidable o de silicona.

Puntúa este artículo
Valoración: 5 (1 votos)

¿Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *